El destacado ultramaratonista de Olivos, Sebastián Armenault con nuevo desafío deportivo-solidario “50 KM en el Polo Sur”

 

15/11/11. Este 27 de Noviembre, el ultramaratonista Sebastián Armenault, vecino y recientemente distinguido como Deportista Destacado de Vicente López, será el único representante argentino en correr 50 kilómetros en la Antártida, en homenaje a los 100 años de la llegada del Hombre al Polo Sur. Con 44 años, este atleta nacido y criado en la Ciudad para Vivir que hoy reside en el barrio Olivos Golf, fue capaz de probar distancias tales como el Cruce de los Andes y el Desierto del Sahara, ambos desafíos pusieron a prueba su resistencia y templanza. También se cuentan entre sus logros haber participado de los 170 km en los Emiratos de Omán, los 190 km al borde del Himalaya y, a principios de este año, el ultramaratón 250 kilómetros del Sahara. Un ejemplo de vida, una misión solidaria y por superarse que no se detiene nunca.

 

“Mi familia o el “equipo Armenault”, integrado por papá René (capitán), mamá Lilla (subcapitana) y mis tres hermanos -Fede, Esteban y Nico- siempre respiró deporte”, cuenta este nacido y criado en Vicente López hoy vecino del Barrio Olivos Golf. “Papá jugó toda su vida al rugby y nosotros heredamos esa pasión –añade-. En el club Banco Nación aprendí las claves: respeto, solidaridad, esfuerzo y perseverancia”

 

 

Sebastián Armenault, porque de él se trata, se formó en el Centro Cultural Italiano y cursó estudios en el Colegio Lasalle, de Florida. Durante veintidós años se entusiasmó con la ovalada jugando para los “bancarios”, también realizó deportes náuticos y se entrenó para correr largas distancias a fin de ayudar a quienes lo necesitaban. Pero esta pasión que se convirtió en el eje de su vida le llegó de grande: 

 

 

“El nacimiento de mis hijas y los viajes de trabajo, cambiaron mis tiempos. Me dediqué a colaborar con las divisiones inferiores, a correr y andar en bicicleta –memora- .Recién 2002, corrí mi primer triatlón con el número 418 en la espalda -el 18, mi favorito-. Sentí que aquella esencia del rugby se podía trasladar a otro deporte: el running. Entrené para la media maratón y los 42 km de la maratón de Buenos Aires. En 2007, participé del Cruce de los Andes, una carrera que comienza en la Argentina y finaliza en Chile. Entonces empecé a soñar con los 100 km del Sahara. Después vinieron los 170 km de Emiratos de Omán, en Noviembre de 2009”, describe  el deportista que a principios de este año corrió el ultramaratón 250 kilómetros del Sahara y a fin de 2011 participará, junto a 25 corredores de todo el mundo, del ultramaratón Antártico.

 

 

A Armenault no lo paran ni las montañas, ni los ríos. Ni los volcanes, ni los desiertos. Su profesión es la aventura y tenderle una mano a quienes más lo necesitan. El corre, trepa, anda en bici o en medio de dunas gigantes para llegar a la meta. Y por eso es considerado por sus pares como un referente de fortaleza, garra y entrega.

 

 

Para Sebastián Armenault, “50 KM en el Polo Sur” responde a un fin solidario: por cada kilómetro recorrido importantes empresas como Codere Argentina, OMINT, Gatorade, Bimbo/Oroweat, Mormaii, Weber, Puma y Nature Crops donarán elementos de primera necesidad, a entidades con carencias básicas no resueltas.

 

Codere Argentina, donará un respirador artificial de última generación y un cardiodesfibrilador al Hospital San Juan de Dios de La Plata. Por su parte, OMINT donará un Electrocardiógrafo y el resto de las empresas participantes, por cada km recorrido entregarán: Bimbo/Oroweat, 50 Kg. de pan; Gatorade, 7 litros de agua saborizada; Mormaii, 5 pares de anteojos recetados; Weber, 250 kg de revestimientos; Nature Crops, 50 barras de cereales; y Puma un par de zapatillas.

 

26 competidores de todo el mundo se suman a la partida: Japón, Noruega, Australia, Polonia, USA, Canadá, Holanda, Suecia, Sudáfrica, Inglaterra, Rusia, entre otros.

 

La temperatura en el Polo Sur estimada por la organización es de 30 grados bajo cero, por lo cual recomiendan a los competidores, el uso de protección solar 80, guantes y medias especiales, al igual que la protección para la vista, triple UV.

 

El viaje se realizará del 27 de Noviembre al 5 de Diciembre, en un vuelo especial que se ha puesto a disposición de los ultramaratonistas para llegar al Polo Sur.

 

La organización ha recomendado a los participantes no asumir ningún compromiso durante 15 días después de finalizada la competencia, dado que es frecuente tormentas y la posibilidad de demorar tanto la salida como el regreso.

 

UN ULTRA-ATLETA

 

Como destacáramos en pasadas entregas y en la última edición en papel de CONtinta NORTE, Sebastián es uno de los pocos argentinos dedicados al ultramaratón. En 2004, corrió su primer triatlón. Tiene su pasado en el rugby, jugo 22 años en Banco Nación, comenzó con las carreras a partir del año 2006.

 

En el año 2005 se sumó a un equipo de entrenamiento con el objetivo de superarse a sí mismo y participar, en forma progresiva, en carreras cada vez más largas. La primera de 8 Km., luego de 10 Km., la media Maratón, hasta llegar a completar los 42 Km de la Maratón de Buenos Aires.

 

En 2007, participó del Cruce de los Andes, una carrera que comienza en la Argentina y finaliza en Chile, con una distancia total de 100 Km.

 

Compitió en los 105 Km. “Retos a las Arenas” en el Nihuil, Mendoza; en los 80 Km. “Refugios en Bariloche”; en los 100 Km. del Sahara en el 2008, y en los 170 Km. de Emiratos de Oman en el 2009.

 

El año pasado, corrió los 190 kilómetros del Himalaya y en abril de este año los 250 kilómetros en el Desierto del Sahara en Marruecos donde, además de la medalla finisher, recaudó productos; alimentos e indumentaria para entidades carenciadas equivalente a un valor de 50 mil dólares incluyendo un respirador artificial que donó Codere Argentina para el Hospital Thompson de San Martín.

 

Su proyecto personal “Superarse es ganar” se basa en pilares de autoestima, superación, solidaridad y mostrar, por medio de estas duras pruebas, que con un objetivo claro, trabajo, sacrificio, pasion y humildad, no hay sueño imposible de lograr.

 

Agradecimientos especiales: Subsecretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Entrenadores: Marcelo Linck y Mario Villagra, Medico: Gabriel Vinas y Municipalidad de Vicente López.

 

Fuente: Infobae/CONtinta NORTE