FIESTA DEL PREMATURO DE UNCIEF. En el Hospital y Maternidad Santa Rosa, el Jueves 6

 

3/10/11.- En el marco de la “Semana del Prematuro“, campaña llevada a cabo por UNICEF, el Hospital y Maternidad Santa Rosa será una de las sedes elegidas para desarrollar una jornada de concientización y difisión de la problemática de los bebés prematuros y su entorno familiar.

 

La Municipalidad de Vicente López, a través de su Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo junto a la Secretaría de Salud Pública, invita a la jornada de la campaña propiciada por UNICEF, la “Semana del Prematuro”, el jueves 6 de octubre en el Hospital y Maternidad Santa Rosa (Haedo 4150, V. Martelli), sede seleccionada por la organización internacional para desarrollarla dado el prestigio a nivel nacional que esta posee.

Las actividades de promoción de la prematurez, en el marco la denominada “Fiesta del Prematuro”, se inician a partir de las 8.30hs. con una charla a cargo de la Dirección del Hospital, “El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado todo el tiempo”, seguida de la presentación de la campaña de UNICEF 2011, a cargo de su representante en el país, la obstetra María Mamani.

Las siguiente es la programación de la jornada hasta las 11hs.:

*8.45 – “Situación del bebé prematuro y su familia en la Maternidad Santa Rosa”, a cargo del Dr. Ignacio Bernardo de Quiroz, Jefe del Servicio de Neonatología.

*9.10 – “Actualizaciones en el manejo del bebé prematuro y su familia”, a cargo del Dr. Claudio Comparato, Jefe de Consultorios Externos de Obstetricia.

*9.10 – “Acompañamiento al bebé prematuro y su familia en la UTIN”, a cargo del Dr. Alfonso Otoya (Jefe la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología), los Lic. José Wantay y Teresa Ayuso (Equipo de Enfermería), y la Dra. María Tierno y la Lic. Mariana Landetcheverry, Coordinadores de reuniones de padres.

*10.20 – “La importancia del acompañamiento del bebé prematuro y su familia con un programa de seguimiento hasta los 6 años de edad”, a cargo del Equipo de Seguimiento de Niños de Alto Riesgo, Dra. Josefina Cirrincione (Coordinadora) y los Lic. Mariana Landetcheverry, Liliana Touceda, Soledad Shinji y Carla Marcos.

*10.50 – Intercambio con ronda de preguntas a los expositores

*11 – Cierre del evento.

El tema de los niños prematuros es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros. Para los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos, sobrevivir es realmente difícil si no reciben cuidados especiales.

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos.

En 2010 Unicef desarrolló esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura. Se desarrollaron acciones de fortalecimiento para todos los involucrados en la educación de niños y adolescentes que fueron prematuros. Se crearon carteles de difusión de la campaña, un decálogo sobre los Derechos de los Prematuros, un cuadernillo sobre necesidades educativas de los prematuros y spots con historias de vida para difundir en instituciones y en los medios de comunicación.

En 2011, el foco de la campaña es el Derecho 9 de este Decálogo, el que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para ello se confeccionó un material de apoyo para todas aquellas personas involucradas en el cuidado del recién nacido prematuro en pos de legitimar este derecho, así como una Guía de Prensa para la campaña de este año.