San Isidro y San Fernando, registran el mayor descenso del delito en la Provincia. POSSE Y AMIEIRO EN CONVENIO. Lejos del impacto mediático cerca del vecino

 

 

 

 14/9/11. El disparador fue un reciente análisis cuantitativo y geográfico sobre delitos vinculados a la seguridad ciudadana publicado por la Procuración General de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que encabeza la doctora María del Carmen Falbo en el cual se afirma que San Isidro y San Fernando son los dos municipios con la mayor tasa de descenso del delito en todo el ámbito provincial. Como forma de refrendar el trabajo conjunto que se viene realizando en materia de seguridad, este mediodía los Intendentes Gustavo Posse y Osvaldo Amieiro firmaron un convenio para ratificar la cooperación de ambas comunas. El acto tuvo lugar en el palacio comunal sanisidrense. “Esta no es la mesa chica de la Región Metropolitana Norte es la Mesa Grande de los Vecinos, hay esfuerzos en común y estamos ratificando este rumbo”, deslizó entusiasmado el Intendente Amieiro. “Desde el año 99 cuando se formó la Región Metropolitana Norte (RMN) venimos demostrando de que es posible articular políticas comunes. Promovimos cambios profundos, generamos una mirada y lo más importante de todo esto es que hubo una decisión de que los equipos técnicos se mantengan en permanente consulta”, confió Amieiro. La anhelada descentralización llegó con las fiscalías, se colocaron cámaras, reforzaron el patrullaje, mejoraron la iluminación y apelaron a la participación ciudadana mediante los foros, las cuadras solidarias, los corredores escolares poniendo los últimos elementos de tecnología a disposición de la seguridad de las personas y la mejor calidad de vida. Todo eso claro, mientras en paralelo, no se desatendía la cuestión social y mediante planes de inclusión descendía la población de los asentamientos de emergencia. “Los dos distritos, al contrario de lo que ha pasado en el Área Metropolitana –ciudad de Bs As y GBA- lograron bajar la densidad de los asentamientos de emergencia –comparó Posse en relación al crecimiento exponencial en Capital-. No sólo que no crecieron sino que bajaron. Gobernar es también saber decir que no. A fines del año pasado (Indoamericano) se descubrió lo que ocurría en la Ciudad de Buenos Aires y era una realidad oculta para quienes no vivíamos en esos barrios de la Capital. Ni en San Fernando ni en San Isidro crecieron las villas porque obviamente se atendieron las causales sociales. Todo eso tiene que ver con la disminución de los índices”. Durante la firma del convenio reinó un buen clima en donde los jefes comunales recordaron anécdotas de la RMN y hasta se jugaron chanzas.  

 

 

“La baja del delito en ambos municipios se atribuye en parte a la Alcaldía, es decir, que hemos logrado que la mayor cantidad de detenidos no estén en comisarías sino en Alcaldía, por lo que las comisarías están más liberadas y así se puede tener más gente realizando tareas de calles. La otra cuestión es un tema social, y tiene que ver con la articulación que realizamos los municipios con organizaciones no gubernamentales, los foros de seguridad barriales y entidades varias con las que se trabaja con resultados muy positivos. Si sumamos la complementación entre municipios vecinos todo redunda en mayor seguridad para todos”, expresó Gustavo Posse.

 

 

En tanto, Amieiro, señaló: “Los recientes indicadores son muy positivos y nos dicen que tenemos que profundizar esta experiencia de trabajar conjuntamente a través de los equipos técnicos de las áreas de las dos comunas. En ambos municipios los índices delictivos bajaron y eso nos plantea un nuevo desafío. Por eso, vamos por más; hoy contamos con nuevas tecnologías que resultan importantes compartirlas. Justamente, lo que esta reunión promueve es que tenemos la disposición de compartir formas de trabajo junto a foros, instituciones y vecinos”.

 

 

Participaron del acto el secretario de Gobierno, Ricardo Rivas y el subsecretario de Prevención ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, Federico Suñer, así como el secretario de Gobierno de San Fernando, Dr. Víctor Ingrassia. Además asistieron miembros de de organizaciones no gubernamentales, representantes de foros y de áreas sociales de los dos municipios.

 



“No le hemos ganado al delito, pero los índices que nos afirman que ha bajado este flagelo terminan siendo una caricia a la población y lo que buscamos es profundizarlo”, enfatizó el jefe comunal de San Isidro.

 

“Sin participación ciudadana este tipo de control social no existiría, lo que se ha logrado en materia de seguridad también tiene que ver con reuniones de  fiscales y jefes distritales con los vecinos, algo que no era habitual, además de foros y participación de la comuna. Esto habla de un alto grado de organización que debemos mantener y profundizar”, añadió el Intendente de San Fernando.

 

Federico Suñer, resumió, en relación a Posse y Amieiro que “se trata de dos intendentes de signos políticos diferentes, pero que trabajan por el bien común”. En sintonía con esas ideas los jefes comunales recordaron cuando se formó la Región Metropolitana Norte, allá por 1999 –que reunía a sus municipios más los de Vicente López y Tigre-  tratando de dar respuesta a los problemas de conjunto de un área donde habitan más de 1.100.000 habitantes.

 

“Nos tocaron épocas muy difíciles como la crisis institucional de 2001, los saqueos y demás contrariedades y hemos crecido como Región”, evaluó Posse a lo que Amieiro añadió: “Nos une el río, las avenidas, los accesos, una idiosincrasia común, estas cosas son para compartir para toda la vida más allá de los colores políticos de quienes gobiernen circunstancialmente”. Ambos recordaron con cariño al entonces Intendente tigrense Ricardo Ubieto y su celo por el vecinalismo. “A nosotros no nos quería admitir como vecinalistas”, tiró Posse con humor aludiendo a su Acción Vecinal San Isidro es Distinto (AVSID) algo resistida por el líder de Acción Comunal mientras que Amieiro deslizó: “Ocurre que él deseaba convencernos a todos que no hacía política y era todo lo contrario” (risas).

 

Con todo, Gustavo Posse  dejó en claro que “una cosa es la labor de Estado que llevamos a cabo toda la vida con el Municipio de San Fernando y el intendente Osvaldo Amieiro y otra cosa es el hecho de que ellos sostienen su partido político y nosotros apoyamos la lista de Francisco De Narváez que lleva a Andrés Sánchez como candidato a jefe comunal y a Sebastián Salvador como primer candidato a concejal. Nosotros sabemos diferenciar lo institucional de la política, que es lo que se debe hacer al gobernar para los vecinos”.

 

Si bien la RMN (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) no está sesionando a pleno, los equipos técnicos de las diferentes comunas siguieron en permanente consulta y en el caso de San Isidro y San Fernando, más que estrechas por diversas cuestiones que comparten. “Venimos demostrando desde hace tiempo que es posible articular políticas comunes. La calle Uruguay comienza en un club que tiene tierras de San Isidro y de San Fernando –graficó Amieiro– , Hay una estación del ferrocarril donde la cocina está en San Isidro y el resto es de San Fernando”. “La cocina es buenísima”, intervino de inmediato Posse en broma- “Eso lo dice con toda seguridad porque la tasa se la pagan a San Isidro”, retrucó Amieiro y agregó: “Quisimos poner un asador de nuestro lado, pero no nos animamos”. Lo cierto es que ambos más allá de las chanzas que se juegan vienen desarrollando estrategias conjuntas, sumando esfuerzos con el apoyo de foros e iniciativas que hacen a la participación y el control ciudadano que, sin estridencia mediática alguna, lograron el halagüeño resultado de hacer descender la tasa delictiva y encabezan ese meritorio ranking en la Provincia de Buenos Aires, lo que sin duda, no es un dato para nada menor.

Algunos puntos del convenio firmado hoy son:

 

Ambos Municipios seguirán compartiendo información que provean las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Avenida Uruguay en todo su recorrido, así como también las áreas de Prevención Ciudadana.

 

Se continuará con la promoción de la articulación entre las jurisdicciones policiales y las reuniones conjuntas de vecinos de ambos Partidos para discutir los problemas comunes.

Se analizará la compatibilidad del uso de los semáforos sobre la Avenida Uruguay, tanto los existentes como los por instalar.

Se promoverá las consultas recíprocas para la instalación de nuevas cámaras en el sector de la Av. Uruguay comprendido entre las avenidas Rolón, Sobremonte; y Centenario, Presidente Perón.

 

Otro punto importante de las acciones a desarrollar, es la promoción de la educación para la seguridad vial.