Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales. NUEVOS SERVICIOS PARA LA INCLUSIÓN

 

 

28/10/11. En un emotivo acto el pasado miércoles 26, el Centro de Día Para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales (Besares 1240) celebró la apertura de un nuevo espacio para consultas, orientación y entrenamiento para ciegos y personas con dificultades visuales. A los servicios ambulatorios, terapéuticos y asistenciales del Centro, se incorpora un nuevo consultorio para orientación y entrenamiento que ofrecerá servicios de supervisión y seguimiento profesionales.

 

El flamante espacio está equipado con herramientas tecnológicas tales como ayudas ópticas, circuito cerrado de televisión y telelupas, para personas con algún remanente visual, con el objetivo de que puedan emplear esa visión de la mejor manera posible.

 

Además, se incorpora una cocina y sanitarios destinados al entrenamiento en actividades de la vida cotidiana que permitan alcanzar un nivel óptimo de autovalimiento e independencia a las personas que asisten al Centro.

 

Antonio Garrido, beneficiario del Centro de Día, destacó la necesidad de compartir con otros las experiencias vividas, y afirmó: “Mi historia es muy parecida a la de ustedes, por eso tenemos que contar a otros que existe una institución como esta, hacia la que estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso de formar parte de ella”.

 

La apertura de este nuevo espacio es producto del trabajo de gestión de las autoridades del Centro de Día Municipal, su Asociación Cooperadora, el aporte de empresas como PERTENECER, FV y ZANÓN y el Rotary Club de Punta Chica, que se comprometió a seguir colaborando con la institución.

 

El Centro de Ciegos tiene una población actual de 95 personas mayores de 18 años y trabaja hace 23 años por la inclusión social de los no videntes y disminuidos visuales, brindándoles la posibilidad de desempeñarse en forma autónoma, mejorando su calidad de vida. Allí se realizan actividades para la Vida Diaria, Orientación y Movilidad como enseñanza de braille, escritura a lápiz, taller literario, computación, expresión corporal y encuadernación, entre otros.

 

Cuenta con un equipo de trabajadores sociales que orientan a los beneficiarios acerca de los derechos previsionales y sociales que les corresponden, pueden acceder a capacitación laboral, participar de actividades recreativas como visitas guiadas, paseos, y festejos donde los beneficiarios son protagonistas, ya que pueden intercambiar experiencias e información, realizar propuestas y sugerencias, y compartir novedades.

 

(*) Más información acerca de la oferta completa y horarios de los talleres: de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17, personalmente en Besares 1240, telefónicamente llamando al 4745-9123, ingresando en www.sanfernando.gob.ar o por mail a centrodeciegos@sanfernando.gov.ar