Asegurando que le sobra energía y experiencia, el Japonés García deslizó: “El 23 de Octubre vamos a ganar nosotros”

 

 

 

8/9/11. Dos frases fuerza acompañaron en todo momento al actual Intendente Enrique Japonés García en el lanzamiento de su campaña: “Mi vecino” y “Mi intendente”. El hombre que supo llevar las riendas por 24 años del municipio expresó: “Soy un vecino antes que nada, no un aventurero ni un desconocido. Siempre supe que mi lugar como Intendente deviene del poder de ustedes, de los vecinos, de las reglas más elementales de la democracia”. Exponiendo los logros que no son pocos en todo este tiempo –pavimentos, obras hidráulicas que dejaron atrás el fantasma de las inundaciones, cruces bajo nivel, avances en salud que le permiten a Vicente López tener el índice más bajo de mortalidad infantil– planteó que los desafíos a futuro pasan por lograr “un municipio cada vez más seguro y a la vez el más moderno, más verde y sustentable. Aspiro a un Vicente López digital con servicios mucho más ágiles y de excelencia, para poner la tecnología al servicio de la seguridad, la salud, la educación, la participación ciudadana y la equidad social”, propuso. Y al consultarlo sobre si en Octubre se enfrentaban dos modelos: el suyo y uno muy similar al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiró: “Mientras en Vicente López de las 1800 viviendas de emergencia ya se construyeron 1600 y nos faltan muy pocas para ser el primer municipio sin villas de emergencia, en un matutino hoy un titular afirmaba que las villas en la Ciudad de Buenos Aires crecieron en un 50%, quiere decir que eso no se soluciona más. En cambio, acá se está a un paso de lograrlo con la voluntad política del gobierno nacional, provincial y comunal”. La diputada Diana Conti, presente en el acto, observó que “nadie se puede preocupar más por los vecinos que un vecino de la ciudad y Enrique García ha dejado parte de su vida en pos de este distrito. No podemos creer en candidatos que porque en la grilla quedó un agujerito vienen a jugar acá”, expresó sin nombrar a Jorge Macri. Y por otro lado, dejó entrever que en Octubre competirán dos visiones: “una de inclusión y otra de exclusión. La política de Macri apela al modelo de los 90: poder concentrado, muy buena vida para unos pocos y que el resto del país se las arregle como pueda”, describió Conti.

 

 

El Club Defensores de Florida estaba repleto de jóvenes. Allí pasadas las 18 tenía lugar el lanzamiento de la candidatura a Intendente de un viejo conocido: Enrique “Japonés” García. Acompañado por su familia y al grito sostenido de “Y ya lo ve, y ya lo ve, es la juventud del Japonés”” coreado por la multitud, el hombre se fue abriendo paso entre la gente para arribar al escenario y comenzar así a desandar los últimos 45 días de una campaña que lo tiene por protagonista. El sabe que no es una más, es la que le permitirá coronar muchos años de gobernabilidad en un municipio que eligió por ser vecino como su lugar en el mundo.

 

“El 23 de Octubre vamos a ganar nosotros”, soltó generando la primera ovación del público en un acto que habría de finalizar a pura fiesta con el tema de Diego Torres “Color Esperanza”, con el Japonés y su gente bailando al ritmo de “Saber que se puede, querer que se pueda”.

 

 

Una gran pantalla le devolvía la imagen de un salón colmado y cientos de pibes gritando su nombre. “Le hablo mucho a los jóvenes porque ellos son la expectativa de esta Argentina, sin ellos no tendremos democracia –dijo-. No quiero que les pase lo que me sucedió a mi a sus años, que la juventud vivió uno de sus peores momentos, luego vino el golpe militar y se conculcaron los derechos. Los pibes deben participar en política y elegir lo que quieren ser: de derecha, izquierda o de centro, pero que participen”.

 

En el acto el hombre habló de crear en el próximo gobierno una Secretaría de la Juventud, habló de un distrito digital con WIFI en las plazas, más computadoras que las que ya existen en las escuelas,  un Vicente López, moderno –con turnos hospitalarios que se puedan pedir por Internet-, seguro. “Hoy tenemos 271 cámaras, si hay que instalar 400 o contratar policía privada la vamos a poner para que este vecino que anda por la calle no tenga miedo, al igual que quien se detiene en un semáforo, para devolverle a la gente la  credibilidad de vivir en paz y con tranquilidad. La seguridad va a ser la columna vertebral de nuestra próxima gestión”, priorizó

 

En un mensaje contenedor, García invitó a todos los sectores que tuvieron que confrontar con su lista en las recientes primarias, a sumarse porque tienen “las puertas abiertas para venir a participar en este movimiento”. También expresó que ciertos medios faltan a la verdad al no advertir que él fue el único que participó de una interna, con el desgaste que esto implica, en los pasados comicios. “El 14 de Agosto yo tuve que cotejar con 6 listas más, mientras que los que iban por otras fuerzas no compitieron con nadie; entonces ahora tienen que cotejar conmigo en Octubre y la verdad es que me siento ganador”, confió ante la prensa.

 

En su discurso también le respondió a quienes dicen que no recorre las calles del partido. “A esa gente les digo que yo estoy en todos los rincones de Vicente López. Salgo solo, no me tomo vacaciones, empiezo a las 7 de la mañana y a veces termino a las 12 de la noche”, indicó, y a renglón seguido explicó que si bien lo hace porque asume la responsabilidad de hacerlo, “si me toca gobernar nuevamente, lo voy a hacer más que nunca”, deslizó.

 

A la hora de trazar un balance de lo hecho y por hacer, habló de las obras que no se ven, esas que corren bajo tierra y que permiten que hoy Vicente López no se inunde en las que valoró el apoyo del gobierno nacional. Mencionó la realización del Canal Holmberg, del Alberdi, del Aliviador Las Heras, del Borges, el Paraná y dejó para el final  “el entubamiento del Arroyo Medrano, ahora en ejecución”.

 

En prolijo racconto, recordó cada uno de los pasos bajo nivel, desde el primero realizado en Villa Adelina junto al entonces Intendente de San Isidro, Melchor Posse hasta los más recientes que salvan las vías del Mitre, rescató el constante crecimiento del Houssay, la descentralización del sistema de salud a través de sus 21 UAPs (Unidades de Atención Primaria), no obvió la remodelación del Instituto de Rehabilitación y la transformación de la Maternidad Santa Rosa en Hospital, destacando que Vicente López tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la Provincia: 5,5%”.

 

 

“El CONICET y seis universidades nacionales dicen que Vicente López es la quinta ciudad entre 511 con mejor calidad de vida, y primera en el Gran Buenos Aires“, puntualizó y se comprometió que al mejorar la seguridad y digitalizar la comuna pasará a encabezar la estadística como mejor ciudad para vivir en el país.

 

 

García puso de relieve su firme voluntad de seguir trabajando por la educación pública, por la salud y con la juventud” y dejó picando que “en esta próxima etapa habrá un espacio en la intendencia para ellos“; también expresó que otro de los ejes fundamentales de su plan de gobierno será “mejorar la ecología“.

 

Para ese entonces el “Y ya lo ve, y ya lo ve, es la juventud del Japonés” con que lo recibieron había trocado en un cerrado “Japonés, Japonés” mientras su gabinete en pleno se entregaba junto a la militancia  a bailar el tema de Torres “Color Esperanza” en final a toda orquesta pensando en la elección de Octubre.