Festejos por el centenario de la Escuela Artigas. SAN FERNANDO A TRAVES DE LOS OJOS DE LOS CHICOS

 

6/9/11. El libro que reúne producciones colectivas de chicos y chicas de la ciudad fue presentado el viernes 2 de septiembre, en un acto realizado en la EP N° 40 “José Gervasio Artigas” (3 de Febrero, 1810) que contó con interpretaciones a cargo de la Profesora del Taller de Narración Oral, Mercedes Pérez y Marita Menéndez, alumna del Nivel Avanzado y participante del Programa de Narradores.

 

“Cuentos Sobre Nuestra Ciudad” es producto del Concurso Literario que realizó la Dirección de Cultura y fue presentado en la Feria del Libro, el año pasado. Se trata de un libro colectivo, realizado por chicos de 8 a 11 años de escuelas, talleres de literatura o meredenderos de la ciudad y las islas de San Fernando. Actualmente, está disponible en todas las instituciones educativas y bibliotecas populares de la ciudad, y también es difundido en las aulas de 5° y 6° año del nivel primario, a través del programa

“Los Narradores Van a las Escuelas”.

 

 

Beatriz Posebón -Directora municipal de Cultura- celebró la articulación del trabajo de los docentes con el Municipio y afirmó: “Nuestra idea de cultura no es la del espectáculo, sino la que tiene que ver con la construcción de la identidad de nuestra ciudad. En ese camino de construcción está trabajando el Estado, el Municipio, donde los vecinos son protagonistas a través de la participación”.

 

 

“Todos nuestros programas están orientados a la producción y a la inclusión”, agregó Posebón, y mencionó iniciativas tales como el Centro de Producción Cultural del Barrio Hardoy y La Paz, donde se trabajan temáticas que van desde la sustentabilidad en alimentación en talleres de Huerta y Panadería, hasta el arte cinematográfico con los de Cine Animación y Cine Documental. También se refirió a la Red de Murgas, donde “hay un trabajo de crecimiento de las agrupaciones, que se han constituido como polos artísticos dentro de los barrios”.

 

 

Por su parte, Lucía Buceta, Coordinadora de la Red municipal de Bibliotecas Populares afirmó: “Creemos que la palabra es el instrumento para hacerse preguntas, debatir y comunicarse, por eso promovemos la escritura en los chicos, para que puedan expresar su visión del mundo, de su barrio y de sus vecinos. Además, porque fomenta el intercambio, refuerza la identidad y el sentido comunitario”. Y finalizó: “En estas propuestas, vemos un horizonte de inclusión cultural con oportunidades para todos”, finalizó.

 

También participaron del acto, alumnos de la escuela que representaron teatralmente un cuento que escribieron en clase, directivos de la Institución, padres y vecinos de la Ciudad.

 

CONVOCATORIA A EX –ALUMNOS DEL “ARTIGAS”

 

La Dirección de la Escuela invita a todos los ex – alumnos de esta Institución a participar de las actividades que se están organizando en el marco de los festejos por el Centenario de su fundación, en el mes de Mayo del año que viene. Se reciben propuestas e ideas que se incorporen al cronograma de actividades mensuales el resto de este año y el que viene.