En La Cava lanzaron el PROGRAMA “CUIDAR Y VIVIR” para la detección temprana y gratuita de cáncer de mama

 

1/11/11.- Poco después de las 10 de hoy,  en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud “San Isidro Labrador” (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar) la Fundación ACIAPO realizó junto a la Municipalidad de San Isidro, con la presencia del intendente, Dr. Gustavo Posse,  y con el apoyo de Laboratorios GlazoSmithKline, la presentación del Programa “Cuidar y Vivir” para la detección temprana y gratuita de cáncer de mama, orientado a mujeres entre 40 y 65 años, que se extenderá por 4 semanas.

 

 

En la Argentina se detectan 17.000 casos de cáncer de mama por año y de esa cifra 5.000 mujeres mueren en el mismo período. Si bien esta es una cifra importante, más valioso es saber que el cáncer de mama, detectado tempranamente se cura. De allí la trascendencia de los controles periódicos y del auto examen.

 

 

 

Con la presencia, además,  de la titular de la Fundación, Marta Artigas, del secretario de Salud Pública de la comunal Dr. Gustavo Hirsch, colaboradores de la entidad organizadora y del laboratorio auspiciante, se dio inicio formal a esta edición del programa de detección temprana que llegará a una cantidad aproximada de 250 mujeres.

 

 

 

La educación es fundamental –dijo Valeria Abal, integrante de la Fundación ACIAPO- ya que a partir de los 20 años se comienza la tarea preventiva con el auto examen mamario. Y desde los 40 años es importante la realización periódica de mamografías. La buena noticia es que el cáncer no es una patología mortal, tomada a tiempo”.

 

 

 

Por su parte, Marta Artigas, titular de la Fundación, señaló que “hay una cifra alarmante de 1 de cada 8 mujeres que padecen cáncer de mama, por eso la educación en la prevención es fundamental. Nosotros con el apoyo de siempre de la Municipalidad de San Isidro y del laboratorio Glaxo, hacemos esta actividad en La Cava para unas 250 mujeres”.

 

 

 

Explayándose sobre la temática, Marta Artigas recomendó también no fumar (el cigarrillo aumenta las posibilidades del cáncer en especial de pulmón y vejiga) y llevar una vida integralmente sana, evitando los factores de riesgo.

 

 

 

“Es importante que se puedan enfocar estas acciones de pesquisa temprana del cáncer de mama –dijo el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Salud de la comuna- para evitar la muerte de una mujer. ACIAPO es una entidad muy seria y trabaja mucho con el Municipio para que esto pueda ser factible.”

 

La Fundación ACIAPO -Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico-, entidad que preside Marta Artigas, desarrollará esta acción de prevención durante Noviembre en distintos horarios buscando llegar a una población que carece de la información necesaria para la detección precoz y el derecho de acceso a la atención primaria de la salud.

 

 

 

La intención es que, con información y cumpliendo los chequeos médicos, las mujeres pueden prevenir el cáncer.

 

 

 

Modalidad de atención

 

 

 

Promotoras voluntarias de Fundación ACIAPO difundirán la acción desde el Centro San Isidro Labrador, ubicado junto al barrio La Cava.

 

 

 

Se asignarán turnos, sin necesidad de orden médica, para la mamografía gratuita. Las promotoras harán el seguimiento de las pacientes: las llamarán para recordarles el turno y, luego de la mamografía, les recordarán la fecha en que pueden retirarla.

 

 

 

Las beneficiarias podrán participar de las charlas educativas y completar una encuesta de satisfacción del estudio.

 

La Dra. Mansi, del Hospital Central “Dr. Melchor Posse“, recibirá las mamografías que se entregarán 10 días después de ser realizadas.

 

La Fundación ACIAPO fue creada el 16 de junio de 1997 por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico. La misión de ACIAPO es “Mejorar la calidad de vida de la persona con cáncer y su familia“. Los objetivos de ACIAPO son:

 

·                    Capacitar a las familias, para la prevención del cáncer y el cuidado del medio ambiente.

 

·                    Facilitar los recursos, para que las personas detectadas con cáncer, puedan realizar los estudios y tratamientos necesarios para su curación.

 

·                    Asesorar legalmente a las beneficiarias detectadas que indiquen demoras en la entrega de las drogas para sus tratamientos.

 

·                    Brindar acceso a las personas detectadas, a los Programas de Medicina Social y de Contención Emocional de la Fundación ACIAPO.

 

Más información:

 

·                    info@fundacionaciapo.org.ar 

 

·                    www.fundacionaciapo.org.ar