Ministra GARRE: “La PARTICIPACION DE LA GENTE ES CLAVE en la construccion de politicas de seguridad”

 

20/9/11. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, consideró hoy que una de las “herramientas fundamentales” para una exitosa lucha contra el delito es la “participación de la gente en la construcción de las políticas de seguridad”. La funcionaria abrió junto al Intendente Enrique García y su par de Florencio Varerla y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra el Congreso Latinoamericano de Seguridad Ciudadana que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, junto al Paseo de la Costa de Vicente López. La ministra volvió a sugerir la importancia de “ir logrando formas de protocolizar” la manera de informar a través de los medios de comunicación los casos delictivos. “Habría que ir logrando formas de protocolizar mecanismos, dispositivos, para no caer en amarillismos ni tampoco a veces en un exceso de información que pueda ser imprudente desde el punto de vista del éxito de la investigación”, soltó Garré ante una pregunta de CONtinta NORTE. A su vez García salió al cruce de algunas expresiones surgidas en los últimos días sobre la falta de seguridad a la salida de los colegios. “El pueblo sabe que hicimos un gran esfuerzo en todos los gobiernos por tener un Vicente López seguro”, confió y les aconsejó a sus eventuales adversarios políticos no utilizar este tema tan sensible para el vecino para hacer campañas políticas. García dijo que es víctima de una campaña mediática y política de carácter “mafiosa” para asustar a la gente (ver aparte).

 

“Sin los actores de cada sector de la comunidad es muy difícil construir una política de seguridad estable, verdadera, profunda, comprometida y por consiguiente representativa”, aseveró la funcionaria al encabezar la apertura del Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Municipal. (Ver video)

 [media id=448]

En ese marco, en declaraciones formuladas a la prensa, Garré remarcó que uno de los desafíos es “extender lo más posible la participación de la gente en la construcción de las políticas de seguridad“, ya que constituye “uno de los ejes claves, una de las herramientas fundamentales para poder combatir con éxito el delito”.

 

“Sin ese tipo de participación no se puede resolver el problema“, sostuvo la ministra al pronunciar un discurso en el evento, que se desarrollará hoy y mañana en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, junto al Paseo de la Costa de Vicente López.

 

 

Allí, destacó el aporte de la ciudadanía para “definir con claridad el mapa del delito” dado que los propios vecinos pueden dar cuenta de “detalles y matices que no son recogidos por las estadísticas ni las encuestas”.

 

Por otro lado, la ministra subrayó la importancia de la implementación de políticas públicas “que permitan resolver la integralidad del problema de la seguridad”, que “no es sólo un problema de policías sino un problema mucho más complejo, multicausal”.

 

“Sabemos que la gente tiene una preocupación por este tema, y es el desafío del Estado nacional y de los Estados locales ir dando respuestas satisfactorias a través de policías más profesionales, más transparentes, con un control político realmente muy firme del manejo de la policía”, señaló Garré.

 

En este sentido, indicó que las fuerzas de seguridad “generalmente han tenido una tendencia al funcionamiento autónomo que no ha sido bueno” y remarcó la necesidad de poner el foco en “políticas públicas que permitan resolver la integralidad del problema de la seguridad”.

 

La ministra volvió a sugerir la importancia de “ir logrando formas de protocolizar” la manera de informar a través de los medios de comunicación los casos delictivos.

 

“Habría que ir logrando formas de protocolizar mecanismos, dispositivos, para no caer en amarillismos ni tampoco a veces en un exceso de información que pueda ser imprudente desde el punto de vista del éxito de la investigación”, señaló la ministra ante una pregunta de CONtinta NORTE..

 

En otro orden, Garré destacó la relevancia de los “recursos humanos especializados y los medios tecnológicos adecuados” para la lucha contra el delito, pero también puso el foco en la “resolución de la problemática compleja que hay detrás de los problemas de violencia y de conflictividad“.

 

Por su parte, el intendente de Vicente López, Enrique García, afirmó que el tema de la seguridad es “uno de los temas prioritarios” y destacó la necesidad de que los municipios “sean seguros” además de agradecerle a la funcionaria nacional la llegada de Gendarmes para reforzar la seguridad ciudadana.

 

 

En tanto, el titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, subrayó la importancia de “pasar de la queja a la acción” y dijo que desde la FAM profundizarán la acción a través de la implementación de observatorios en distintos municipios del país.

 

“Podemos ser un granito de arena para ayudar. Hay que hacer un esfuerzo enorme para atacar este flagelo, que se ha instalado a lo largo de décadas”, aseveró el titular de la Federación Argentina de Municipios.

 

Fuente: Télam/CONtinta NORTE