20/9/11. Lo admitió el Intendente Enrique García a poco de dejar inaugurado esta mañana el Congreso Latinoamericano de Seguridad Ciudadana en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, a metros del Paseo de la Costa de Vicente López. El jefe comunal reveló que salió en su propio auto a constatar el normal funcionamiento de los corredores escolares, servicio que brinda la comuna para velar por la seguridad de los chicos a la salida de la escuela y minimizó las denuncias de robos. “Mi hijo fue a ese colegio años atrás y quisieron manotearle la bicicleta, eso pasó siempre, pero son casos aislados”, advirtió bajándole el tono y dejando entrever que la profusa difusión mediática fue un tanto alarmista. “El pueblo sabe que hicimos un gran esfuerzo en todos los gobiernos por tener un Vicente López seguro”, confió y les aconsejó a sus eventuales adversarios políticos no utilizar este tema tan sensible para el vecino para hacer campañas políticas. García dijo que es víctima de una campaña mediática y política que apela a procedimientos de carácter “mafioso” para asustar a la gente.
Ver video [media id=449]
Son tiempos preelectorales y el clima pareciera enrarecerse en Vicente López. A la investigación de un matutino sobre un presunto caso de contaminación ambiental en una planta alimenticia de Munro manejada por el familiar de un candidato a Intendente primo del jefe de Gobierno porteño, le siguieron la denuncia de “ola de robos” a la salida de los Instituto La Salle y Florida Day School profusamente cubiertos por los canales de noticias. Hasta el conductor de uno de esos ciclos pareció molestarse cuando la notera de la señal mostró un móvil de seguridad municipal a la salida de la escuela y se preguntó si su presencia no sería fruto de la casualidad o de lo transitada que es la calle Yrigoyen.
Lo cierto es que el Intendente de Vicente López aprovechó la apertura del Congreso Latinoamericano de Seguridad Ciudadana para referirse a este tema en una rueda de prensa al paso. Allí García con la rapidez de reflejos que lo caracteriza salió al cruce de algunas expresiones surgidas en los últimos días sobre la falta de seguridad a la salida de los colegios. “No queremos que la gente camine con miedo y por eso el municipio está realizando una importante inversión en seguridad. Pero es necesario que todos estemos a la altura de los acontecimientos”, soltó el Intendente Enrique García tras abrir el Congreso y entrar de lleno en diálogo con la prensa. “Nosotros no hacemos política con la preocupación que tienen los vecinos respecto a la seguridad, nosotros nos ocupamos diariamente para cuidar al vecino, de hecho hemos colocado 271 cámaras y estamos instalando 200 más, patrullamos la zona con móviles las 24 horas del día, destinamos agentes para que recorran la zona en conjunto con la Policía de la provincia e implementamos hace más de cinco años los corredores escolares”.
“Esta es una típica operatoria del duhaldismo y el macrismo que apelan a mecanismos miserables con un terma tan sensible como es el de la seguridad para montarse junto con algunos medios de comunicación que le hacen el juego porque vaya uno a saber qué intereses tienen”, tiró.
En esa misma línea García sostuvo que “nos preocupa seriamente la difusión que tienen determinados hechos aislados dado que están siendo politizados con el fin de confundir al vecino de Vicente López”. “Claramente acá hay una campaña política que yo interpreto orquestada por gente de muy buen poder económico que quiere ensuciar, embarrar al mejor municipio de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo García.
El Intendente recorrió en su propio auto y fiscalizó que los corredores escolares, es decir el servicio de protección que brindan los móviles municipales a la salida de los estudiantes se realizara con total normalidad. “A la tarde, a eso de las 17.30 fui con mi señora hasta el Colegio La Salle y se producía la salida de los chicos de Jardín de Infantes. Vi una cantidad enorme de madres saliendo con los chicos jovencitos, muy pibes, abandonando la escuela con total normalidad. Me dio la impresión de lo que escuché y vi por la mañana en los medios era algo totalmente diferente. Mi hijo fue a ese colegio años atrás y quisieron manotearle la bicicleta, eso pasó siempre, pero son casos aislados”, advirtió minimizando la situación y dando a entender que en ningún momento se trató de una “ola de robos”, como titularon algunos..
“El municipio tiene 271 cámaras colocadas en distintos lugares del partido y ahora llegan 200 más y muchas de ellas las instalaremos a la salida de escuelas e institutos privados –precisó-. También llegó personal de Gendarmería para reforzar la seguridad por lo que le agradecí recién a la ministra Garré”.
“Quiere decir que no nos quedamos de brazos cruzados –admitió– sino que estamos preocupados y ocupados por la seguridad. Este Congreso va a servir para que los municipios recojan las experiencias de otros lugares de la Región para que nos sirva para el futuro”.
Al respecto se preguntó: en materia de seguridad, “¨cuál es la respuesta en Capital de un modelo que pretenden copiar algunos candidatos en Vicente López respecto a la innumerable cantidad de muertes que ocurren por la falta de pasos bajo nivel?, qué hacen ellos para evitar estas pérdidas?, qué hacen ellos para evitar la proliferación de villas?, mientras que acá en el partido prácticamente no hay asentamientos y estamos trabajando para darle soluciones habitacionales junto con el gobierno de Daniel Scioli y al de la Presidenta Cristina Kirchner en el corto plazo”.
“Con la sensibilidad de la gente no se especula –reflexionó García-, se trabaja con y para los vecinos, como venimos haciendo hace 24 años”. Nosotros no hacemos falsas promesas de campaña, nosotros estamos junto a los vecinos resolviendo sus necesidades, nosotros no prometemos, nosotros hacemos”.
– ¿Intendente lo está operando políticamente?
. Me están operando políticamente, Cómo puede ser que un municipio al que eligen empresas importantísimas para asentarse, éstas no tengan una idea exacta de cuál es la situación del municipio en materia de seguridad. Tenemos problemas como en cualquier otro distrito de la Provincia pero Vicente López es uno de los municipios que menos delitos registra, pero donde tal vez la casuística más frecuente es la del robo de vehículos.
Tenemos constatado que donde más autos se roban es en las 8 manzanas cercanas al Hospital y ya estamos desarrollando un seguimiento.
– ¿Estima posible articular con los municipios vecinos un plan de seguridad regional?
– O se descentraliza de una vez por todas la policía y esta pasa a los municipios o sino la responsabilidad recaerá sobre quienes tienen a su cargo la seguridad. Faltan policías en Vicente López por eso le pedí a la ministra que mande 200 gendarmes. Pero este es un tema de Estado que desde el municipio solo no se puede resolver, compramos patrulleros, cámaras, abrimos la Comisaría de la Mujer y tenemos planeado abrir la Fiscalía de Drogas el 2 de Octubre en Munro pero este es un tema que el estado en sus tres niveles debe solucionar.
– Un medio nacional ventiló el fin de semana el caso de una planta que elabora papas precocidos que estaría ocasionando una posible contaminación ambiental en Munro y lo vinculó a un candidato a Intendente
– Esas son empresas que están habilitadas por la Provincia de Buenos Aires y ellos deberán tomar las medidas correspondientes. No hay que mezclarlo con la política. Yo trabajo en el Puerto hacen 45 años, tengo un transporte que siempre fue chico y en una oportunidad tenía que abrir un galpón y como no podía hacerlo en Vicente López me fui a San Martín.
Ahora al fondo de mi casa, en Vicente López hay una señora que está edificando dos o tres pisos; bueno el Código así lo permite. Qué quiero decir con esto: es que las leyes son parejas para todos. El Intendente es quien más debe cumplir con todos los reglamentos. Esa planta deberá atenerse a todas las disposiciones por eso es que vamos hacer una inspección bromatológica para ver si funciona correctamente. Pero dejemos a los candidatos afuera de toda especulación.
– ¿Por qué le parece García que algún importante medio periodístico se acoplaría a esta supuesta operación de prensa?
– A mi me extraña la actitud del Diario La Nación, lo respeto mucho como lector. Cómo puede ser que ese matutino que va a realizar una inversión importantísima en este municipio, mudándose a 200 metros del Paseo de la Costa y digan que es un paseo “complicado que no está como corresponde”. Lo visitan 40 mil personas todos los fines de semana. Digamos la verdad: el Paseo de la Costa, es de lujo. Si viene toda esta gente es porque es lindo, como observó Palito Ortega cuando nos visitó: esta zona de Vicente López dejó de ser un basural.