Acuerdos con la Agencia Télam. San Fernando por una comunicación más democrática

 

30/9/11. El Intendente Osvaldo Amieiro y el Presidente de la Agencia Télam SE, Martín García, suscribieron un convenio de adhesión en el marco de la transparencia de los actos de gobierno y del derecho a la comunicación y la información de los ciudadanos. Asimismo, la Agencia presentó sus servicios informativos a los medios locales que firmaron acuerdos para acceder a material de prensa del acontecer nacional e internacional, en forma gratuita, por un año.

 

El acto desarrollado el Jueves 29 de Septiembre fue encabezado por el Intendente Osvaldo Amieiro y el Presidente de la Agencia de Noticias, Martín García, quien destacó la importancia del convenio suscripto que se suma a los 7 mil de este tipo que han sido firmados desde el comienzo de su gestión.

 

Osvaldo Amieiro expresó su alegría por la realización del acuerdo que permitirá, según sus palabras: “promover la articulación para compartir información, estar conectados y hacer la comunicación más democrática, ya que a pesar de los esfuerzos permanentes de comunicar a los vecinos las buenas noticias del Municipio, como por ejemplo la Feria de las Colectividades que empieza hoy en la Plaza Mitre y va a atraer a miles y miles de personas, la cobertura del 100% del tendido de agua, el 99% de cloacas, el 90% de calles pavimentadas, o la conexión a internet pública y Wi-Fi que se está inaugurando en un acto simultáneo en nuestro Delta productivo, en el pueblo Nueva Esperanza del río Carabelas, pareciera que esas noticias que son las que hacen posible el crecimiento de todo un pueblo, no son atractivas para algunos medios”.

 

El Intendente agradeció a la Agencia Télam en nombre de los periodistas de los medios de comunicación locales y organizaciones comunitarias, quienes recibirán cables informativos nacionales e internacionales al instante, tal y como los reciben los grandes empresas informativas, lo que les permitirá competir con ellos y contar con material de primera mano. “Gracias por esta buena noticia”, finalizó Amieiro.

 

Por su parte, Martín García celebró la reunión de trabajo y extendió el mensaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de que este tipo de convenios sean “un homenaje a los medios regionales que han sido ninguneados durante años”. Y agregó que “en el marco de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tanto defiende quien es quizás el mejor de nosotros, Gabriel Mariotto, estamos construyendo un sistema de comunicación apto para la democracia; y en este sentido Télam cumple el rol de asegurar el derecho a la comunicación para que todos estos medios puedan producir noticias, porque son los que tienen vínculos más fuertes con su comunidad”. “Nos imaginamos a la Agencia como una madre que desde el Estado apoya y propicia que los medios crezcan porque es hora de poner la información en manos de la gente”, finalizó.

 

El Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi, destacó el trabajo de la Dirección de Comunicación Social del Municipio, encabezada por Hernán Nunes y del Área de Nuevos Medios y Servicios Digitales, a cargo de Silvina Morelli, ya que “desarrollan una política de comunicación que hoy es una política de Estado, que en San Fernando lidera Osvaldo Amieiro y hace posible estos encuentros que tienden a saldar la brecha entre medios nacionales y locales, poniéndole el toque de modernidad a la histórica relación entre el Municipio y los medios de comunicación”.

 

Estuvieron presentes en la jornada de trabajo funcionarios del ejecutivo, concejales y periodistas además de los gerentes de las distintas áreas de medios de la Agencia Télam, a saber Aníbal Ferrante (televisión), Miguel Vidal (radio), Mario Paulela (medios digitales) y Juan Boglione (gráfica).

 

Los convenios

 

El convenio de adhesión, firmado entre la Intendencia y la Agencia Télam, permitirá un intercambio permanente de información en el marco de la difusión de acciones y servicios municipales.

 

Télam mantendrá informada a la Municipalidad sobre hechos del acontecer nacional e internacional en forma directa, en tanto la Intendencia enviará a la Agencia material en formatos aptos para gráfica, medios digitales, televisión y radios que serán remitidos por la misma en forma de cables informativos a los medios nacionales, regionales y locales.

 

Los periodistas y titulares de medios de comunicación que compartieron la reunión firmaron por su parte, con la Agencia Télam un total de 40 contratos de suscripción, tras la exposición y asesoramiento de los gerentes responsables de sus distintas áreas.