“Vicente López no será satélite de Buenos Aires, tiene su propia identidad”

 

 

1/9/11. Así lo aseguró en una entrevista exclusiva el actual Intendente Enrique «Japonés» García ante CONtinta NORTE. 
 

 

El hombre, luchador de mil batallas – que ostenta el envidiable récord de ser el único Intendente en Vicente López que más períodos consecutivos ganó en los años 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007-. se había jugó una carta brava al acompañar la boleta del Frente para la Victoria a nivel nacional y provincial en reciprocidad al apoyo dado a su gestión en estos últimos años. Sí, quien supo militar desde los ‘60 en el centenario partido de Yrigoyen y Alem y llegó a presidir los destinos del Comité Provincia, por primera vez iba en la legendaria lista 2, el número que identifica al peronismo. “Yo gané la interna justicialista que era lo que se jugaba. En ese distrito la única interna fue la mía, cada una de las demás fuerzas iba con su lista”, meditó y observó que de haberse presentado por el Frente Popular Matías Cerdá tal vez le hubiese restado 5 o 6 puntos a Macri, que lo hubiesen favorecido en su puja con el PRO, especuló. “En Octubre nos volveremos a encontrar y veremos cómo terminamos”, dejó picando. Aquí el resultado de la charla:

 

¿Qué balance hace de las recientes primarias?

– Es satisfactorio. Hemos superado esta etapa con el 80% de los votos. Pero hay que considerar que yo, un intendente de origen radical, he participado en una elección interna simultánea y obligatoria en el partido del Frente para la Victoria. Creo que debe ser un caso inédito en la República Argentina que un radical gane una interna peronista con estos porcentajes.

 

– ¿Ud. fue el único que disputó internas? ¿Por qué?

– Sí fui el único, hubo 4 listas internas y dos por afuera con el adicional de que todos los otros candidatos fueron solos.

 

– ¿Cómo cree que operó el corte de boletas? ¿Lo favoreció acompañar la lista del FPV? ¿Hubo dispersión?

– No sé si el corte de boleta me favoreció. Yo soy un hombre de palabra y creo que eso es lo necesario para la política: Tengo un compromiso con este gobierno y lo voy a cumplir. Este gobierno nacional ha apoyado a Vicente López más que nadie y por sobre las ideologías políticas.

 

– Algunos aseguran que tras 24 años se impone un cambio, si bien existen quienes cuestionan que los intendentes se perpetúen en el cargo ¿la experiencia juega a favor o en contra?

– Creo que si uno ha renovado elección tras elección es porque los vecinos entienden que esta gestión y este Intendente cumplen con ellos.

 

– ¿En qué momento creció más Vicente López?

– Entiendo que el desarrollo más importante de nuestro partido se ha dado desde el 2003 en adelante. Desde ese entonces hemos tenido una gran recepción de empresas, oficinas y firmas que eligieron por distintos motivos radicarse en el partido. No sólo hablo de pymes sino también empresas de primera línea como IBM, Nestlé, Nike, Mc Donalds solo por citar algunas. Paralelamente la radicación de estas empresas ha traído aparejado el desarrollo y la revitalización de las zonas aledañas.

 

– ¿Es posible gobernar un municipio sin el apoyo del gobierno nacional y provincial, o generalmente, cuando no existe sinergia el vecino queda preso de los tironeos y poco se avanza?

– Sí es posible gobernar un municipio sin el apoyo del gobierno nacional y provincial (y hay ejemplos de ello) pero tengo la firme convicción de que el camino a seguir es generar sinergia articulando políticas, manteniendo nuestro origen político pero poniendo por delante los intereses de la nación, de la provincia y del municipio y que éstos se traduzcan en beneficios concretos para los vecinos.

 

– ¿Entiende que alguien después de las primarias tiene la pole position para ganar o Ud. también larga en primera fila?

– Como comenté anteriormente nosotros participamos de una elección interna primaria, abierta, simultánea y obligatoria. Nuestro primer objetivo fue superar holgadamente esa etapa y lo cumplimos. Ahora viene la elección general y allí pondremos nuestro énfasis. Estamos en la línea de largada.

 

– ¿El Paseo de la Costa acerca a los vecinos al río o los aleja?  Entiende que muchos cuestionaron el camino por desconocimiento o por cuestiones políticas.

– El Paseo de la Costa sin ningún lugar a duda acerca a los vecinos al río y lo hicimos con esta intención. Además, el paseo fue un logro de esta gestión. Años atrás eso era un basural y desde esta gestión lo recuperamos para uso público. Y va a seguir siendo así. Allí hubo dos cosas: por un lado están quienes tomaron una preocupación genuina y hubo otros que la convirtieron en un reclamo político en complicidad con un multimedios.

 

– ¿Cuál estima que es la obra más importante en sus 24 años?

– Sería imposible nombrar una dado que hemos hecho muchas y cada vez que concluíamos alguna surgía una nueva necesidad superadora, más ambiciosa pero si debiera citar algunas serian el Paseo de la Costa, la Guardia del Hospital, el Instituto de Rehabilitación, etc.

 

– ¿Qué le resta aún por hacer? ¿Cuáles son los desafíos a futuro de Vicente López?

– Son, en primera instancia, convertirnos en el único municipio en la provincia de Buenos Aires -y me atrevo a decir en la República Argentina-, sin asentamientos precarios.

 

– Ud. cree que Vicente López será una ciudad dormitorio, satélite de Buenos Aires o tiene identidad propia

– Vicente López no será una ciudad dormitorio satélite de Buenos Aires, tiene su propia identidad y con el correr de los años, con el avance de las comunicaciones y con el desarrollo del municipio, cada vez más son los vecinos que residen, y trabajan en el distrito.

 

– ¿Qué es lo más importante de ser vecino?

– Vicente López tiene una particularidad conserva esa sensación de barrio que hoy se conjuga con la modernidad. Con el acceso a todo cerca de casa y el conocer al vecino por eso para mí es mi lugar en el mundo