6/10/11. Con la presencia del director de Tránsito de la municipalidad de Vicente López, Luis Fusco ayer miércoles 5 de Octubre, cerca del mediodía fue liberada al tránsito la primera etapa del distribuir construido para solucionar los inconvenientes en horas picos de ingreso o egreso de Vicente López en esta importante arteria. “La idea es aplicar estos cuatro carriles hacia el Norte desde la General Paz hasta la calle Lavalle, luego la circulación va a ser como estamos acostumbrados con la doble mano en Libertador y de Lavalle a Libertador, esta última será mano única con sentido Capital”, explicó el funcionario
El acto de apertura al tránsito tuvo lugar en Laprida y Av. del Libertador, Vicente López. “Por esta avenida pasan 400 mil autos por día en este cruce y esta obra descongestionará el flujo vehicular”, indicó Fusco al tiempo que recordó que por estos días la cartacterística Libertador cumplirá 73 años desde que fue inaugurada como el principal acceso desde el conurbano Norte a la Capital Federal, por el cruce de General Paz. “En ese entonces circulaban mil autos por día –memoró– . Hoy, con cinco carriles, la avenida no da abasto: según Vialidad Nacional, por allí pasan 400.000 vehículos diarios. Los embotellamientos y atascos se profundizan como la sensación de impaciencia y malhumor entre muchos conductores”, observó.
Luego de la modificación en Vicente López, casi 700 metros de Libertador serán mano única a Capital. Y construyeron una avenida paralela de 4 carriles en sentido inverso. Aún faltan otras dos obras para que funcione a pleno.
Las próximas dos etapas del distribuidor a realizarse permitirán un fluido ingreso y egreso del boulevard Vito Dumas, que se extiende a lo largo del Paseo Costero Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, además de aliviar el tránsito egresante e ingresante al Partido, por la Av. del Libertador.
La nueva traza, paralela a la avenida, es para el tránsito ingresante que circula de sur a norte, mientras que la Av. del Libertador pasará a tener sentido de circulación norte-sur desde Lavalle hasta la Av. General Paz, para el tránsito que se dirige a la ciudad de Buenos Aires. La obra ha sido solventada por Ribera Desarrollo S.A.
Fusco que fue felicitado días pasados por las Madres del Dolor debido a la intensificación de controles y operativos de tránsito con radarización que permitieron bajar los accidentes en la complicada Libertado, advirtió que “en alcoholemia gracias a los test y operativos que realizamos en forma conjunta por expresa decisión de nuestro Intendente Enrique García con la Agencia Nacional de Tránsito, Vialidad Provincia además de ONGs entendidas en el tema las infracciones bajaron el 50 %”.
EL PASEO DE LA COSTA Y LOS COMENTARIOS DESAFORTUNADOS
– Muchos trataron de vincular este distribuidor de tránsito como las obras en el Paseo de la Costa con una pérdida de la ribera. Determinados sectores hicieron demasiado ruido con relación a eso pero, ¿esta descarga del tránsito no era más que necesaria, en un sector donde no existe barrio alguno?
–Se trató de manifestaciones con fines políticos, tómelo así. Hemos ganado en transitabilidad y puntalmente en el Paseo de la Costa fue modernizar el viejo espacio público y verdaderamente la zona se lo merecía. Es más no se perdió ribera, se ganaron 5000 m2 más al anterior Paseo; es decir que todo lo que se dijo –que iba a hacerse una autopista aérea, que se perdía espacio verde y tantas más-, no fueron otra cosa que comentarios desafortunados.
El funcionario recordó que históricamente Vicente López ha sido un partido vinculado a su costa, y que el predio por donde hoy se extiende el Paseo “era un basural que fue recuperado por el Intendente Enrique García. Con el apoyo de los vecinos y la decisión de la Intendencia de un basurero hoy tenemos este precioso paseo para el disfrute de la gente”, concluyó.