SAN FERNANDO Y LA HIGIENE AMBIENTAL. Contenedores de residuos en Avenida Avellaneda

     

 

29/11/11. Esta iniciativa contempla la colocación de 98 contenedores para residuos, correspondiendo 4 contenedores por cuadra, dos de cada mano de la Avenida Avellaneda. El jueves 24 de noviembre por la mañana se comenzaron a colocar las unidades, que están fabricados en polietileno de alta densidad y cuentan con capacidad de 1.000 litros.

 

Con este Plan que se puso en marcha ante la presencia de vecinos y autoridades del Municipio y Transportes Olivos, comienza un nuevo capítulo de la innovadora ordenanza de higiene urbana, que contó con la participación de vecinos, empresas y pequeños comerciantes, representantes del ejecutivo y concejales de todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante.

 

Los contenedores colocados por la Empresa serán públicos y no tendrán costo para los frentistas. La recolección se realizará bajo la misma frecuencia diaria que el actual servicio, mientras que la periódica limpieza –con una frecuencia aproximada de 7 días en verano y de 15, en invierno-, el mantenimiento y la reposición de los contenedores estarán a cargo de la prestadora y se realizará con camiones especiales.

 

Según detallaron ingenieros ambientales expertos en tratamiento de residuos presentes en la Audiencia Pública realizada en Septiembre último, “la contenerización es no sólo una tendencia a nivel nacional, sino también mundial“. Este sistema es el más práctico para continuar mejorando la higiene de la Ciudad: disminución de la rotura de las bolsas, menor exposición de los residuos en la vía pública, libertad horaria para disponer la basura y bocas de tormenta limpias.

 

El servicio se complementó con una campaña previa de difusión y educación ambiental y la previsión de sanciones para quienes manipulen los contenedores en forma incorrecta o coloquen residuos que no corresponden como escombros, líquidos, restos de poda, objetos de gran tamaño, tierra o arena, objetos cortantes, sustancias peligrosas y/o contaminantes.