1era Semana del Cine Galo en San Isidro. CON ACENTO FRANCÉS Y MÁS. Muy buena alternativa a la propuesta comercial

 

 

15/11/11. El Intendente Gustavo Posse presidió ayer el lanzamiento de la 1ra edición del Festival de Cine Francés en San Isidro, una feliz iniciativa promovida por la dirección general de Cultura local en consonancia con la Alianza Francesa de Martínez, el Colegio Franco Argentino, la embajada francesa y el complejo Sunstar Cinema. El ciclo -que gana la pantalla de las salas de Sunstar Cinema, la cadena de salas del Tren de la Costa- , tiene lugar del 14 al 18 y del 26 al 30 de Noviembre en La Salle 653, en la Estación San Isidro del Tren de la Costa, en el Bajo y en esta suerte de avant premiere,  cautivó a no poco público. Es que el cine es una herramienta eficaz para el avance del desarrollo cultural en cualquier ciudad y como bien destacó el jefe comunal, “gracias a su magia permite acercarnos a otros lugares, ver otros paisajes, otras costumbres, escuchar otros lenguajes y conocer problemas que, en definitiva, pueden ser los mismos que tenemos nosotros acá”, razonó Posse. “El cine es un instrumento maravilloso”, expresó y planteó que la puerta de entrada a ese mundo que se abrió ayer, se reeditará todos los años. “La Semana del Cine Francés será un clásico”, vaticinó mientras que el agregado Audiovisual de la Embajada de Francia,  Christian Tison puso de relieve la importancia de esta muestra itinerante que recorrerá casi 20 ciudades y posibilita una alternativa a las propuestas dominantes que se ven en pantalla.  “Esto hace a la diversidad cultural y para nosotros es fundamental. Cada vez hay menos espectadores para el cine europeo y de autor por lo que es muy valiosa esta oportunidad de difundirlo”, observó.  Acompañaron al Intendente Posse y a  Tison, el director de la Alianza de Martínez, Sebastián Cabrera, el presidente del Consejo de Administración de la Alianza y del Colegio Franco Argentino,  Diego Radicella, la directora general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, el concejal Jorge Alvarez, titular del IADEPP y personalidades del ámbito cultural, académico y empresarial de la zona que de ahora en más no tendrán que trasladarse a la Gran Ciudad para disfrutar del buen cine. Enhorabuena, ¿los vecinos de Zona Norte? Agradecidos

 Ver  video  [media id=479]

 

Sin duda la Semana del Cine Francés en San Isidro, ciclo que despuntó ayer, será con el tiempo, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de la Región y uno de los más esperados por los cultores del séptimo arte. Es que se trata de un acontecimiento cinéfilo inédito en  lo local en el que se pueden apreciar cuatro películas de producción reciente, en carácter de estreno y un clásico de la cinematografía gala, todo en formato de 35 mm.

 

Con una historia excelentemente interpretada por Karin Viard, Kad Merad “La tête de maman” (La cabeza de Mamá), comenzó anoche la Semana de Cine Francés, en la sala de la Estación San Isidro del Tren de la Costa de Sunstar Cinema, organizada por la Alianza Francesa, el Colegio Franco-Argentino en conjunto con la dirección general de Cultura local, el Institut Francais y la señal TV5

 

Las películas son cedidas por la Embajada de Francia y los ciclos se realizan en varias ciudades del país, teniendo San Isidro el privilegio de apreciar un material nuevo, en 35mm (es decir en fílmico, no DVD) que no circula por las salas comerciales y que en todos los casos son estrenos exclusivos, salvo el clásico de rigor con que se cierra la semana y que en este caso será Tony, de Jean Renoir

 

CINE DE MUY BUENA FACTURA, CERCA DE CASA

 

“La Semana del Cine Francés” tiene por objetivo difundir la cultura francesa a la comunidad”, expresó la titular de CulturaSI, Eleonora Jaureguiberry, a la vez que el Intendente Gustavo Posse rescató la articulación de esfuerzos entre las dos instituciones madres que promovieron este evento –la Alliance Francaise de Martínez y el Colegio Franco Argentino, con sede en Acassuso- “que nos acercaron la idea dándonos la oportunidad de participar y no tengan dudas que lo haremos. Vamos a disfrutar de esta Semana, cada vez más”, soltó el jefe comunal tras el cóctel de lanzamiento que reunió a no pocos espectadores ávidos por disfrutar de una propuesta distinta, diferente, que escapa a la oferta que brindan las salas del circuito comercial.

 

“La intención de este humilde, sobrio, pero muy serio inicio de la ‘Semana…’, es que de alguna manera, somos los primeros participantes de lo que seguramente será un clásico para los amantes del séptimo arte –advirtió Posse-. Iremos encontrando una fecha en la que se repita puntualmente todos los años este evento, tal como lo planearon estas instituciones con el municipio”. Posse explicó que en esta oportunidad el ciclo arrancó muy cercano al Festival de Música y Cine, que se difunde en las tres casas con historia que tiene San Isidro (el Museo Pueyrredon, Los Ombúes y Villa Ocampo), pero adelantó que el año próximo se le buscará a esta propuesta “una fecha mucho más adecuada”.

 

En tanto, el agregado Audiovisual de la Embajada de Francia, Christian Tison recordó el carácter itinerante de la muestra que llega con el bagaje de películas a cerca de 20 ciudades del país, acercando el arte al gran público.

 

Tison agradeció a San Isidro esta oportunidad que le permite a las realizaciones galas llegar con su mensaje a nuevos auditorios transformándose en una alternativa a las propuestas dominantes del circuito comercial “por lo cual esta Semana hace la diversidad cultural”, valoró.

 

“Cada vez hay menos espectadores para el cine europeo y de autor por lo que es muy valiosa esta oportunidad para difundirlo,  es casi un acto militante –ponderó-. Esta es una muestra itinerante de cine que recorrerá casi 20 ciudades a lo largo del año y en otras oportunidades ha llegado a concitar el interés de unos 10 mil espectadores. Esperemos que se repita muchas veces”, arriesgó. 

 

 

El director de la Alianza Francesa, Sebastián Cabrera rescató la tarea de Eleonora Jaureguiberry, la activa directora de Cultura que fue una luchadora incansable para que el proyecto se consume al igual Cristina Miller, Lidia Rolón y Michelle Merini, quien se ocupará de los contactos y la difusión. Tanto Cabrera como Diego Radicella coincidieron en que  la convocatoria “nos va a ayudar a traer la cultura francesa a la Zona Norte” al tiempo que no dudaron en afirmar que “hay una inserción muy fuerte gracias a la acción sostenida del Colegio y con la Alianza. Esperemos que sea la primera de las muchas semanas que vendrán”, soltaron

 

 

TODO SOBRE LA SEMANA

 

Con subtítulos en castellano, serán proyectadas en distintas funciones: “La tête de maman” (La cabeza de mamá), de Carine Tardieu (2007); “L’Heure zéro” (Hora cero), de Pascal Thomas (2007); “Capitaine Achab”, de Philippe Ramos (2008); “Les Bureaux de Dieu” (Las Oficinas de Dios), de Claire Simon (2008) y “Toni”, de Jean Renoir (1935).

 

También auspician el ciclo el Colegio Franco Argentino, la Embajada de Francia de Argentina, el Institut Francais y TV5.

 

 

La entrada tiene un valor de 17 pesos y podrá adquirirse el día de la función.

 

 

A continuación una breve sinopsis de cada film:

 

Viernes 18, Sábado 26, Lunes 28

“LA CABEZA DE MAMÁ” (La tête de maman), de Carine Tardieu (ficción, comedia dramática). SINOPSIS: “Hace veinte años, poco antes de nacer yo, mi madre se enamoró de un hombre. Hace veinte años, lo dejaron y cuando se largó ese imbécil, se llevó la sonrisa de mi madre. Tengo que dar con él, tiene que devolverle la sonrisa a mi madre, sino, yo me muero” (Lulú).

 

Lunes 14, Miércoles 16, Domingo 27, Miércoles 30

.- LAS OFICINAS DE DIOS. Director: Claire Simon. Intérpretes: Nathalie Baye, Nicole Garcia, Isabelle Carré. En estas oficinas, no atiende Dios, sino que lo hacen Agnes, Jasmine, Milena, Denise y Marta. Ellas aconsejan a otras mujeres muy jóvenes, en un centro de planificación familiar. Y no es Dios quien decide si Adeline tendrá sí o no su bebé, si Clemence vencerá el miedo o quien resolverá la duda de Mariangela sobre la identidad del padre de su hijo, sino ellas mismas.

 

 

Martes 15, Jueves 17, Domingo 27, Martes 29

.- CAPITAINE ACHAB, de Philippe Ramos (ficción, aventuras). SINOPSIS: 1840. ¿Quién hubiera pensado que ese joven que leía la Biblia, encerrado en su refugio de caza, en medio del bosque, llegaría a ser un día capitán de barco ballenero?. Nadie. Y sin embargo, a fuerza de tender brazos y recibir golpes, Achab se hace un hombre y desafía los mares. Siendo ya un temido capitán se encuentra una ballena de una blancura resplandeciente… Moby Dick.

 

Martes 15 , Jueves 17, Sábado 26, Martes 29

.- “HORA ZERO” Director: Pascal Thomas. Intérpretes: Danielle Darrieux, François Morel, Laura Smet, Melvil Poupaud, Chiara Mastroiani. Guillaume Neville reúne al final delas vacaciones de verano en casa de su anciana y rica tía Camilla Tressillian, a su ex mujer Aude junto con la nueva señora oficial, la explosiva Caroline, para que se hagan amigas. Las dos mujeres que nada tienen en común todavía no han llegado a las manos, por el momento se contienen, pero la cosa no quedara así. Y más aún cuando llega la “hora zero”, en que todo confluye para que pueda perpetrarse el crimen perfecto en sus más ínfimos detalles.

 

 

CLÁSICO DE RENOIR Miércoles 16, Viernes 18, Lunes 28, Miércoles 30

 

 

Como dijimos en la “Semana…”, se exhibirá  un clásico: TONI , de Jean Renoir del año 1935, protagonizado por Charles Blavette, Celia Montalbán, Édouard Delmont, Max Dalban y Jenny Hélia.

Se trata de uno de los filmes claves de Renoir y puede encuadrarse entre las propuestas más politizadas de su filmografía, junto con La vida nos pertenece (1936) y La Marsellesa(1937).

El guión está inspirado en un crimen pasional, cuyos detalles le fueron aportados a Renoir por el jefe de policía de Martiguez, un pueblo de La Provenza donde se desarrolla la historia.

Antonio Canora, apodado Toni, es un obrero italiano que llegó a Francia huyendo del régimen fascista de Mussolini. Obtiene trabajo en una cantera y alojamiento en la casa de Marie, quien no tarda en enamorarse de él.

Pero Toni ama a la ardiente y complicada Josefa, quien a su vez es el objeto de deseo de Albert, el capataz de la cantera. Cuatro destinos cruzados que no tardarán en colisionar y encausarse hacia el drama y la tragedia.

Renoir rodó la película en escenarios naturales, con actores poco conocidos y extras de Martiguez, sin música extradiegética y con un estilo narrativo que anticipó y prefiguró el neorrealismo italiano. Porque para el director, la realidad era ante todo social y ética.

El ayudante de dirección fue Luchino Visconti, entonces su discípulo, que ocho años después filmaría Ossessione (1942), la primera gran película del neorrealismo, basada en El cartero llama dos veces , en la que aplicó las enseñanzas aprendidas junto a su maestro.

Renoir nació en París el 15 de septiembre de 1894 y falleció en Beverly Hills, Estados Unidos, el 12 de febrero de 1979. Fue el segundo hijo del célebre pintor impresionista Augusto Renoir, de quien heredó el sentido de la luz y el color.

Considerado un poeta de la vida y el amor, Renoir ejerció una influencia que superó las fronteras de su país. Sus comienzos en el cine se vinculan con la vanguardia francesa de los años veinte y sus últimos filmes coinciden con el afianzamiento de la nouvelle vague.

Entre sus títulos más significativos se pueden mencionar a Nana (1926), Boudu salvado de las aguas (1932), La perra (1932), El crimen del señor Lange (1935), La vida nos pertenece (1936), Fiesta campestre (1936), La Marsellesa (1937), La gran ilusión (1937), La bestia humana (1938), La regla del juego (1939), El río (1950), La carroza de oro (1952), French Cancan (1955), Elena y los hombres (1956) y El testamento del doctor Cordelier (1963).

 

 

 

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos 4792-2220, 4790-5200 o al 4002-6091. También se puede ingresar a http://www.afmartinez.com.ar o escribir a secretaria@afmartinez.com.ar o sedeolivos@afmartinez.com.ar