AMBIENTE- BUENOS AIRES. Concluyó con éxito taller sobre BOSQUES NATIVOS EN SAN FERNANDO

 

31/10/11. Con la presencia de un público numeroso, que incluyó gran cantidad de productores forestales de la zona, se llevó a cabo ayer jueves el Taller “Bosques del Delta y Talares de Barranca” en el Centro Cívico Pueblo Nueva Esperanza, Río Carabelas, Islas de San Fernando.

 

Unas 100 personas concurrieron al segundo de una serie de cuatro talleres participativos zonales organizados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, en el contexto del proceso de ordenamiento de los bosques nativos.

 

El Taller “Bosques del Delta y Talares de Barranca” (que involucra a los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando) contó con la presencia de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), empresas forestales, asociaciones de productores y numerosos productores particulares.

 

La actividad reunió también a representantes de las carteras provinciales de Infraestructura, Producción, Asuntos Agrarios y Economía (ARBA), de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, y de los municipios de San Fernando, Baradero, San Pedro, Zárate, Campana, y San Isidro, junto con representantes de INTA Delta, INTA Zárate, la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de San Martín, y de ONGs de relevancia nacional como la Asociación Aves Argentinas y otras ONGs locales.

 

La consulta presencial permitió registrar las opiniones y aportes de los participantes para enriquecer el proceso de ordenamiento, con vistas a garantizar la supervivencia de las formaciones boscosas originarias del territorio bonaerense y en cumplimiento de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26.331.

 

La Ley Nacional 26.331 establece que cada jurisdicción del país deberá realizar, a través de un proceso participativo, un ordenamiento de sus bosques nativos.

 

Esta misma Ley, sancionada en 2007 y reglamentada mediante el Decreto Nº 91/09, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

 

Para más información sobre la Ley Nº 26.331, el estado de situación del OTBN de la provincia, mapa de los bosques nativos y el cronograma tentativo de los talleres participativos, los interesados pueden hacerlo en www.opds.gba.gov.ar.