Gnoffo reiteró que “Macri es de San Fernando” y dijo: “Si tanto quiere a este municipio, primero que se venga a vivir y que renuncie a su diputación”

19/9/11. En una entrevista concedida a Agencia Comunas, el concejal por Vicente López, Fabián Gnoffo, se expresó de esta forma para describir el acuerdo Alfonsín-De Narváez. Por otro lado, volvió a insistir en que “Macri es de San Fernando y es diputado por la tercera sección electoral por Lomas de Zamora”. El edil explicó además que el actual Intendente recorrerá las calles explicando las propuestas para el municipio.

– Concejal, se pronostica un desembarco de la estructura macrista desde Capital al municipio apoyando la candidatura de Jorge Macri, ¿Qué nos puede decir al respecto?

– En realidad confirma lo que veníamos sosteniendo. La intención de Mauricio y Jorga Macri con la estructura del PRO es que Vicente López se anexe a la ciudad de Buenos Aires. Está claro el apoyo desde este sector geográfico con un disminuido sostén de la militancia distrital. Esto ocurre porque él no tiene arraigo en el partido, ya que Macri es de San Fernando, es diputado por la tercera sección electoral por Lomas de Zamora y ahora es candidato a Intendente por Vicente López. Me hubiese gustado que si tanto quiere a este municipio,  primero se venga a vivir y que renuncie a su diputación por la cual tiene todavía dos años más de gestión para jugarse a más. Pero bueno, ellos ven la política como un comercio,  mientras que para nosotros, ser de Vicente López es un orgullo. Todo lo que ellos hacen tiene que ver con una especulación política y será el vecino quien decida con su voto los destinos del municipio.

Ahora bien, el vecino le brindó un apoyo en las urnas en más de un 20%, ¿Cómo describiría esta postura del ciudadano?

Primero porque el apellido Macri es conocido.  Asimismo, enroló con su discurso muy atado de alambres, hablando de manera excelente sobre la gestión de Enrique García pero aclarando que 24 años en el gobierno municipal es demasiado.  En cuanto a sus propuestas de cambio, dejan mucho que desear, como por ejemplo, él sostiene que debemos tener policía propia creyendo que es Capital Federal. Es un diputado que no recuerda que para que esto suceda, el proyecto debe pasar por las cámaras provinciales primero y luego ser avalado por el Gobernador.  Otra de las propuestas es modernizar el municipio, pero no tiene en cuenta que la primera etapa del cableado de fibra óptica en todo el distrito lo iniciamos nosotros hace dos años. Entonces a veces es difícil pensar como el vecino ha decidido su voto por el cambio cuando lo que Macri se propone es que nos parezcamos a la Capital. Yo puedo entender con una visión parcial de la que él hace de Vicente López que la ciudad de Buenos Aires se inunda, tiene más índice de delincuencia que Vicente López.

Comparando Buenos Aires que tiene 1000 cámaras en 200 km2, mientras que aquí nosotros pusimos 300 cámaras en un territorio de 33 km2. O sea, que proporcionalmente, tenemos el municipio con más elementos de este tipo a nivel nacional, es más, vamos a poner todas las que sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los vecinos.  En cuanto a los pasos bajo nivel, los estamos haciendo en el municipio para evitar accidentes como los ocurridos en la ciudad. Tenemos un modelo de gestión distinto al de la Capital Federal.  Por otro lado, estamos tratando de convertir las villas de emergencias en barrios con casas dignas, mientras que ellos aumentaron en un 200% lo que se denomina como “villa de Retiro”.

Tenemos la obligación de decirle al vecino que lo que decimos, lo cumplimos. Hace 24 años que gobernamos, si me pregunta si falta mucho, le respondo que sí, pero que nosotros tenemos como objetivo convertir a Vicente López como el mejor municipio del país, no tenga duda que estamos muy cerca de lograrlo. Y para que se cumpla este objetivo, ya tenemos un distrito con un 100% en agua potable, iluminación, red de cloacas, tenemos un sistema de salud muy bueno y logramos una educación de excelencia. Teníamos inundaciones en la zona de Olivos-La Lucila y gracias a una obra del gobierno nacional por 150 millones de pesos,  gestionada por el Poder Ejecutivo distrital, esta región no sufre más de este tipo de inconvenientes. 

Ahora vamos por la modernización del municipio, mejorándolo y tecnificándolo.  No nos olvidemos de la importancia que le damos al tema seguridad, habiendo comprado la cantidad de patrulleros que hemos adquirido.  En síntesis, por un lado nos da un poco de bronca que venga alguien de otro municipio a querer gobernarnos pero por otro lado son las reglas de la democracia y hay que aceptarlo.

– Entonces, ¿Cuál puede ser la forma en que el actual Intendente confirme su liderazgo en el municipio?

– Principalmente, hablando con el vecino, ir casa por casa explicando las propuestas. Es más, el Intendente va a estar a la cabeza de esta forma de hacer política. Ojo, no quiere decir que hacemos todo bien ya que cometemos errores, pero la gran virtud de esta gestión es que cuando nos equivocamos, rápidamente lo subsanamos. Esto es muy simple, somos de Vicente López, conocemos el distrito, nuestros concejales viven aquí y entendemos lo que necesitan nuestros vecinos.

– Hace unos meses nos comentó su situación en virtud de algunas decisiones partidarias, ¿Cómo es hoy su status político?

– Yo soy radical y lo seré siempre. En ese momento, había que esperar en cuanto al tema internas. Fue claro que las autoridades partidarias lo que hicieron fue bajar candidatos, poner a otros a dedo, que justamente era de lo que nosotros nos quejábamos.  Hoy han actuado de la misma manera, no dejaron actuar al afiliado, no hubo internas, no fuimos convocados. En síntesis: nos despreciaron como militantes de la UCR.  Con lo cual, la gran mayoría de los simpatizantes radicales le darán una mano a Enrique García, para que sea nuevamente Intendente, ya que él es radical. El partido no ha sabido valorar a muchos militantes de Vicente López y de otros municipios en la provincia de Buenos Aires. Se olvidaron que la base del radicalismo es la militancia. A ver, alquilando la provincia a De Narváez, no dejando espacio a los distintos candidatos y poniendo otros a dedo, lo único que hicieron es destruir a la militancia.

– Si Ricardo Alfonsín cometió algún error, ¿Cuál fue según su punto de vista?

– No haber conformado una Lista 3 bien pura. Me parece que debería haber hecho toda una lista radical, y de ahí proponer una plataforma para recuperar al radicalismo. No se pudo volver a convocar a todos los radicales, por eso digo que la UCR en territorio bonaerense está muy complicado. Aparte me duele este tipo de lectura que se hizo como radical. Creo que todos nosotros tenemos un grado de responsabilidad, pero me parece que existen responsables por acción y por omisión.  Los responsables de conducir al partido en Provincia lo han hecho muy mal.