Vicente López recuerda: La LUCHA CONTRA EL DENGUE DEBE SER UN COMPROMISO DE TODOS

19/11/11.- La Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López recuerda que la lucha contra el dengue es un compromiso de todos y que el mejor modo de prevención es eliminar los criaderos, tanto dentro como fuera de las casas.

 

Para ello se aconseja:

 

Piletas: taparlas en período de desuso de tal manera que se impida el ingreso del mosquito para depositar sus huevos o mantenerla limpia, clorada y en movimiento durante todo el año. Tanques de agua: colocar correctamente la tapa y mosquiteros en los respiraderos.

 

Terrazas o techos: mantener libre los desagües para evitar que se acumule agua en las esquinas.

 

Ventanas y puertas: mantenerlas con mosquiteros o tules.

 

Eliminar los floreros con agua: reemplazar por arena el agua de los floreros del cementerio. Evitar acumular agua en platos de plantas o porta macetas.

 

Eliminar o tapar todos los recipientes: botellas, latas, baldes, gomas de autos, objetos en desuso, autos abandonados.

 

Protección personal: usar vestimenta que cubra brazos y piernas. Utilizar repelentes.

 

En lugares donde no hay circulación del virus del dengue, no corresponde fumigar. Solamente se realizarán fumigaciones cuando haya probable circulación de virus del dengue en la zona. Las normas que sigue el Municipio de Vicente López son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el resto de los organismos de la misma, incluyendo a la Organización Panamericana de la Salud y los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

 

Sin mosquito no hay enfermedad, el mejor modo de prevención es eliminar sus criaderos, tanto dentro como fuera de la casa.

 

Ante síntomas de fiebre de inicio brusco, escalofríos, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor intenso en articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y erupción en la piel, no automedicarse, y concurrir al centro de salud más cercano.

 

Por dudas o consultas: dengue@vicentelopez.gov.ar o la Dirección de Epidemiología, teléfono 4718-2338