Gustavo Posse en el programa Código Político: “Los intendentes son el nexo más directo con la comunidad” y al analizar su triunfo dijo que el vecino valoró un modelo de gestión

 

 

11/11/11. Entrevistado por Julio Blanck y Eduardo van der Kooy en el programa “Código Político”, en la señal TN, como una suerte de referente local que logró ganar sin el apoyo de Cristina Kirchner, el Intendente Gustavo Posse, se refirió anoche al modelo de gobierno sanisidrense. Destacó que “los intendentes son gente sacrificada, cercana al llano, llevan la misma vida que llevan ustedes (por los periodistas); conocen al comerciante cercano, salen a trabajar, sus hijos participan de una vida común con el resto. Son el nexo más directo con la comunidad y eso los fortalece”, razonó-. También  dejó en claro que la gente valoró un modelo de gestión y destacó que el votante sanisidrense “no acepta que el intendente esté con el poder de turno. Por ejemplo, no hubieran aceptado que, en mi caso, hubiera estado en la lista del justicialismo”, evaluó en meduloso análisis. A Posse lo acompañó el intendente electo Jorge Macri, que también evaluó su performance electoral y los desafíos por venir

 

Pasado ya un tiempo de los comicios de octubre último y vistos en blanco sobre negro los resultados de una elección a todas luces favorable al gobierno, el caso San Isidro llama la atención por la fidelidad del electorado a un modelo de gestión. Lo cierto es que el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cuanto el jefe comunal electo de Vicente López, Jorge Macri fueron presentados ayer por la noche en el programa “Código Político”, de la señal TN como dos políticos que ganaron a contraola del efecto arrasador que supo imprimir Cristina Kirchner. Cómo ganar sin Cristina lo titularon.

 

Tanto Posse cuanto Macri hablaron de la cultura de corte de los vecinos de San Isidro y Vicente López, que elijen a sus candidatos más allá de las tendencias y el efecto arrastre de las administraciones centrales. “Nosotros estuvimos en los votos de casi todos los vecinos”, dijo Posse y advirtió que obtuvo casi el 48 % de los votos, en un escenario nacional donde Cristina sacó el 35 % y un Binner en franco ascenso cosechó 28 %, “Fue una elección difícil – analizó- Hubo corte de boleta y también quienes nos respetaron y votaron la boleta completa”.

 

Consultado sobre su triunfo en las elecciones pasadas, Posse subrayó que “la gente preserva el modelo de gestión, destaca que la articulación social sea buena y respeta que nos hayamos presentado con nuestra boleta, que fue encabezada por Ricardo Alfonsín como candidato a presidente y Francisco De Narváez como gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

 

 

POSSE: “NOSOTROS PUDIMOS CONSERVAR LA IDENTIDAD POLÍTICA”

 

Posse recordó que allá por el 2005 y hasta 2007 supo integrar la Concertación junto al intendente Enrique García, tiempo en el cual se pudieron concretar muchas obras con el apoyo del gobierno nacional y provincial, pero que luego por las decisiones que tomó la administración central, muchos dirigentes optaron por volver a las fuentes y fortalecer sus partidos o agrupaciones vecinales a nivel local.

 

“Nosotros pudimos conservar la Identidad política”, puntualizó Posse en obvia alusión a lo que ocurrió en Vicente López, donde el Intendente García acompañó al gobierno nacional y perdió los comicios a manos del primo del jefe de Gobierno porteño.

 

MACRI: SABER REINVENTARSE Y ACEPTAR EL NUEVO ROL DEL INTENDENTE

 

A su turno, el intendente electo de Vicente López, expresó que logró el 39 % mientras que Cristina amasó el 32 %. “En el corredor norte hay intendentes que no son oficialistas y eso nos pone en una oportunidad de generar la posibilidad de reeditar un trabajo conjunto”, evaluó Jorge Macri al tiempo que observó que un jefe comunal no sólo debe ocuparse de” limpiar, podar y mantener lo que ya existe” sino que tiene que –además-  “generar desarrollo local, inclusión y un modelo de gestión productivo que atraiga inversiones”, ponderó.

 

 “Quienes han sabido reinventarse en ese rol que el votante reclama, ganaron, pero los que no comprendieron esa realidad y esa exigencia para con los intendentes, se los lleva puesto la gente”, analizó Macri y confió que en su distrito debió remar bastante para mejorar la performance de Duhalde en Vicente López, donde Cristina y Binner estuvieron fuertes

 

A la hora de hablar de las exigencias que plantea el vecino Posse rescató que “los intendentes son gente sacrificada, cercana al llano, llevan la misma vida que llevan ustedes; conocen al comerciante cercano, salen a trabajar, sus hijos participan de una vida común con el resto. Es el nexo más directo con la comunidad y eso lo fortalece” -dijo Posse sobre la figura de un jefe comunal

 

“La gente es muy exigente con el intendente –añadió a renglón seguido-. Le pide la gestión y las soluciones con el gobierno provincial y nacional. Y no aceptan que el intendente esté con el poder de turno. Por ejemplo, no hubieran aceptado que, en mi caso, hubiera estado en la lista del justicialismo”, indicó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

 

 

DE LOGROS Y DESAFÍOS

 

 

Blanc llegó a plantear que se podía inferir que ambos distritos se impusieron intendentes de un signo distinto al del gobierno “porque en San Isidro y Vicente López, la gente tiene plata y no vota al peronismo”. Saliendo al cruce a esa falsa creencia de opulencia, Posse recordó que San Isidro está integrado en su gran mayoría por sectores medios y obreros (90 %), que sólo un 5 % es rico y que existe la populosa villa La Cava.

 

“La Cava llegó a tener 32.000 habitantes en situación de villa y hoy la hemos podido bajar a 4.700”, explicó Posse en torno a las políticas municipales de urbanización de asentamientos marginales y lo invitó a Macri a replicar el proceso en la villa Las Flores.

 

Exponiendo los logros y desafíos a futuro, Posse abogó por “tener criterios amplios, no ideologizados para que el voto del vecino gravite” y específicamente en materia de prevención del delito Posse subrayó que “tenemos un plan que debe proseguir, que es tener patrullaje propio y fuerte saturación de cámaras de seguridad en la vía pública”. Mientras que Macri también expresó que necesita mejorar la seguridad” y “en el mediano a largo plazo volver a generar desarrollo”, indicó que “Vicente López es el único municipio que decreció en cantidad de gente. Tenemos el síndrome de los pueblos del interior, criamos a nuestros chicos y cuando terminan el colegio se van. Hay que lograr que se queden”, concluyó.