VICENTE LÓPEZ- Arte Joven: Talleres PENSADOS PARA ELLOS

 

 

24/11/11. Desde la Secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Vicente López se ha pensado una programación de talleres para jóvenes que buscan en el arte un canal de expresión alternativo. Se dictan de manera gratuita y en centros de las localidades de Vicente López. Las disciplinas incluyen comics e historieta, teatro, percusión afrolatina, comparsa, clown, fotografía y canto.

 

Las disciplinas y lugares que se proponen son las siguientes:

 

-CENTRO CULTURAL PASEO QUINTA TRABUCCO

Dir.: Melo 3050 – Florida

Tel.: 4513-1954

 

Guitarra y Producción Musical, dictado por Germán Meira

Días y horarios: miércoles de 19 a 21.; sábados de 17 a 19.

 

El taller se basa en dos quehaceres fundamentales: el estudio sistemático de diferentes técnicas (acordes, escalas, arpegios, lectura, canciones) y el trabajo creativo que implica poner en juego dichas técnicas desde el estudio de la improvisación grupal, la composición y los arreglos.

Los resultados del trabajo en el taller serán mostrados periódicamente en público. Lo primordial como objetivo es aprender a escuchar grupalmente, siendo partícipes activos de un hecho artístico como la música.

 

Teatro, dictado por Juliana Del Bao

Días y horarios: viernes de 18 a 20

 

Es un espacio creativo en donde la propuesta es desarrollar la imaginación, el juego y la libertad, apostando a la opinión, a las preguntas y a las posibilidades de cada uno de los integrantes creando así un espacio de investigación. Se trabajarán técnicas vocales y corporales, así como también las herramientas básicas del actor, transitando por la improvisación, la estructura dramática y el texto teatral.

 

Arte y Entorno, dictado por Marcelo Coy-Juan Cuello

Días y horarios: sábados de 15 a 19

 

Este taller promueve herramientas y conocimientos tendientes a fortalecer el desarrollo de la sensibilidad para la interpretación, la concepción y la vinculación, tanto de la forma bidimensional como tridimensional, para propiciar el desarrollo de los alumnos en el acto de pensar, proyectar, y elaborar en diversos modos de producción técnica y lenguajes plásticos tendientes a relacionar diversas disciplinas visuales (pintura, dibujo, fotografía, instalación, escultura, etc.) Asimismo, se estimulará el desarrollo y la comprensión de un lenguaje plástico-formal a través del cual cada miembro del taller expanda su potencial creativo. Para esto se proporcionarán herramientas prácticas y conceptuales que faciliten a cada alumno la aprensión de las posibilidades expresivas de la forma. Contará además con una aproximación a la historia y la teoría de las artes visuales, para conocer sus recursos y los modos con las que se integra a cada momento histórico, se focalizará su relación con el paisaje cultural urbano/barrial a través del espacio público, arquitectura, cartelería, costumbres y todo aquello que identifique aquellos rasgos que nos permitan reflexionar críticamente sobre nuestro entorno.

 

Por tratarse de un taller integral, cada participante del proyecto aportará –desde sus capacidades técnico-creativas– una mirada particular que se integrará a un trabajo colectivo guiado a su posterior construcción. Dentro de un marco teórico-práctico, concreto y acotado, se operará sobre nociones específicas tendientes a desarrollar herramientas de análisis proyectual. Por lo tanto, la aplicación de las herramientas conceptuales y prácticas desarrolladas en el proyecto, resulta útil para artistas visuales en general, diseñadores, estudiantes y personas relacionadas a la construcción de objetos y modos gráficos de comunicación.

 

Taller Fotográfico, dictado por Dalina Degiorgi

Días y horarios: martes de 19 a 21

 

Está dirigido a aquellas personas interesadas en abordar una producción fotográfica. No es necesario contar con conocimientos previos.

 

Requisitos: En lo posible, poseer una cámara fotográfica analógica (con película) o digital que permita manejar los parámetros técnicos en forma manual.

 

Objetivos: Este proyecto tiene como objetivo principal introducir al participante en el análisis de la fotografía como medio de expresión artístico. A través de dicho análisis se intentará dar forma específica a la idea conceptual –particular y general– en la elaboración de trabajos más avanzados.

 

El taller estará vinculado al análisis de la fotografía como lenguaje, permitiendo elaborar una mirada más crítica en cuanto a la disciplina misma se refiere, y reflexionar sobre la influencia que ejerce a nivel social.

 

A la propuesta principal se añade el refuerzo de los conocimientos fotográficos técnicos. Los mismo estarán acompañados por actividades prácticas que los participantes deberán cumplimentar para cada clase.

 

Canto Joven, dictado por Martín Rebechi

Días y horarios: jueves de 19 a 21hs.

 

La idea central de este taller es valerse del canto como medio de expresión mediante técnicas vocales y juegos teatrales. De este modo, podremos derribar miedos escénicos, bloqueos emocionales y sociales para poder crear un canal expresivo de la voz, dejando fluir el río de la canción que inunda el alma, el cuerpo y el ser.

 

Clown, dictado por Martín Rebechi

Días y horarios: viernes de 20 a 22

 

Lo lúdico en el teatro: este taller invita a viajar en el terreno del juego y la expresión corporal para sacar nuestro clown, nuestro payaso, nuestro niño interior y, desde allí, producir un hecho teatral -artístico.

 

 

 

-CENTRO CULTURAL MUNRO

Dir.: Av. Vélez Sarsfield

Tel.: 4650 / 4580-6236

 

Percusión Afrolatina, dictado por Miguel Tallo

Días y horarios: lunes y miércoles de 14.30 a 18.30hs.

 

Desde marzo del 96′, este reconocido percusionista a nivel nacional e internacional, dicta su curso de percusión a través de la lecto-escritura rítmica con compases provenientes de África Occidental, Cuba y San Salvador de Bahía. El taller cuenta con niveles para adolescentes (a partir de los 14 años) y adultos y no es necesario tener conocimientos musicales previos.

 

Comics e Historieta, dictado por Oscar Vogliotti

Días y horarios: lunes de 17 a 19hs.

 

El curso aportará al alumno los siguientes elementos: capacitación en el área gráfica para lograr la correcta expresión de sus historias y diseños en papel o con la ayuda de programas gráficos de computación; conocimientos generales sobre la figura humana, expresiones, escorzo, luces y sombras; trabajo en los distintos estilos del cómic (americano, humorístico, manga, fondo y figura o Sin City); diagramaciones, como ser viñetas, planos y armado de página completa; técnica de dibujo en lápiz, con grafismos y escalas de valores; técnicas de entintado del dibujo y aplicación del color: a lápiz, acrílicos y/o acuarelas; y se verán también procesos de conversión del dibujo a mano alzada a PC, por medio de distintos programas de diseño grafico (Corel Draw y PhotoShop).

 

 

 

-CENTRO DE PARTICIPACIÓN CULTURAL DE LA COSTA

Dir.: Vito Dumas e/ Urquiza y Vergara

Tel.: 4513-6394/6448

 

Percusión Experimental – Comparsa Habanera, dictado por Franco Carzzeda

Días y horarios: sábados de 12 a 13.30.

 

La Comparsa Habanera está formada por una gran diversidad de instrumentos de percusión como ser bombos, claves, campanas, chequeres, shaker, redoblantes, congas, sartenes, etc.

El taller se realizará teniendo en cuenta los siguientes momentos:

*Enraizamiento de los ritmos en y con el cuerpo (respiración, movimientos, independencia, entrenamiento) mediante ejercicios con diferentes elementos (cañas, pelotas, etc.).

*Reconocimiento y reseña histórica de los instrumentos musicales utilizados.

*Ejecución de los mismos (técnica, sonido, etc.).

*Digitación para la Comparsa Habanera y demás ritmos.

*Ensamble.

*Ensayos.

*Muestra del fin del Taller.

 

Tango Joven, dictado por Lorena Medina-Luis Rodríguez

Días y horarios: jueves de 19.30 a 22

 

Acercate a descubrir el mundo de la danza que nos representa como argentinos en el mundo entero. Conocé tus raíces, la música, la poesía del tango y la sensación única de bailar compartiendo el abrazo.