CRIMEN DE ACASSUSO. Condenaron a 38 años de prisión a uno de los asesinos del ingeniero Barrenechea

17/11/11. Uno de los acusados por el crimen del ingeniero en Octubre de 2008 fue condenado hoy en los Tribunales de San Isidro. Se trata de un joven que al momento del hecho tenía 18 años. La familia de la víctima no participó del juicio y sus declaraciones fueron incorporadas por lecturas

 

Uno de los jóvenes acusados de participar del homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, cometido en octubre de 2008 en el partido de San Isidro, fue condenado a 38 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de ese distrito, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Daniel Orlando Danese (21), un joven que al momento del hecho tenía 18 años, y que el pasado martes fue condenado por 11 hechos delictivos, seis ocurridos en el ámbito de la justicia de San Martín y cinco de San Isidro.

El más grave de ellos fue el asesinato de Barrenechea, hecho por el que los jueces Hernán San Martín, Federico Ecke y Osvaldo Rossi consideraron a Danese partícipe necesario de homicidio en ocasión de robo, pese a que no ingresó a la casa de la víctima y sólo actuó de campana.

Durante los alegatos, el fiscal del juicio, Jorge García, había solicitado la pena de prisión perpetua para Danese al considerar el caso Barrenechea un homicidio calificado “criminis causa” (matar para lograr la impunidad), pero el TOC 4 le dio la razón al defensor oficial Marcelo Rodríguez Jordán y calificó ese hecho como homicidio en ocasión de robo.

De todas maneras, la condena a 38 años de prisión conformó a la fiscalía y se basó en la sumatoria de penas de los 11 hechos por los que fue hallado culpable Danese, según explicaron las fuentes.

Entre los delitos por los que fue condenado Danese también se encuentra otro robo violento cometido minutos después del asesinato de Barrenechea en otra casa de San Isidro.

El fiscal García logró en el juicio probar la investigación del equipo especial de fiscales de San Isidro que para la resolución del caso organizó el fiscal general de ese departamento judicial, Julio Novo, y que tuvo al fiscal de Martínez, Gastón Garbus, a la cabeza.

En el debate se acreditó que Danese formaba parte de una banda juvenil integrada por menores de edad que vivían en la villa Puerta de Hierro, de La Matanza, que cometía violentos raids en zona norte y que estaba liderada por un chico apodado “Kitu”.

La familia Barrenechea no participó del juicio y sus declaraciones fueron incorporadas por lectura.

Algunas fuentes judiciales explicaron que la familia del ingeniero se mudó y no pudo ser localizada, pero otras aclararon que en realidad no quiso participar del debate para no revivir el dolor de lo sucedido.

La de Danese es la primera condena que se conoce en la causa por el crimen de Barrenechea, ya que como la mayoría de los imputados tenían menos de 18 años al momento del hecho, la causa se dividió y todavía no fueron juzgados los menores imputados en el caso, entre ellos “Kitu” y el presunto autor material, apodado “Chuna”.

Barrenechea, de 46 años, fue asesinado el 21 de octubre de 2008 durante un asalto en su casa de Perú 725, del partido de San Isidro, a metros de la avenida Del Libertador, donde dos menores delincuentes también balearon en una axila a su hijo mayor, Tomás, de 17 años, que debió ser operado.

Fuente: Infobae

Â