VICENTE LÓPEZ. La verdad sobre EL CASO EICHMANN, medio siglo después cobra vigencia en el cine York

 

23/11/11. Este viernes 25 de noviembre, a las 20 horas, se presentará en el Cine Teatro York – sala dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López- un relato que permaneció ocultó 50 años y que nació en el mismo Cine York, ubicado en Alberdi 895, Olivos, a fines de la década del ’50. Los descendientes de Lothar Hermann, el ciudadano alemán que descubrió a Adolf Eichmann en Olivos, cuatro años antes de su captura en Buenos Aires, reivindicarán la figura de su abuelo; un hombre clave en el caso Eichmann, pero olvidado por la historia oficial.

 

Hermann, un socialista que estuvo detenido en la Alemania hitleriana a mediados de la década del ’30, por su militancia anti fascista; luchó desde 1954 para lograr que sea juzgado el encargado de ejecutar “La solución final”. Recién a mediados de la década del ’60, Eichmann fue secuestrado, trasladado a Israel y ejecutado. Pero este vecino de Vicente López, sufrió todo tipo de amenazas y persecuciones, por parte del resto de la familia Eichmann, que siguió viviendo en Olivos muchos años más.

 

Se trasladó a Coronel Suárez, buscando refugio y allí siguió el hostigamiento hasta su muerte, en 1974.

 

¿POR QUÉ EL ENCUENTRO EN EL CINE YORK? Porque allí la hija de Lothar Hermann, conoció a un grupo de chicos del barrio, entre los que estaba el hijo de Eichmann y en ese espacio simbólico, los Hermann recordarán la lucha de Lothar por conseguir justicia ante uno de los máximos responsables del genocidio judío.

 

La investigación del caso la llevaron a cabo los descendientes de Hermann y la periodista alemana Gaby Weber y será presentada en dos emisiones del ciclo de reconstrucción histórica de AM 750, “Funes, el memorioso” (sábados de 21 a 22), que conduce Gustavo Campana. En la charla del viernes 25 de noviembre, estarán Liliana Hermann (sobrina-nieta de Lothar), Gaby Weber y Gustavo Campana.