El partido como adelantamos se jugó el domingo en CASI. En el desafío de este año Los Pumas tomaron revancha. ¿Se vendrá el tercero?

 

 

29/11/11. Las Leonas y Los Pumas volvieron a entrar a la cancha en la revancha del desafío propuesto en 2010 en beneficio de la Fundación Audela Norte y regalaron una tarde a puro hockey en el CASI. Esta vez el triunfo fue para ellos que, superaron a las chicas, en agónica definición que mezcló ejecuciones de penales para los rugbiers y drops con pelota de rugby para las jugadoras de hockey. En la formación Puma se destacaron verdaderas glorias como “Serafo” Dengra, a quien le atajaron un penal, Martín Landajo y Ficha Pichot; por las chicas no faltaron Magui Aicega, Vanina Oneto y Mariela Antoniska, por nombrar algunas. Aquí todos los detalles.

 

El encuentro, con gran convocatoria de público pese al calor y al fin de semana largo, tuvo lugar el domingo 27 de Noviembre en la cancha principal de rugby del Atlético de San Isidro (CASI) y fue organizada por Audela, entidad que desde hace una década trabajar en su misión de  “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

 

Los fondos recaudados serán destinados a los programas que desarrolla Audela, entre los que se encuentra el popular “Gallito Ciego Movil”, un comedor móvil sobre un micro donde se come a oscuras para vivir la experiencia de como lo hacen las personas no videntes y concientizar de esta manera a la sociedad sobre la problemática de la integración social de personas con discapacidad visual.

 

 

Gracias al aporte de diversas colaboraciones, entre ellas la de la Municipalidad de San Isidro, el “Gallito Ciego Móvil” comenzará a funcionar en Marzo de 2012 recorriendo los distintos puntos del país.

 

Tal como estaba previsto el domingo, a eso de las 6 de la tarde despuntó la jornada con juegos recreativos para los más chicos y actividades de concientización. Luego hubo show del grupo “Los Santurrones”, banda que encendió los ánimos a pura cumbia, ska y rock.

 

 

Antes del ingreso de los equipos a la cancha, Mónica Spina,  directora de Audela, brindó un original mensaje. Su primer discurso fue con lenguaje de señas dirigido a las personas sordas y para demostrar al público (que se mantuvo en silencio) lo que siente una persona con esta discapacidad. Luego expresó que “es un gran lujo tener en este evento a Los Pumas y a Las Leonas. Somos una entidad pequeña pero grande en el sentido de lo que queremos hacer que es lograr la integración en general de las personas con discapacidad”.

 

“Nuestro trabajo es el día a día y nuestra bandera es la labor que realizamos en las escuelas con actividades en las cuales se integran alumnos de establecimientos especiales y regulares. Y por supuesto el Gallito Ciego Móvil que cuando comience a funcionar va a tener un gran impacto”, explicó la directora de Audela.

 

En representación del Intendente Gustavo Posse, asistió al encuentro el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso quien indicó que es destacable la labor que desarrolla Audela, no sólo por la organización del partido entre Los Pumas y Las Leonas, sino por el gran trabajo de integración que realiza en beneficio de las personas con discapacidad.

 

“Audela es una entidad de San Isidro muy reconocida por nuestra comunidad por eso el apoyo de la comuna. Siempre digo que si la Municipalidad tuviera que hacer el trabajo que realizan instituciones como Audela creo que no podríamos hacerlo con tanta eficiencia. Ellos saben hacerlo muy bien por eso desde la gestión de Melchor Posse como ahora con Gustavo Posse se ha decidido acompañar a estas organizaciones que tanto bien hacen”, expresó Alonso.

 

PARA EL FINAL… EL DESAFÍO Pumas vs. Leonas, la revancha

 

Así se promocionó el encuentro que el año pasado tuvo como ganador al seleccionado nacional de hockey. En esta ocasión formaron parte de Los Pumas, dirigidos por Santiago “Tati” Phelan, Agustín “Ficha” Pichot, Serafín “Serafo” Dengra, Juan Campero, Federico Serra, Martín Landajo, Santiago González Iglesias, Diego Albanese, Patricio “Colo” Fuselli y Martín Schusterman, entre otros. También integraron este equipo algunos jugadores del seleccionado masculino de hockey como Matías Vila y el arquero Juan Espinosa.

 

En tanto, Las Leonas tuvieron en su plantel, dirigido por Gabriel Minadeo, a Carla Rebecchi, Alejandra Gulla, Magdalena Aicega, María Pía Hernández, Vanina Oneto, Mariela Antoniska, Paola Vukojicic, Rosario Luchetti, Mariana González Oliva, Inés Arrondo, Jorgelina Rimoldi y Mariné Russo, entre otras.

 

Antes del partido ambos conjuntos se alistaron en fila ante las tribunas y cantaron el Himno Nacional Argentino utilizando, a la vez que cantaban, el lenguaje de señas guiados por una instructora.

 

A continuación comenzó el match,  dividido en dos tiempos y conducido por Mercedes Margalot (que no jugó por estar recientemente operada en una rodilla) y por la periodista especializada en hockey Milagros Lay González.

 

El partido fue muy parejo y como es de esperar con situaciones muy graciosas aplaudidas y festejadas por el público. Cuando todo parecía que al igual que el año pasado el triunfo quedaría para Las Leonas con el gol de Gulla, en el último minuto del partido apareció la garra puma y llegó el empate a través del “Colo” Fuselli.

 

La definición para establecer el ganador fue muy original. Los Pumas tuvieron que ejecutar penales y las Leonas patear de drop, que es una clásica jugada de rugby para sumar puntos.

 

Fueron tres disparos por equipo. Fuselli y Landajo convirtieron para Los Pumas en tanto que el shot de Dengra fue atajado por Antoniska.

 

Los envíos de las Leonas Vukojicic y Arrondo a los postes de rugby fueron desviados por lo que el triunfo quedó para Los Pumas abriendo la posibilidad de un partido definitorio para el año próximo.

 

La jornada solidaria finalizó con todos los protagonistas del partido en el escenario donde se entregó la copa al equipo ganador y desde donde se realizaron los sorteos de remeras, pelotas y palos de hockey.

 

Y para alegría del público femenino el cantante Axel cantó tres de sus temas más conocidos cerrando así una espléndida noche de solidaridad y compromiso con la integración de las personas con discapacidad.