RUGBY-Top 14. La Zanja siempre está. SIC, bicampeón URBA con definición de Benja Madero. HEREDARÁS SU GLORIA

 

  

6/11/11. Con un impecable drop de Benjamín Madero – hijo del Rafa- San Isidro Club (SIC) retuvo el título y se consagró campeón por segundo año consecutivo del Torneo Superior de rugby de Buenos Aires (URBA), al derrotar en la final a Alumni, por 14 a 11, en partido jugado en cancha de La Plata Rugby Club.  Los dirigidos por el Yankee Martin consumaron con la definición del apertura un  final de película.  “No esperaba tirar el drop en la última jugada porque me veía muy presionado y yo ya había errado bastante fácil. Sabía que tenía que pegarle fuerte y cuando vi que la pelota entraba no lo podía creer”, soltó Madero antes del piletazo del campeón. ¿La jugada? Para el recuerdo. El 9 la abre y Madero le pega de sobrepique, con escaso recorrido y… ¡Adentro! Estalló la fiesta en La Plata, la Zanja se quedó con su 25 título. “Ganamos una final increíble, en el partido no tuvimos la pelota, pero no quiero hacer un mayor análisis. Me quedo con haber ganado y con el campeonato”, deslizó Martín Rospide. La supremacía zanjera del SIC refuerza por qué San Isidro es la capital nacional del Rugby.

 

 

El partido se desarrolló en las instalaciones de La Plata Rugby Club, el tiempo reglamentario finalizó igualado en 11 tantos y Benjamín Madero marcó el drop del triunfo y del título.

 

La final, que tuvo como protagonistas a los dos mejores equipos de la temporada, ya que ambos fueron los mejor clasificados en la etapa regular, fue muy pareja, con leve superioridad de Alumni, y la definición, tras 100 minutos de juego, lo reflejó.

 

Tal como sucedió en la temporada, ya que SIC ganó en la fase de grupos como visitante, por 29 a 20, y los de Tortuguitas, también como locales, lo hicieron en el Top 14, por 20 a 15.

 

El equipo de San Isidro sumó así 25 títulos de su rica historia, en tanto que Alumni, que obtuvo cuatro campeonatos, sigue sin festejar tras diez años.

 

Demostrando que en las grandes finales el SIC saca a relucir toda su categoría, el equipo de Boulogne apareció en toda su dimensión, empujó al rival a su campo y con un drop de Benja Madero, con el alargue ya extinguido, venció 14-11 y se coronó campeón de la URBA por segundo año consecutivo.

 

 

Alumni tuvo todo para ganar la final. A lo largo de los 80 minutos reglamentarios, pero no supo trasladarlo en el marcador. Y en el alargue, su superioridad fue mayor, pero su pateador Santiago González Iglesias no tuvo una buena tarde y desaprovechó un par de situaciones claras para liquidar el partido, ya que se quedaba con el título el primero que anotaba.

 

En cambio, Madero fue certero cuando el tocó entrar en acción y le dio la victoria y el título a su equipo en la última jugada del partido.

 

El SIC no tuvo un buen primer tiempo. Es que la pelota fue prácticamente monopolizada por Alumni. Sin embargo el conjunto de Tortuguitas se fue al descanso apenas con una ventaja de tres puntos.

 

Eso resultó en parte por la impericia de sus tres cuartos para resolver situaciones propicias, como Martín Bottini, quien sobre los 9 minutos desperdició una chance clara de quebrar el ingoal adversario, cuando se encontraba a dos metros del mismo. Y en parte se dio por el buen trabajo defensivo del conjunto de Boulogne, que supo jugar bien sin la pelota y aunque no penetró los 22 metros adversarios tampoco pasó demasiados sobresaltos en su terreno.

 

La diferencia parcial la marcó Santiago González Iglesias a través de un penal, instancia que pudo que ser un poco más amplia si el apertura albirrojo no hubiera fallado otro penal sobre los 26 minutos.

 

En el segundo tiempo el SIC salió con otra actitud y ya de entrada metió a Alumni en su campo, igualando sobre los 4 minutos con un penal de Benjamín Madero.

 

Parecía que los tricolores, con leve viento a favor, se adueñaban del partido, pero, sobre los 7, Tobías Moyano robó una pelota, escapó sobre el sector derecho y puso de nuevo en ventaja a Alumni al llegar al ingoal contrario.

 

El SIC no sintió el golpe y nuevamente se situó en los 22 metros albirrojos alcanzando la igualdad con una corrida de Federico Serra de derecha a izquierda.

 

Un penal de Madero y otro de González Iglesias mantuvieron el equilibrio a 15 minutos del final. A partir de entonces todo fue de Alumni, que en el cierre del tiempo reglamentario tuvo una chance, pero González Iglesias falló dos drops y hubo que ir al alargue.

 

En el principio del suplementario siguió siendo muy superior Alumni y a los 3 minutos González Iglesias tuvo una nueva chance con un drop, pero la pelota pegó en uno de los postes. Y el desarrollo desde entonces no varió…hasta la última jugada del partido. Porque en el segundo tiempo fue casi todo de Alumni, que jugó en campo del SIC y a los 4 minutos dispuso de un penal que pudo haberle dado el título, pero González Iglesias se quedó corto al probar a los postes.

 

Dio la impresión de que por primera vez en la historia en el torneo de Buenos Aires iba a haber una definición por penales, pero el SIC, en su única jugada en campo contrario en el alargue, consiguió un scrum y como ocurrió en toda su historia sus forwards fueron sólidos en esta formación y le dieron el espacio a Madero para que ejecute con comodidad el drop que necesitaban para gritar nuevamente campeón. Grande Zanja!!! Campeón una vez más!!!, como tu historia, esa que le permite a San Isidro seguir siendo la capital de un deporte único, que forma en valores y templa a generaciones de jugadores. Definió Benjamín, el hijo del legendario Rafa –aquel del histórico equipo del Veco Villegas- paradójicamente después de una pelota ganada en el scrum (el Veco hizo un culto de la supremacía en esa formación), y con el drop del apertura, los sanisidrenses volvieron a festejar. Bien merecido lo tienen, bien altos los colores de La Zanja, simplemente una escuela de rugby.

 

 

= SINTESIS =

 

Alumni: Federico Abente, Javier Caratti y Guido Cambareri; Facundo Paz y Nahuel Neyra; Miguel de Achaval, Tobías Moyano y Agustín Escalona; Tomás Passerotti y Santiago González Iglesias (capitán); Martín Bottini, Franco Battezzati, Santiago Bottini y Franco Sábato; Santiago Van Der Ghote. Entrenadores: Mario Botta, Santiago Pino y Diego Luis Wade.

 

SIC: Francisco Piccinini, Fernando Lauría y Martín Rospide; Santiago Artese y Tomás Borghi; Juan Pablo González Bonorino, Cristián Etchart y Tomás Leonardi; Nicolás Bruzzone y Benjamín Madero (capitán); José López Mañan, Marcelo Soiza, Joaquín Domínguez y Marcos Rosasco; Federico Serra. Entrenadores: Fernando Conti, Gonzalo Longo, Rolando Martín y Andrés Pérez Cobo.

 

Tantos en el primer tiempo: 16m. penal de González Iglesias (A).

 

Tantos en el segundo tiempo: 3m. penal de Madero (S), 6m. try de Moyano (A), 11m. try de Serra (S), 20m. penal de Madero (S) y 24m. penal de González Iglesias (A), Tantos en el segundo tiempo suplementario: 20m. drop de Madero (S).

 

Cambios: primer tiempo, 19m. Bernardo Scuderi por Soiza (S); segundo, 15m. Nicolás Lage por Neyra (A) y 25m. Tomás Gilardón Paz por Rospide.

 

Arbitro: Francisco Pastrana

 

Fuente: Infobae/CONtinta NORTE

Créditos fotos: Télam