VIVÍ PUNTA. Con un fin de semana espléndido en la Península, la otra Punta, la del Diablo, vuelve a la vida

 

 

27/11/11. Mientras las playas de Punta del Este recibieron por estas horas una multitud turistas que aprovechó las altas temperaturas y el agua de mar templada, permitió el primer baño para muchos argentinos, en la otra Punta, la rochense del Diablo, elegida por los jóvenes, afirman que hay muchas reservas para este verano. Es que en esta paradisíaca playita, de Rocha se cuentan novedades. Acondicionarán el acceso a la Playa de la Viuda tras la demolición de 70 casas , reorganizaron los recorridos de los buses, funcionará un cajero y están levantando una nueva discoteca que ya cosechó algunas críticas entre los pobladores lugareños.

 

Este verano Punta del Diablo conservará el perfil nocturno que adquirió la temporada pasada, aun frente a las quejas de residentes. Además, se reorganizarán los recorridos de los ómnibus y el destino, y funcionará un cajero automático fijo.

 

La mediática demolición de 70 casas en el caso sur de Punta del Diablo puso al balneario rochense en el ojo público en baja temporada, a mediados de septiembre: 10 semanas más tarde, la zona de playa a recuperar mejoró mucho. Muchos residentes aprueban la tarea de limpieza realizada y reconocen que el acceso a la playa mejoró.

 

“Es lo que más trabajo dio“, apuntó el director municipal de Turismo, Pedro Quartino en una nota publicada hoy por el: Diario el País. “Había muchas cañerías, cables, pozos negros hechos de hormigón”. El próximo paso, dijo Quartino a El País, “es acondicionar esa zona, con equipamiento, pensamos en un deck de madera, bancos, unos faroles”, indicó. También se hizo un planteo para que en parte de la zona despejada -unas dos manzanas, en el acceso a la Playa de la Viuda- se planten especies vegetales. “De todos modos, como dijo una activista local, “el suelo se va a ir recuperando solo”.

 

“De acuerdo a las reservas, va a estar igual de lleno que el año pasado”, estima Andrés Carrau, de la web puntadeldiablo.com.uy. Aunque “hubo muchas consultas“, la concreción de reservas fue “más lenta” que el año pasado, afirma.

 

Pero ya a esta altura hay poco para ofrecer, tanto para enero como para febrero, e, incluso para la primera quincena de marzo. El 70% de las reservas son argentinos, afirma el inmobiliario, y casi todos los negocios se hacen por Internet. “Durante una semana se frenó un poco porque los argentinos no podían girar dólares, pero después se normalizó”, explicó.

 

¿LOS PRECIOS?Por menos de US$ 100 por día ya no hay casi nada”, sostiene Carrau. Esto en cuanto a casas y cabañas pero en el balneario funcionan ya 25 hostels, algunos para viajeros y otros que concentran buena parte de la movida adolescente que despertó el verano pasado. Es que, como ya había pasado en La Paloma, casi nadie quiere alquilar su casa a grupos grandes de chiquilines.

 

LA NOCHE SE QUEDA. Las discotecas y boliches nocturnos de Punta del Diablo obtuvieron una prórroga concedida por la Junta Departamental para funcionar una temporada más en sus actuales ubicaciones. El verano pasado fue interpuesta en la Justicia una acción de amparo por ruidos molestos, promovida por la ONG Todos por Punta del Diablo, y se hizo un acuerdo para establecer una zona en la que se autorizarían discotecas y bares.

 

Sin embargo, durante 2011 nada se hizo para el realojo (de Bitácora, la discoteca grande del balneario) y hace unos días una delegación de ediles informó a los residentes locales que se autorizaría una prórroga hasta después del verano para los boliches. Frente a Bitácora, además, comenzó a ser levantada la estructura de madera y quincho para otra megadiscoteca –Pogo- que ya tiene fecha de inauguración (31 de Diciembre) y anuncia recitales de No Te Va Gustar, Buitres y El Cuarteto de Nos.

 

Aunque en el pueblo saben que el terreno donde se construye la discoteca es alquilado, no pueden creer que semejante infraestructura sea sólo para un verano.

 

Pedro Quartino, director de Turismo de Rocha, sostuvo que así es: “La inversión que están haciendo es para una sola temporada”, afirmó a El País.

 

Si bien la organización Todos por Punta del Diablo no está haciendo ninguna acción concreta, voceros dijeron que esperarán para ver si el boliche es habilitado por la Intendencia, ya que entienden que no lo comprende la prórroga. Quartino dijo ayer a El País que “está habilitado“. Por lo pronto, Pogo vende sus primeras 1.000 entradas VIP a $ 1.000, válidas para todo el verano tanto en Punta del Diablo como en La Paloma.

 

CRECIMIENTO. Si bien fueron derribadas varias casas, este verano habrá mayor oferta de camas que en el verano anterior, ya que hay construcciones a estrenar y nuevos hostels abrieron sus puertas.

 

Un gran edificio de apartamentos en la playa del Rivero, junto a El Diablo Tranquilo, llama la atención: Ocean View. Quienes observan con ojo crítico el desarrollo arquitectónico que poco tiene que ver con la tradicional rusticidad bohemia del balneario señalan, además, que este proyecto parece exceder todos los reglamentos: altura, ocupación del terreno, los retiros y la distancia de la franja costera.

 

SERVICIOS . Se concretaron los cajeros automáticos para Punta del Diablo, la Coronilla, Santa Teresa y La Pedrera“, dijo Pedro Quartino, director de Turismo de la Intendencia de Rocha. “Esperamos que se auna solución para los argentinos, que puedan retirar dinero y que eso no sea un problema“, indicó. Además, señaló que ya hay un acuerdo entras las compañías de ómnibus para dejar de entrar al centro del pueblo y funcionar en forma de “terminal”, en el acceso al balneario, por más que no hay un edificio apropiado para tal fin. Los propios recorridos de los ómnibus cambiarán, adelantó, con el objetivo de que “al menos entren por un lado y salgan por el otro“. Las empresas comprarán un terreno para construir la futura terminal del balneario.

 

 

Fuente y crédito fotos: El País Digital