ELECCIONES 2011. Scioli: “Yo espero dejar una Provincia de vanguardia, moderna, que corrija las asimetrías”

 

24/10/11. El Gobernador Daniel Scioli, quien fue reelegido en los comicios celebrados este domingo, dijo hoy en rueda de prensa que la gente “ha reconocido la agenda de gestión de este gobierno” y además le dio “un respaldo contundente a la Presidenta de la Nación”.  Con relación a los desafíos desgranó: “Yo espero dejar una Provincia de vanguardia, moderna que corrige estas asimetrías, el 70 por ciento de la población viviendo nada más que acá (enseña el mapa de la provincia) en el 2 por ciento del territorio”

 

 

Luego del contundente triunfo electoral, el mandatario provincial encabezó este lunes una conferencia de prensa acompañado de su gabinete, en donde resaltó que “estamos muy satisfechos por el respaldo obtenido de la gente”.

 

“Quiero agradecerle a la gente que haya creído en nosotros, en confiar en el trabajo que estamos haciendo, y decirles que ya estamos en acción para llevar adelante todo lo que nos hemos comprometido”, añadió.

 

Scioli resaltó que “la gente habló a través de las urnas, dio un respaldo contundente a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a todo lo que ella está decidiendo a diario e impacta tan positivamente en nuestra provincia, y respaldó nuestra gestión y nuestra propuesta a futuro”.

 

Remarcó que “este acompañamiento nos exige una gran responsabilidad. Yo considero que los triunfos así tan contundentes hay que tomarlos con humildad, con sentido del deber y compromiso”.

 

Al referirse a la mayoría lograda en las cámaras legislativas, el Gobernador expresó que “nosotros hemos generado siempre consensos porque consideramos que hay que hacerlos para avanzar y hacer que la provincia tenga las leyes que necesita para crecer”.

 

“En estos años hemos tenido una oposición constructiva, con un espíritu de colaboración con aquellas políticas que ellos consideran que son buenas para las familias de la provincia de Buenos Aires, así que se ve que hay una gran madurez y responsabilidad por parte de la dirigencia política”, agregó.

 

“Teníamos confianza en el trabajo que estábamos llevando adelante con todo mi equipo, que lo he convocado temprano para agradecerles todo el esfuerzo e inmediatamente retomar la agenda de gestión que es lo que más nos gusta, y es lo que nos trajo hasta aquí, y lo que la gente ha reconocido”, acotó.

A renglón seguido delineó la agenda: “Mañana estaremos en Lanús inaugurando la tercera unidad de pronta atención 24 horas que nos ayuda a descomprimir los hospitales de alta complejidad, nos acerca un servicio de salud esencial a distintas realidades del conurbano, en este caso la Cuenca Matanza Riachuelo”.

“La ministra Cristina Álvarez Rodríguez implementa todo lo concerniente a la Ruta 6, que es el nuevo anillo de circunvalación de Zárate a La Plata, que va a permitir descomprimir el gran Buenos Aires, el Conurbano, el tránsito y agilizarlo más, además de tener un impacto socioeconómico con los nuevos emprendimientos que se van a instalar en este anillo de circunvalación”, detalló

Con el profesor Oporto también estuvo ajustando agendas que tienen que ver con una futura visita a Tecnópolis, en Villa Martelli, Vicente López donde tendrán lugar encuentros con estudiantes, la inauguración de establecimientos educativos, con el ministro de la Producción nuestra Provincia recibe nuevas inversiones y ampliaciones de las ya existentes para acompañar el vigoroso mercado interno.

 

– ¿Qué puntos pendientes le han quedado en la gestión?

– En infraestructura social completar el 100 por ciento de cloacas y agua potable, hemos llevado al 70 a nuestra gestión, habíamos comenzado con el 40 y luego estas obras de infraestructura.

Hoy las rutas son el pulso de la economía, tenemos que ir readecuándola a esta nueva realidad, y esto va a permitir avanzar en la mayor descentralización de la provincia de Buenos Aires en cuanto a esta articulación.

Hemos hecho un relevamiento en cada uno de los municipios de acuerdo al perfil productivo, cómo vamos a orientar la formación de las escuelas técnicas y agrarias, cómo vamos a extender la matriz energética, el rol del Banco provincia para generar condiciones de mayor accesibilidad a la vivienda a través de créditos hipotecarios en condiciones ventajosas.

Estamos trabajando fundamentalmente a partir del programa que como política de Estado lanzó la Presidenta de la Nación, el Programa Industrial 2020 que nos convoca al desafío de sustituir el 45 por ciento de las importaciones, generar 1 millón y medio de puestos de trabajo para todo el país, y eso en una gran parte de la provincia de Buenos Aires, duplicar el producto bruto, y el Programa Agroalimentario, esas son políticas nacionales que tienen fuerte impacto aquí.

– ¿Hoy se puede hablar de los cambios en el gabinete?

– Cuando llegue el momento vamos a ir implementándolos. Hoy las políticas son las que son, nosotros somos un gran equipo, donde de acuerdo a los distintos momentos con los colaboradores desde su banca legislativa pueden llevar adelante aquellas iniciativas, porque esta es la articulación de esfuerzo.

Aquí hemos llegado a esta instancia por las leyes que hemos impulsado en materia económica, de seguridad ciudadana, y vamos readecuando nuestros equipos a los nuevos objetivos.

Nosotros somos muy exigentes con nosotros mismos, a mí me gusta siempre transmitir este estado de ánimo a todos mis colaboradores, porque más de 4 millones 150 mil voluntades han dado un respaldo a nuestra gestión y a nuestra propuesta.

Hay que cumplir con toda responsabilidad estas expectativas que hay, no solamente a los que nos acompañaron, sino a todos, me comuniqué en las últimas horas con muchos intendentes de nuestros espacios y otros, con colegas gobernadores, con amigos de distintas partes del mundo que hace muchos años nos conocemos por mis otras actividades, así que con muchas ganas de retomar esto, que es lo que más nos gusta hacer.

– Van a tener las Cámaras a su favor…

– Yo he gobernado con mayoría y sin mayoría, y siempre hemos buscado construir consensos y tener las leyes que esta Provincia necesita para avanzar y para crecer.

He tenido una oposición constructiva en las Cámaras, con un espíritu de colaboración con aquellas políticas que entiendo son buenas para las familias de la provincia de Buenos Aires, así que hay una gran madurez y responsabilidad.

Inclusive esta Ley para financiar la Ruta 6 salió una semana antes de las elecciones, esto hay que destacarlo, y yo convoco a todos los distintos sectores políticos de la provincia de Buenos Aires, y ahora el esfuerzo hay que volcarlo en cuidar a la Provincia y proyectarla hacia el futuro.

Ayer la gente habló a través de las urnas, le dijo que sigue el respaldo contundente a la Presidenta de la Nación, con todo lo que ella está decidiendo a diario y que impacta tan positivamente en nuestra Provincia, nuestra propuesta al futuro.

Así nos sorprenden trabajando desde temprano, para mí este acompañamiento nos exige más que nunca una gran responsabilidad. Yo aprendí en la vida eso, que los triunfos hay que tomarlos con mucha humildad, mucho sentido del deber, mucho compromiso, y especialmente cuando sabemos que falta, pero falta menos que antes.

 

– ¿Cómo serán estos próximos años en el trabajo conjunto con la Ciudad de Buenos Aires?

– Nosotros tenemos un programa de regiones en la provincia de Buenos Aires, porque hay que poner las mayores posibilidades en base a volcar este Programa Industrial Agroalimentario. Dentro de eso está el Área Metropolitana, que está dentro de esta la agenda del transporte, de seguridad ciudadana, y toda la cuestión ambiental que es muy importante.

La cuestión ambiental como la tecnología, van a ser áreas de una gran importancia porque hacen a la salud, a los desafíos de crecimiento, porque la economía que crece genera mayor volumen de residuos.

Ya estamos trabajando, fíjense en la Cuenca Matanza Riachuelo, todo lo que ha logrado, avances significativos, el trabajo que está haciendo Mussi con ACUMAR.

¿Cree que se puede revertir la relación con el jefe de Gobierno porteño?

Para nosotros la prioridad es la gente, lo que la gente necesita para trasladarse mejor, para vivir mejor, para bajar los niveles de contaminación, para hacer más fluido el tema del transporte. El tema del transporte es muy importante, hay 3 millones de personas que se trasladan todos los días de un lado de la General Paz a otro.

La General Paz tiene que ser un punto de integración, como Matanza Riachuelo que va tocando todos estos municipios y que está al lado de la Provincia, al lado de Buenos Aires.

Tenemos que seguir trabajando en esta cuestión, estamos abiertos, y el gobierno nacional lo viene encarando con políticas activas, especialmente en la Cuenca Matanza Riachuelo.

– ¿Cuándo va a enviar el presupuesto a la legislatura?

Entre mañana y pasado

– ¿Cuál es su mensaje a los vecinos de la Provincia?

– Primero, gracias por creer y confiar en el trabajo que estamos haciendo, ya estamos en acción para llevar adelante todo lo que nos hemos comprometido.

Si hay algo que yo siempre les trasmito a mis ministros, es “prometamos lo que podemos cumplir” y ese sentido no creamos falsas expectativas.

Yo creo que también esto se ha puesto en valor a la hora de reflexionar, la gente, porque en campaña a veces se dicen muchas cosas, nosotros hemos sido muy serios, responsables.

Yo hablo de lo que hicimos nosotros, hemos sembrado en todo momento realidades, esperanza, hemos trabajado con prudencia, respeto, y diciendo en algunas cuestiones en particular que no había soluciones mágicas, que había un camino que habíamos emprendido.

Por ejemplo en materia de seguridad ciudadana, es uno de los grandes temas de debate a lo largo de esta campaña, y yo a la gente le explico, y lo ve, los operativos que estamos dando contra la droga, la mayor cantidad de policías, cómo se ha incorporado tecnología, los programas de urbanización social, de qué manera vamos cambiando las leyes, y así acorralando las distintas formas del delito.

Esto fue lo que expusimos, y esto fue lo que ha tenido acompañamiento, y  sé que es uno de los temas que preocupa a la ciudadanía, y que sepan que nos estamos ocupando, como hoy a la mañana que hemos inaugurado un destacamento en Florencio Varela, y estuvimos reunidos con el ministro Casal para diseñar lo que va a ser el Operativo Sol de las próximas vacaciones, el verano pasado fue el verano más exitoso y más seguro, y queremos seguir en esa misma línea seguir trabajando intensamente para dar ese marco de mayor seguridad y justicia en la provincia de Buenos Aires.

– ¿Tuvo  la oportunidad de hablar con los intendentes que han renovado intendencias? Sobre todo en el conurbano bonaerense, estamos hablando por ejemplo de San Fernando, lo que es Vicente López, San Martin?

– Hable con casi todos, hablé con colegas gobernadores, con muchos dirigentes y todos se han visto gratamente sorprendidos por este acompañamiento, por este resultado, que es un trabajo en equipo, yo soy la cara visible.

Pero si no fuera por ellos y por todos lo que a diario se esfuerzan desde cada oficina, desde  cada lugar para llevar adelante los objetivos que nos vamos proponiendo, este replanteo político que yo hice en la provincia de Buenos Aires.

Esta Provincia era muy importante que trabaje integrada con la nación y con los municipios. Fíjese cuando hacemos nuevas escuelas, entonces el municipio pone el terreno, la nación la construye y nosotros la equipamos.

Lo mismo en materia de salud pública, como venimos reequipando nuestros hospitales públicos con tomógrafos, con mamógrafos, readecuando la sala de terapia intensiva, terapia intermedia, las guardias reequipar las ambulancias.

Todo esto es un trabajo articulado, que no ha permitido avanzar de esta manera, pero ahora vamos  por lo que está pendiente, yo creo que de eso se trata, para cuando uno tiene la posibilidad de acceder a una reelección para completar el trabajo y el cambio que inició.

Yo espero dejar una Provincia de vanguardia, moderna que corrige estas asimetrías, el 70 por ciento de la población viviendo nada más que acá (enseña el mapa de la provincia) en el 2 por ciento del territorio, y miren todo lo que tenemos acá para desarrollar, todo lo que hay para crecer, alrededor de estas localidades del interior que están con una gran nivel de productividad, de todas la materias primas que las tenemos  que industrializar.

Fíjese el otro día en Salto, que estuve, lo que está ocurriendo, la fábrica más grande de Latinoamérica de galletitas, los molinos de trigos se instalan allí. Lo que ha hecho Chivilcoy con los Parque Industriales, lo que esta sucediendo en Bahía Blanca con el polo petroquímico, mar del Plata como se ha recuperado, la industria de la pesca, la industria textil.

Estamos buscando permanentemente en cada lugar donde podemos aprovechar al máximo estas oportunidades que nos dan, estas políticas nacionales.

– ¿Sobre el resultado de la elección usted cree que es un mérito exclusivo del oficialismo, la gran diferencia o que ha habido un error de la oposición al no saber llegar a la gente?

– Yo creo en la fuerza de los hechos y de la propuesta hacia el futuro, de la coherencia de la perseverancia, de la constancia, de lo previsible y de lo confiable.

– ¿Nos puede adelantar algo del presupuesto?

– El presupuesto va a ser en los lineamientos de las políticas que estamos llevando adelante, en un marco de buscar la mayor eficiencia y prioridades dentro de ese presupuesto, que obviamente educación, la salud, lo social y la seguridad

– ¿El presupuesto va a ser sobre la estructura actual?

– Sí, sobre la estructura actual, pero luego nosotros podemos readecuarlo en cualquier momento, como lo hemos hecho también en otras oportunidades.

Pero toda decisión que vaya tomando va a estar orientada precisamente  a tener un estado cada vez más cerca de la gente. Cuando yo hablo de descentralización, que le estoy diciendo, por ejemplo Pinamar ¿usted sabe donde tenía que ir antes un vecino para hacerse una tomografía? Tenia que ir a Mar del Plata, 100 km de ida y 100 de vuelta. Ahora el tomógrafo lo tiene en Pinamar.

Y el mamógrafo que antes Miramar no lo tenía y tenía que ir a Mar del Plata, ahora también está allí. Ayacucho tenía que hacer un trámite de Inspección General para persona Jurídicas, tenía que venir a La Plata, ahora está allí.

Las compras descentralizadas, las fiscalías descentralizadas, el partido de La Costa tenía que hacer u denuncia y tenia que ir a Dolores, ahora la fiscalía la tiene allí.

– ¿Pero usted espera que le aprueben la Regionalización cuanto antes, cuáles son los plazos?

– Nosotros hemos puesto en marcha desde el primer día de gobierno la descentralización porque lo primero que hemos descentralizado fue los recursos. Hemos aumentado el 20 por ciento en términos reales la coparticipación de los municipios.

 

Scioli estuvo acompañado de los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura), Alejandro Arlía (Economía), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Carlos Alberto Alvarez Rodríguez (Desarrollo Social), Martín Ferré (Producción) y Mario Oporto (Educación); el titular del Banco Provincia, Guillermo Francos.