Agrupación de vecinos Por la Reserva de la Ciudad de Buenos Aires denuncia: “MACRI ENTREGA PARTE DE LA RESERVA”

 

 

 

 

 

4/10/11. El naturalista Ricardo Barbetti, vecino de La Lucila denunció que se encuentra a la aprobación de la legislatura un convenio que estaría firmado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y Solares de Santa María S.A. del grupo IRSA, para construir un proyecto faraónico en lo que debió ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. “Dicho proyecto es considerado de ALTO IMPACTO AMBIENTAL”, dice Barbetti y el grupo vecinos autoconvocados Por la Reserva

 

 

 

SIN LÍMITES. Mientras el Gobierno de la Ciudad utiliza como slogan “Espacio Público, de todos para todos” la asociación civil de vecinos autoconvocados Por la Reserva de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que se estarían permitiendo “Negocios privados en espacios públicos”, según acercó por mail a la redacción de CONtinta NORTE el naturalista Ricardo Barbetti.

Conforme surge del Convenios firmado por el GCABA y la empresa Irsa, ( proyecto de ley 1647-J-2011) la ciudad le cedería el uso del canal que forma parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur para el desarrollo de marinas.

 

“Para garantizar el paso de las embarcaciones en las bajantes del río se debe dotar de mayor profundidad, esto implica la perdida de alimento para las aves que se ven en la foto”, observó el naturalista.

 

“¿PARA QUIÉN/ES?”, se preguntan los vecinos autoconvocados Por la Reserva al tiempo que advierten que dicho proyecto estaría claramente destinado al sector de mayor poder adquisitivo, -segmento ABC1- paradójicamente es el que menos crece demográficamente pero que más construye.

 

“El último censo puso al descubierto que Puerto Madero está habitada sólo por el 28 %, el diario Clarín del 15/01/11 comienza diciendo “Barrio fantasma”. ¿Entonces son torres de vivienda?  En los medios escritos encontramos otras palabras como torres de inversión, especulación, burbuja inmobiliaria… lo que menos dicen es viviendas”, indican.

 

Por otro lado señalan que la Reserva Ecológica de Capital cumple con funciones educativas, de investigación, ambientales, recreativas y turísticas. Anualmente recibe más de un millón de visitantes (argentinos y extranjeros).

 

El 22 de Marzo de 2005 fue designada como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar), destacando la importancia de la misma como hábitat para especies acuáticas

Por ese acto el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumieron el compromiso internacional de preservación de este humedal, enmarcada dentro de la Ley Nacional 23.919. –

 

¿URBANIZACIÓN O URBANICIDIO?, plantean los ambientalistas. Por el cambio climático los científicos recomiendan NO urbanizar las costas.

A 1500 metros el peor lugar ambiental: Polo Petroquimico Dock Sud

A 800 metros del río mas contaminado: Riachuelo

Lindante con Tandanor y la Central Costanera principal punto fijo de contaminación del aire en CABA. Ver

En la Audiencia Pública el Sr.Edgardo Milo Brabenec de Central Costanera dijo “Pero si yo tengo un vehículo al cual le hago la verificación y me da como resultado que las emanaciones gaseosas son las correctas, lo mismo que las características técnicas, igual no se me ocurriría ni comer ni dormir al lado del vehículo en marcha.

Por eso, si miramos una fotografía de nuestro Puerto de Buenos Aires y tenemos en cuenta que Dios concedió al hombre la capacidad de administrar los recursos naturales, resulta inconcebible instalar un complejo urbano al lado de un complejo industrial.”

 

QUE DICE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

El artículo 27 establece: “La ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve… 3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común. 4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica…”.

 

Quien acercó este informe de la asociación de vecinos autoconvocados Por la Ribera de la Ciudad, el vecino de La Lucila, Ricardo Barbetti, participó junto a la municipalidad de San Isidro, la asociación civil Ribera Norte, Vida Silvestre Argentina y el naturalista Juan Carlos Chévez, de la creación de la primera reserva ecológica municipal del río de la Plata, en el Bajo de Acassuso y también fue voz entendida en la de su ciudad Vicente López, promoviendo la reserva de La Lucila. Barbetti se desempeña en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Capital y es un estudioso de de la flora y fauna natural autóctona y de los suelos y muestra una constante preocupación por la preservación de la ribera natural y los humedales. Este posible destino sobre los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors huelga decir lo tiene más que preocupado y ocupado.

 

Fuente y crédito fotos : /www.porlareserva.org.ar