FINALIZÓ EL II CONGRESO NACIONAL sobre violencia, abuso, maltrato y seguridad

 

 

 

8/11/11.- Declarado de interés municipal y organizado por el Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y la Asociación Vecinos Unidos por Agustín (AVUPA), concluyó el II Congreso Nacional sobre violencia, abuso, maltrato y seguridad.

 

Con el auspicio de la comuna sanisidrense, el encuentro tuvo lugar los pasados viernes y sábado en las instalaciones del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicado en Don Bosco 57, San Isidro.

 

Con el objetivo de brindar herramientas eficaces para la detección y prevención de la violencia en todos sus géneros y formas participaron del congreso docentes, estudiantes, representantes de entidades intermedias, consejeros escolares, concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

 

Durante las dos jornadas de trabajo, que se llevaron a cabo, en ambos casos, de 9 a 18, se realizaron talleres y mesas redondas.

 

En el referido marco, la Dra. María Fernanda Nuevo tuvo a su cargo el discurso de cierre del congreso.

 

Nuevo comenzó su exposición refiriéndose a la Ley 12.569 de la Provincia de Buenos Aires, que en su primer artículo, define a la violencia como “toda acción, omisión, abuso contra la integridad física, psíquica, moral y hasta la libertad de las personas”.

 

 

Antes de la existencia de esta ley, la violencia estaba comprendida en el delito de lesiones y amenazas”, señaló.

 

 

 

“El artículo segundo de la Ley 12.569 dice también dice que son víctimas de violencia cualquier grupo conviviente, que puede ser un matrimonio con hijos, una familia ensamblada, uniones de hecho o parejas que viven en concubinato”, graficó.

 

Con el tiempo, viviendo juntas hasta dos o tres generaciones, se hace muy difícil la convivencia y por eso es que surge la problemática de la violencia”, comentó. Y agregó: “Quienes trabajamos con menores vemos que las conductas se repiten de padres a hijos”, indicó.

 

Asimismo, Nuevo subrayó que, según la Ley 12.569,todos estamos obligados a denunciar que una persona es victima de violencia”.

 

“Si no se denunciara una situación de violencia, cuando el juez de familia toma conocimiento puede resolver dar intervención al juez penal por el incumplimiento de la denuncia”, señaló.

 

“Hoy, con las áreas descentralizadas para realizar una denuncia se acercó la Justicia a la gente que estaba imposibilitada, por la distancia por ejemplo. Hemos trabajado, desde distintos lugares, para poder alcanzar a las personas un lugar para realizar una denuncia sobre violencia”, subrayó.

 

Luego, la doctora hizo una breve reseña sobre la modificación de la ley de menores bonaerense.

 

Con respecto a la violencia laboral (mobbing), la oradora señaló que “todas las personas que trabajamos sabemos que en caso de ser acosados de cualquier manera, de sufrir un tipo de presión laboral fuera de lo que debe ser, podemos hacer la denuncia”.

 

En cuanto a la seguridad, Nuevo consideró que “que todas las personas y todos los poderes, tanto el legislativo dando las leyes; el ejecutivo brindando los recursos y desde el judicial; todos en conjunto debemos colaborar para que podamos lograr una sociedad mejor”.

 

Durante las dos jornadas de trabajo disertaron Dr. Marice Silva (“No es No”), la Lic. Roxana Santoro (“Violencia en el noviazgo”), el Dr. Carlos Logart (“La adolescencia y la noche”), la diputada provincial de la Pampa, Sandra Fonseca (“Adolescencia y redes sociales”), el Dr. Alberto Palacios (“Centro de Protección a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires”), el representante legal de la familia Regis en el juicio iniciado al ex Juez de Garantías Rafael Sal Lari, Dr. Anselmo Oneto ( “La ley y la familia”), el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna sanisidrense, Federico Suñer (“Prevención desde el estado municipal”) y el diputado mendocino Luis Petri ( “Proyectos de Seguridad Nacional”).

 

 

 

También fueron expositores: Susana Tomiozo, del Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense (“Política de género”), el Dr. Esteban Mañe (“Una cuestión de género”), Santiago Ferrigno (“El maltrato), el Dr. Maximiliano Marga (“Violencia laboral), Dra. Carmen Coutado (“Detección y prevención de la violencia en edad escolar”), Beatriz Regal de Taddei (“Impulso de la Ley Nº 26.485”) y Eduardo Mandelbaum (“La estructura multifamiliar”).

 

El congreso finalizó con la entrega de obsequios a los disertantes; en tanto que los participantes recibieron un certificado de asistencia.