Nuevo punto de información para el turismo en San Fernando. El Municipio y la Provincia por un Turismo Sustentable

 

15/11/11. El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de inauguración del nuevo Centro Receptivo de Información Turística, ubicado en la calle Constitución y su intersección con Colón junto al Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz y la Directora de Proyectos Especiales, Gladis Pérez Ferrando, hoy martes 15 de Noviembre.

 

El nuevo punto de información cuenta con una oficina de atención al público que atiende consultas los días sábados, domingos y feriados desde las 10 a las 14 horas y pronto incorporará un puesto de exposición y venta de productos artesanales locales.

 

Producto de una iniciativa entre el Ministerio de Obras e Infraestructura Pública de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaría de Turismo provincial y el Municipio, este nuevo centro incorpora infraestructura de servicios para el Turismo, con libre acceso a vecinos y vecinas de San Fernando y distritos vecinos. Para su construcción se adoptó una moderna tecnología que utiliza un sistema de prefabricación en seco sobre la base de una estructura resistente.

 

Osvaldo Amieiro celebró la instalación de este Centro ubicado de espaldas al Canal San Fernando ya que “va a ser importante para toda la Zona Norte y reúne parte de la historia del Distrito y su relación con el río, el trabajo y la recreación de sus vecinos. No tengo dudas que este lugar va a proveer un servicio que estaban esperando los hombres y mujeres de San Fernando y de la Provincia, que los fines de semana vienen aquí”. También agradeció a los representantes de la Provincia de Buenos Aires por la inclusión de San Fernando en la elaboración del Plan Estratégico y expresó:”Con nuestro trabajo, el del Área de Desarrollo Turístico y el de nuestras guías, vamos a honrar este lugar”.

 

Roberto Díaz manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este Centro en el marco de la Jornada de elaboración del Plan de Estratégico de Turismo Sustentable y afirmó: “Esta obra es una muestra de lo que se puede lograr en la práctica cuando se articula el trabajo entre los sectores del Gobierno, cuando se hace gestión para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”. Además, extendió el Saludo del Gobernador Daniel Scioli y un especial agradecimiento al Intendente Amieiro por “la colaboración y el apoyo que siempre le dio a las políticas provinciales y nacionales”.

 

También participaron de la jornada el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz, la Directora de Proyectos Especiales, Gladis Pérez Ferrando, el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Herrera, el Presidente del Consejo Escolar, Juan José Miranda, el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, autoridades del ejecutivo y legislativo local, el Padre Marcelo Ramljak de la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu, representantes de Prefectura Zona San Fernando, vecinos y vecinas de la ciudad.

 

PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN “ANFITRIÓN 2021”

 

El Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz, encabezó la jornada de participación para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, denominado “Anfitrión 2021”, y expresó, “el Plan generará cada vez más empleo, oportunidades y nuevos atractivos para ofrecer a los turistas”. Junto al Intendente Osvaldo Amieiro, el Subsecretario remarcó la importancia de que el Plan incluya a todos los actores del sector “para que mediante el trabajo conjunto logremos ejecutar un plan de territorio y no de escritorio”.

 

Amieiro consideró este plan como ”muy necesario” y celebró las propuestas que se expusieron en la jornada, que ”van a permitir otra etapa de participación y trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Nación, que deben y merecen recorrer un camino de políticas de Estado”.

 

Pablo Pais, Secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, por su parte, destacó los atractivos turísticos del Municipio como el valor histórico de sus hitos y calles, la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, el desarrollo de la náutica y la recuperación y puesta en valor de la costa pública para los vecinos y vecinas de la ciudad. “Tenemos este aporte para hacer a este Plan, por eso le decimos y agradecemos a la Provincia que cuente con nosotros y nuestro acompañamiento”, dijo el Secretario.

 

En estas jornadas se exponen las opiniones, intereses y expectativas de los actores del sector público, privado y del ámbito académico, para fortalecer el desarrollo turístico local. Los relevamientos pretenden inventariar los atractivos actuales y los recursos con potencial turístico que gracias a 10 años de planificación, pueden ser incluidos en el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia.

 

Este Plan Estratégico se está formulando en todas las regiones y localidades de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en su etapa de diagnóstico y cuenta con la colaboración de los diferentes distritos que ven con entusiasmo la posibilidad de planificar a largo plazo acciones turísticas que beneficien a la región.

 

(*) Más información: Área de Desarrollo Turístico, Rosario 1000. Tel.: 4746-2016 (lunes a viernes de 7 a 16 horas y los sábados de 10 a 16 horas) turismo@sanfernando.gov.ar