Fiesta del Prematuro. Posse dijo que para tener el menor índice de mortalidad infantil del país “se trabajó muchas panzas de mamás antes de llegar a la mamá actual”

 

 

6/10/11. Cada vez que mencionaba esta frase recibía una suerte de regaño de la recordada Clementina Georgi, la mujer de su papá Melchor, una sanitarista que decía que no se empleaba el término correcto para aludir a que San Isidro marcaba el camino en aquello que tenía que ver con las políticas anticipatorias de salud para la niñez. “Es que yo no era médico y usaba palabras poco apropiadas recuerdo que decía que se trabajaba muchas panzas de mamás antes de poder llegar a la mamá de hoy. Clementina decía que hablábamos muy mal”, evocó con profundo cariño Gustavo Posse al tiempo que reveló ante CONtinta NORTE que “San Isidro es un lugar líder en materia de estimulación temprana por los esfuerzos que se realizan para que los chiquitos de

escasos kilos lleguen a vivir. Una tarea increíble realizada desde el querible hospital público. La Dra. Ana María Menéndez, coordinadora del consultorio de seguimiento de Recién Nacidos en Alto Riesgo explicó los secretos de ese trabajo que se nutre en el afecto, contó el caso de Nazareno un bebe que nació con poco más de un kilo y hoy la superaba en altura. Se abrazó con él y comparó todo ese esfuerzo verdaderamente multidiciplinario con “una gran familia” y lo graficó con las “mamushkas”, esas regordetas muñecas rusas que se contienen unas a otras. En la fiesta todos los chiquitos disfrutaron con la Canción del Sapo Pepe y hasta el Intendente Posse se prendió en la celebración, interpretada por Candela, una sanisidrense que compuso este verdadero éxitaso que llena de alegría y caritas felices al mundo infantil. En la conmemoración no faltaron los Payamédicos, mitad payasos, mitad médicos y enfermeros que contagian de alegría a los pacientitos internados en el Hospital Materno Infantil.

 

 

“En el 84, San Isidro era el lugar de mayor mortalidad infantil de toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto – evocó ante una pregunta de CONtinta NORTE el Intendente Gustavo Posse- y hoy es el lugar donde mueren menos chicos en todo el país. Se trabajó muchísimo”, evaluó el jefe comunal rodeado por bajitos, maestras jardineras y papás.

 [media id=456]

No era un día más en el Centro de Exposiciones ubicado en Del Barco Centenera y el río, en el Bajo de San Isidro. Un gran inflable con forma de castillo que se convertía en tobogán daba la pauta.

 

El salón principal estaba repleto de chiquitos yendo y viniendo, plenos de vida. Es que allí se celebraba –tal como lo promueve UNICEF- la “Semana del Prematuro” –que comenzó el pasado 2 y se extiende hasta mañana 7 de Octubre. El Intendente Gustavo Posse, presidía este mediodía y por séptimo año consecutivo el evento y explicaba que los esfuerzos en mejorar la atención perinatal lograron disminuir la mortalidad en los recién nacidos prematuros, llevándolo a ser el índice más bajo del país en esa cauística.

 

 

La celebración contó –además- con la presencia del secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, la subsecretaria de Salud, Dra. Susana Abeleira, la directora general de Educación Beba Broggi, la directora del Materno Infantil, Dra.  Susana Vázquez; la jefa del servicio de neonatología, Dra. Regina Valverde y la coordinadora del consultorio de seguimiento de Recién Nacidos en Alto Riesgo, Dra. Ana María Menéndez y un gran número de padres y familiares de chicos prematuros. También se hicieron presentes integrantes del servicio de voluntarias para hospitales Damas Rosadas, los concejales Margarita Pinedo, Andrés Rolón y el diputado provincial y ex director del Hospital Materno Infantil, Horacio Desimone

 

EL TRIUNFO DE LA VIDA

 

El Intendente Posse aseguró que “el objetivo de esta fiesta es celebrar el triunfo de la vida, premiar la perseverancia y reconocer el valor de los padres de estos niños”. El jefe comunal señaló que “gracias al esfuerzo de vecinos, médicos y autoridades es posible llevar a cabo este festejo”.

 

¿El objetivo de la Semana? No es otro que movilizar a toda la sociedad, explicar y plantear la prematurez como un problema de Salud Pública, difundir medidas preventivas como los controles del embarazo, capacitar a las familias sobre los derechos de los prematuros y a ser bien informados sobre esta temática.

 

En la ocasión hicieron uso de la palabra la directora del Hospital Materno Infantil, Dra.  Susana Vázquez, el secretario de Salud, Dr. Gustavo Hirsch, la coordinadora del consultorio de seguimiento de Recién Nacidos en Alto Riesgo, Dra. Ana María Menéndez y cerró el Intendente Gustavo Posse.

 La Dra. Susana Vázquez explicó que “la prematurez es la primera causa de muerte en Argentina en bebés menores de un año, fallecen más de 4500 prematuros cada año”, deslizó ventilando los datos de una encuesta realizada por UNICEF y observó que muchos de ellos fallecen sin la compañía de su familia. “Todos tenemos que tomar conciencia de esta situación y debemos prevenir este flagelo”, enfatizó y recordó que desde el año pasado la entidad benéfica convocó a 70 hospitales del país amigos de la madre y el niño a celebrar esta semana.

 

El Dr. Hirsch, en tanto puso de relieve el trabajo de un servicio de excelencia desde las estimuladoras que trabajan  precozmente, pasando por los médicos pediatras y los equipos que se ocupan de la prematurez. “Esta política de San Isidro, que baja desde el Intendente Gustavo Posse es muy afín con todo lo que es la prevención de todos estos aspectos desde el momento en que la embarazada es captada, hasta el momento en que los controles son continuos y éstos tengan la calidad que deben tener”, expresó el secretario e invitó a pasar al frente a la Dra. Ana María Menéndez, coordinadora del consultorio de seguimiento de Recién Nacidos en Alto Riesgo junto a Nazareno, un chiquito que nació con poco más de un kilo trescientos y ahora no sólo la pasaba en altura sino en tamaño.

 

 

“Si me saco los zapatos vean la diferencia – planteó la pediatra- Y al rato dijo: “Esto es una familia y como una familia grande me gustó tomar como ejemplo a las mamushkas, las muñequitas rusas que entran unas dentro de las otras. Acá en San Isidro las mamás están contenidas por las familias y por los equipos de salud, y estos a su vez lo están por todas las jefaturas de estos servicios y por las dirección del hospital, finalmente estas son contenidas por un Municipio que apoya y estimula”. Menéndez explicó que la computarizada del grupo y factotum en parte del encuentro fue la Dra. María José Fattore, integrante del servicio de neonatología

 

Hubo plaquetas en reconocimiento a los servicios de Obstetricia, de Neonatología; al equipo de Estimulación Temprana; a la técnica de laboratorio, Miriam Lorena Guerra

 

“Aquí está plasmado el esfuerzo de una serie de médicos, estimuladoras, de las enfermeras y de los padres para ganar esta pelea por la vida. El Hospital Materno Infantil –es el menos conocido pero el de mayor complejidad- está volcado a este servicio, a la terapia intensiva neonatal y al cuidado infantil, a nosotros nos enorgullece porque además es el lugar de referencia en medicina infantil de toda la zona”, confió Posse y añadió: “San Isidro es líder en materia de estimulación temprana y eso es el futuro del mundo”

 

 

Este encuentro anual reúne a los pequeños que nacieron con riesgos por su bajo peso o patologías complejas que en esta ocasión disfrutaron de una fiesta junto a sus padres y profesionales que los atendieron. Hubo delivery de empanadas y gaseosa, juegos, Sapo Pepe incluido y hasta  inflables como el castillo, pelotero, tobogán al aire libre, ahí nomás del río, que hizo las delicias de los chicos.