En la Capital Nacional de la Vela Ligera se realizó con éxito el 1er Desafío del Río de la Plata. A TODO KAYAK!

 

29/11/11. Como todos los años, el parador de Manolo Cerdeira, El Aguila Club Centro de Vela Ligera (Sebastián El Cano 1302, Martínez) preparó para el fin de semana largo de Noviembre, singular movida que reunió a no pocos amantes de la vela, el canotaje, la aventura y los deportes náuticos, frente al río.  Con el apoyo de Personal- Arnet, Prefectura y distintas empresas convocó a disputar el 1er Desafío del Río de la Plata y una importante flota de kayaks –unos 150 para ser precisos– se aprestaron a unir Dársena F con El Águila, en Martínez (San Isidro). El evento contó con la invalorable colaboración de la Prefectura Naval Argentina. La Cinta Azul fue para la pareja Juan Capa-Diego Díaz y entre ellas brilló la consumada deportista, Virginia Elizalde. Los ganadores en las distintas categorías. Aquí todos los detalles.

 

 

No pocas veces destacamos desde estas páginas que los pueblos de la Zona Norte se casaron con el río y éste les regaló por caso una impronta deportiva, un estilo característico. Menos visible en Vicente López tal vez, por su cercanía a la gran ciudad, pero a partir de Olivos con su puerto la tendencia se hace notable. NO por nada San Fernando es llamada la “Capital Nacional de la Náutica”, Tigre la “Cuna del Remo” y San Isidro ya es tenida en cuenta por muchos como la “Capital de la Vela Ligera”. Y esto es así porque el fenómeno resulta elocuente: un día con algo de sol en cualquier estación del año, deja ver un río tapizado por velas, tablas y canoas.

 

La costa y el río tienen vida propia tan intensa que a veces su influencia se percibe ya en tierra. Olor a resinas, almacenes navales que embriagan los sentidos con sus fragancias, kayaks en los techos de los autos y tablas en los portaequipajes, asoman también botes de diferentes colores y diseños.

 

Entre Perú Beach y El Aguila tienen sus camas (así se llama al lugar de guarda de las tablas) más de 2000 velas y todos los fines de semana resulta elocuente el peregrinar de palistas con sus kayaks en los techos, bien en estos centros de la vela o en la playita de Martínez, junto al espigón de El Cano y Pueyrredon

 

Lo cierto es que él último domingo se corrió la regata “1er Desafío del Río de la Plata” de kayak, organizada por El Aguila con el apoyo de Personal-Arnet y una serie de empresas interesadas en difundir el deporte del canotaje.

 

Poco importó el agobiante calor y el viento reinante del Este-Sudeste que por momentos superaba los 20 Km./h , no mermó el espíritu deportivo de los más de 150 palistas entre hombres, mujeres y niños que se lanzaron al estuario. La prueba supo convocar el interés de familias enteras y una vez entrada la tarde tuvo lugar en ese parador del bajo de Acassuso, poblado de sillitas e inmejorables miradores al río, la ceremonia de entrega de premios

 

 

“En realidad esas rachas de viento nos permitieron vivir una experiencia única, la de poder barrenar olas durante todo el recorrido”, graficó Manolo al describir las condiciones del Río de la Plata y añadió: “Fue realmente un desafío que puso a prueba la capacidad, resistencia y experiencia de todos los participantes”.

 

Las clasificaciones generales fueron las siguientes:

 

Categoría DOBLE CABALLEROS:

1º- JUAN CAPPA / DIEGO DIAZ – 1:22 26′

2º- MAURO AYESA / JORGE FERNANDEZ – 1:24 31′

3º- FERNANDO MONTICELI / FEDERICO CASTELANI – 1:24 48′

4º- ALEJANDRO DRUZIUK / ERIC SALZMAN -1:25 22′

 

Categoría DOBLE MIXTO:

1º- PABLO YANKILEVICH / NATALIA FONTANINI – 1:26 22′

2º- ESTANISLAO CLAISE / CLAUDIA AGUIAR – 1:35 02′

3º- VICTOR  VERDEJO / MARCELO DISOPRA – 1:35 22′

4º- MIRIAM KAUFMAN / GUILLERMO NAPP – 1: 36 54′

 

Categoría 450 C :

1º- HERNAN TORRECILLAS- 1:24 22′

2º- AGUSTIN BOGADO – 1:39 01′

3º- PATRICIO AYERZA – 1:48 10′

4º- MATIAS LOPEZ – 1:48 10′

 

Categoría DAMAS:

1º- MARIBIN BERRUTI- 1:58 59′

2º- MARIA REYNOLDS -2:07 40′

3º- SILVIA ZAPATA- 2:21 20′

 

Categoría MASTERS:

1º- ALEJANDRO MONTOLLA – 1:47 20′

2º- MARCELO HOSTAR – 1: 47 54′

3º- CARLOS DANGLADE- 1:50 38′

4º- ALBERTO DEL CASTILLO – 1:53 45′

 

Categoría TRAVESIA:

1º- JUAN GARCIA CAPI – 1:37 13′

2º- VINCENT SAUBESTRE- 1:40 28′

3º- MARCELO RIZZO- 1:45 54′

4º- LEANDRO LAROSA – 1:50 15′

 

GANADOR DE LA CINTA AZUL: JUAN CAPPA- DIEGO DIAZ

Destacada actuacion de VIRGINIA ELIZALDE