Inauguraron en Vte López Laboratorio Forense y 2 Fiscalías. Sinergia que AYUDA A CRECER y lleva la Justicia más CERCA DEL VECINO. Apoyo a la gestión García



 

 

 

13/10/11. En Munro, más precisamente en Ricardo Gutiérrez 4050, de esa localidad de Vicente López abrió sus puertas ayer un laboratorio de ciencias forenses que asistirá a la justicia en toda la Zona Norte del conurbano bonaerense. Además fueron inauguradas dos fiscalías temáticas en investigación de delitos contra de la integridad sexual, delitos conexos con trata de personas y comercialización de estupefacientes. El acto contó con la presencia del el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Ricardo Casal –quien asistió en representación del Gobernador Scioli, de  la procuradora general, María del Carmen Falbo, y del Intendente Enrique “Japonés” García.  Tanto Casal como la Dra. Falbo destacaron que para el ciudadano común “el Estado es uno solo”. “Acá se ha puesto en evidencia el esfuerzo del gobierno nacional, de la provincia, la procuración con las fiscalías temáticas y la Intendencia aportando el inmueble y la infraestructura; esa sinergia entre el municipio, el ministerio público y el ministerio de Justicia y Seguridad traerá mejoras sensibles”, consideró Casal, valoró la descentralización promovida por la doctora Falbo y expresó que “la última tecnología aplicada al laboratorio redundará en una rápida resolución de los hechos y, fundamentalmente, con una cuota de certeza casi absoluta”, dijo. Para el Ministro “el trabajo que está realizando el Intendente García es muy valioso e importante porque a nosotros nos facilita la tarea”.  García, a su vez, recalcó que con la descentralización “se lleva la justicia más cerca del vecino”, dejó en claro que “el espíritu de su gobierno fue de poder trabajar en conjunto y hacer cosas para que sean lo mejor para todos”, explicó que Vicente López es pionero en los temas inherentes a la violencia de género desde el Centro Municipal de la Mujer y la Comisaría de la Mujer y recalcó que “es imposible poder trabajar en Argentina y en la Provincia, si no articulamos y nos ponemos todos juntos a realizar cosas”. García explicó que “nosotros sabemos que esto es un hecho importantísimo y estoy muy contento y feliz de ver esta obra maravillosa” y en tren de anuncios destacó que el remodelado paseo costero, recibió hace pocos días el premio al mejor proyecto de 2011 – “Esto no lo digo yo, participó el Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros y expertos en caminería, esto no se entrega si no hay elementos suficientes para decir que es el mejor proyecto”, añadió y reiteró que Vicente López es la Mejor Ciudad en calidad de vida del Conurbano según surge de un estudio realizado por cinco universidades. Dijo entender a quienes de buena fe, por falta de conocimiento tal vez, cuestionaron el proyecto pero “no comparto las críticas intencionadas de quien sabe que hace daño y cuestiona una buena iniciativa; esa es la mala política”, calificó y a renglón seguido remató:  “Personalmente me siento satisfecho por lo hecho por mi partido y mi ciudad”, pero “dé por seguro que en las próximas elecciones voy a ganar”

 

 

 

 

 

La obra del Instituto de Investigación Criminal y Ciencia Forense consta de 3 laboratorios equipados con instrumental de última tecnología para colaborar con el esclarecimiento de causas judiciales de las Fiscalías del Departamento Judicial de San Isidro. La obra realizada por la Comuna, resultó de la firma de un convenio marco de colaboración institucional con el Ministerio Público provincial.

 

En el Centro se desarrollarán las siguientes actividades:

 

– Investigación y capacitación en nuevas técnicas que proporcionen pruebas concluyentes en las causas estudiadas.

 

– Análisis de indicios u objetos en el marco de la investigación de un delito para lograr brindar resultados verosímiles, informes técnico-científicos acompañados de imágenes y análisis que permitan dictaminar la vinculación entre sí, para verificar la existencia o no del delito.

 

En el mismo edificio funcionarán la Fiscalía de Drogas Ilícitas y la de Violencia de Género, dependientes del Poder Judicial de la Nación.

 

Acompañada por el fiscal Julio Novo, la Dra. María del Carmen Falbo, una de las principales promotores de la descentralización informó que las aperturas “forman parte del Proyecto Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses, que fue financiado por el Estado nacional a través del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

 

“El laboratorio de ciencias forenses aborda la materia de la química analítica, la toxicología forense y los delitos contra la integridad sexual. A través de su moderno equipamiento se podrán identificar sustancias diversas y tóxicos, evidencias obtenidas de un lugar del hecho o de una autopsia“, destacó la dra. María del Carmen Falbo.

 

“A partir de ahora, se trabajará en forma simultánea y en red con los otros institutos pertenecientes al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y con todos los laboratorios de ciencias forenses del país”, valoró el Ministro Casal

 

En tanto, el Intendente Enrique García observó  que “como municipio, no nos podemos quedar con los brazos cruzados cuando vienen propuestas de esta magnitud, ya que este lugar es un inmueble del municipio”.  García admitió que “es imposible poder trabajar en Argentina y en la provincia de Buenos Aires, si no articulamos y nos ponemos todos juntos a realizar cosas”, al tiempo que enfatizó:Nosotros sabemos que esto es un hecho importantísimo y estoy muy contento y feliz de ver esta obra maravillosa”.

Luego en conferencia de prensa, García indicó a modo de reseña que “hemos puesto en marcha el Centro Municipal de la Mujer, luego la Comisaria de la Mujer, y creemos que todas estas cosas son para que la gente vea que existen muchos problemas”. Continuo diciendo “que a veces desconocía que podían existir tantos problemas y he aprendido de estas cuestiones aquí. Pensar tanta violencia contra la mujer o cosas que son imposibles pensar y éstas pasan”.

Además enfatizó que “una mujer que es violada no va a ir a un hospital, viene directamente hacia aquí para que sea atendida y resolver así su problema”. Confirmó además que “el mantenimiento de las instalaciones correrá por cuenta del municipio, sabiendo que funcionará una fiscalía contra las drogas y contra la violencia domestica”, insistiendo que “este es un lugar estratégico ya que la persona que desee realizar una denuncia, aquí va a tener él lugar”. Al ser consultado sobre los problemas de drogas, el Intendente sostuvo que “el problema de drogas en el municipio significa que hoy estamos trabajando con la gendarmería, teniendo algunos hechos en los últimos días con detención de personas por comercialización de drogas y con automóviles de alta gama”.

¿Cuál es el presupuesto mensual que se prevé para sostener esta estructura?

Eso no se lo puedo decir. Mire, usted debe calcular que el mantenimiento tiene un valor que no es alto,  sí es importante porque debe haber gas, agua, con todo lo que son los servicios como así también la limpieza del lugar.

Intendente, ¿Qué nos puede decir del premio obtenido por el Paseo de la Costa?

Le puedo  asegurar que fue una satisfacción enorme, le digo más, es como si hubiera ganado las elecciones en Octubre, porque no lo esperaba. Lleva el nombre de un ex Presidente como Raúl Alfonsín que trajo la democracia al país, y esto equivale también que las personas pueden estar de acuerdo o no con esto, pero si fue premiada con esta magnitud, seguirá andando de esta manera.

Al recibir el premio ¿Qué paso por su cabeza?

Lo que pasó por mi cabeza es que nadie podía hacer uso de la palabra salvo yo.  Decirle a la gente y al público en general qué había pasado con un paseo de la costa donde  “Palito” Ortega dijo la última vez que era un basural. Creo que fue un gran premio y muy importante para mí, me siento orgulloso y esto lo siento desde el día jueves.

Al observar De Narváez se alineó en un punto a Rodríguez Saa dejando de lado la alianza que el bonaerense había hecho con Ricardo Alfonsín, ¿Qué le sugiere este hecho?

Mire, yo le voy a contestar simplemente esto.  En la política uno se puede equivocar porque yo me he equivocado, pero cuando no hay códigos políticos, se trata de ensuciar y cada día a la política la hacen más complicada y difícil, creo que la democracia está retrocediendo.  Nosotros necesitamos una democracia que sirva para el futuro de la gente, creo que este acto electoral deja un saldo ineficiente en todos los partidos.

 

Fuente: Agencia Comunas/CONtinta NORTE