Gran aporte de deportistas de la Provincia en los Juegos Panamericanos. El Gobernador Scioli con los medallistas BUENA COSECHA EN ZONA NORTE

 

 

2/11/11. Pasados los juegos, a la hora del balance es fácil advertir que los deportistas de la Provincia de Buenos Aires realizaron un gran aporte en los Panamericanos de Guadalajara, que concluyeron el pasado domingo, con 49 representantes de este territorio que trajeron medallas desde México y varios pases de acceso para los Olímpicos que se llevarán a cabo el año próximo en Londres. Entre los vecinos de Zona Norte se destacaron: los remeros tigrenses Ariel Suárez, Milka Kralvej y María Laura Abalo, el sanfernandino Sebastián Fernández las Leonas Noel Barrionuevo, Martínez y Sofia Maccari, San Fernando, el rugbier sanisidrense Javier Ortega Desio (SIC) y los sanfernandinos Ignacio Bergner, Pedro Ibarra, Lucas Martin Rey, el yudoca de Vicente López, Facundo Andreasen, los palistas sanfernandinos Alejandro Cucchietti y Santiago Fernández

 

Se destaca el logro del joven atleta Braian Toledo, a quien el Gobernador Scioli recibió en varias ocasiones, ponderando sus valores como el esfuerzo y el compromiso, y que tras obtener la medalla de bronce en el lanzamiento de jabalina –con record argentino-, tendrá en Londres su primera participación en la categoría mayor.

El histórico yachtman Julio Alsogaray, proveniente de San Pedro, pero formado en nuestra Zona Norte tras lograr el primer lugar en su especialidad (vela), que también promete una destacada actuación en los Juegos Olímpicos del próximo año.

Desde la Provincia, por directiva de Daniel Scioli, se promueve el deporte como factor de inclusión y de valores, con distintas acciones como clínicas deportivas y espacios para la realización de actividades en distintas disciplinas, que hoy da sus frutos.

A continuación, el detalle del medallero de la Provincia:

LAS DORADAS

Entre los máximos logros individuales en este certamen se encuentran el tigrense Ariel Suárez y el marplatense Cristian Rosso, en la categoría dos pares de remos cortos.

Los palistas repitieron podio con Alejandro Cucchietti y Santiago Fernández (San Fernando) en 4 pares de remos cortos. Mientras que la competencia de 4 remos largos sin timonel tuvo como campeones a Rodrigo Murillo (Campana), Sebastián Fernández, nuevamente, y Agustín Silvestro (Zárate); y completó el cuarteto el rionegrino Joaquín Iwan.

En damas, las tigrenses Milka Kralvej y María Laura Abalo subieron a lo más alto del podio en 4 pares de remos cortos. Abalo tuvo doble medalla porque también ganó con la rosarina Gabriela Best la competencia de dos largos sin timonel.

El timonel Julio Alsogaray fue primero en su especialidad. El yachtman de San Pedro es una de las esperanzas de la delegación argentina que competirá el año próximo en los Juegos Olímpicos de Londres.

La platense María Lis García, en dupla con Verónica Stele, le ganó la final de pelota de goma a Uruguay.

Facundo Andreasen, de Vicente López, en dupla con Sergio Villegas, logró el primer puesto en pelota de goma al vencer también a Uruguay en la final.

El tenis de dobles femenino aportó un oro de la mano de la tandilense María Irigoyen (en dupla con Florencia Molinero). Las chicas vencieron a las representantes de Estados Unidos en el partido definitorio.

Además de los logros individuales, el equipo de handball masculino logró por primera vez en su historia la medalla de oro y el pase a los Juegos Olímpicos. El técnico del equipo fue Eduardo Gallardo, quien a través del programa “Semilleros Deportivos BA” de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, recorre los municipios brindando clínicas para los jóvenes que practican esa disciplina.

También se destaca la historia de Pablo Portela, del equipo dorado de handball integrado por otros 6 bonaerenses, quien fue visto por el DT en los Juegos Deportivos Buenos Aires y a partir de allí, fue convocado para jugar en River Plate.

LAS PLATEADAS

En estos Juegos Panamericanos, 17 deportistas de la Provincia lograron regresar con medallas de plata. Por un lado, Matías Medici, de Ramos Mejía, en ciclismo de ruta, quien quedó detrás del colombiano Marlon Pérez.

En patín, en tanto, el marplatense Ezequiel Capellano quedó segundo a sólo tres centésimas del ganador, el colombiano Pedro Causil, en la prueba de 1.000 metros.

Además, Laura Aladro (Tandil), Noel Barrionuevo (Martínez) y Sofia Maccari (San Fernando) fueron parte del equipo de Las Leonas que se alzaron con el segundo lugar en el podio en hockey femenino.

En el equipo de rugby que también consiguió la medalla plateada, 7 de los integrantes son bonaerenses: Ignacio Bergner (San Fernando), Pedro Ibarra (San Fernando), Lucas Martin Rey (San Fernando), Agustin Mazzilli (Monte Grande), Matías Enrique Paredes (Quilmes), Francisco Merello (Bella Vista), y Javier Ortega Desio (San Isidro).

En fútbol, la selección Argentina, logró la presea con la participación de Ezequiel Cirigliano (Caseros, de River), Matías Laba (Tres de Febrero, de Argentinos Juniors); Hugo Nervo (San Nicolás, de Arsenal); Alan Ruiz (La Plata, juega en Gimnasia y Esgrima); y Germán Pezzella (Bahía Blanca, de River).

EL BRONCE

En el bronce, hubo 19 deportistas de la Provincia que se alzaron con esta medalla entre los que se destaca el campeón olímpico Walter Pérez –y abanderado argentino en estos Panamericanos- en la disciplina de ciclismo, proveniente de La Matanza; y el lanzador de jabalina de Marcos Paz, Braian Toledo, que con sólo 18 años, logró el record argentino de mayores y con su marca accedió a los Juegos Olímpicos.

Germán Lauro, de Trenque Lauquen, fue bronce en lanzamiento de bala, y Juan Cruz Araldi (de José C. Paz) en patín.

El boxeo aportó tres medallas: Luz Clara Vázquez (de Villa Gesell) en la categoría libre 63 kg., Adela Celeste Peralta (de Azul) en 60 kg, y Yamil Peralta Jara (de Del Viso) en 91 kg. crucero.

Mar del Plata tuvo a cuatro representantes que también subieron al podio: Melisa Bonnet obtuvo la medalla de bronce en patín. Quedó detrás de Colombia y Venezuela, en la prueba de 1.000 metros. Melisa Gil quedó tercera en tiro, y la dupla Pablo Suárez- Santiago Etchegaray venció a los locales en vóleibol playa.

La dupla integrada por el tigrense Pablo de Torres y el pampeano Roberto Sallette obtuvo la medalla de bronce en la prueba K2 1000 metros de canotaje.

En la categoría K1 200 metros, Sabrina Ameghino, de Ensenada, en dupla con Alexandra Keresztesi, se colgó la medalla de bronce.

El equipo de 8 remos largos con timonel, que obtuvo el tercer puesto, estuvo compuesto por seis bonaerenses: Agustín Silvestro, Mariano Sosa Ribicich, y Sebastián Claus (Zárate), Sebastián Fernández (San Fernando), Rodrigo Murillo (Campana), y Ariel Suárez (Tigre).