Tres NUEVAS FISCALÍAS para San Fernando

 

1/9/11. El Intendente Osvaldo Amieiro, el Ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, y el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Julio Novo, firmaron el convenio para la instalación de tres fiscalías especializadas en violencia de género, investigación de drogas ilícitas y una Unidad Funcional de Investigación y Juicio.

 

Este acuerdo continúa el trabajo de descentralización comenzado en 2009 y establece la incorporación de estas nuevas dependencias judiciales que funcionarán en la Avenida Avellaneda 5532, Virreyes Oeste.

 

“Los vecinos tienen la certeza de que podemos trabajar y plantearnos desafíos juntos”, expresó Amieiro, y celebró la articulación del trabajo entre los distintos niveles de Gobierno y los vecinos y vecinas de la ciudad. En ese sentido, agradeció el trabajo de los distintos actores vinculados a la prevención del delito y de “todos los que tienen un fuerte compromiso en la temática, como los Foros de Seguridad sanfernandinos, tanto en el continente como en las Islas”. El Intendente agradeció “por el trabajo de todos los días, una labor que nos proporciona una mirada acerca de qué es lo que ocurre en la ciudad, para resguardarla del delito”. También destacó las acciones del Centro de Monitoreo: “siempre hemos recibido respuesta ante una emergencia gracias al aporte de esta nueva tecnología, pero ellas complementan la importante tarea vecinal que expresa diariamente su permanente compromiso social”.

 

La firma del convenio se realizó en el contexto del reciente anuncio de una baja del delito del 34%, que convirtió a San Fernando en el distrito en el que más se redujo este índice. Acerca de esta estadística se refirió el Ministro Casal quien también celebró la firma de este convenio que al acercar la justicia a la gente “obliga a una rápida acción”. Luego, se refirió al Intendente: “Amieiro siempre procuró traer la justicia a San Fernando y la gran cantidad de veces que nos ha llamado fue, en todos los casos, para acercarnos las demandas de los vecinos de la ciudad, demostrando cada vez que detrás de su trabajo está el interés por el bien común”. Para finalizar, y en referencia a los Foros de Seguridad, también resaltó su trabajo y sostuvo que son una experiencia comunal “digna no sólo de destacar sino de imitar en otros lados”.

 

Por su parte, la Dra. Falbo agradeció “la decisión del Intendente Amieiro de hacer lo que su pueblo necesita y quiere y posibilitar el acercamiento de la justicia a la gente”. Dijo además que se ha incrementado la cantidad y mejorado la calidad de las investigaciones y operativos como resultado de un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Estado, remarcando que estas políticas de descentralización “bajan a toda la Provincia para que no haya ciudadanos de primera y de segunda clase”.

 

La Procuradora ofreció datos estadísticos respecto de la lucha contra la venta ilegal de drogas: “San Fernando ha subido al 2º puesto en el combate a las drogas, lo que significa que se está atacando a la comercialización, sobre todo de drogas que le destrozan la cabeza a nuestros chicos”. También resaltó el trabajo de los Foros vecinales ya que “acercan datos cruciales para iniciar investigaciones, y permiten trabajar más cerca de los vecinos”. “Tenemos que caminar despacio, y con confianza creo que la paz social será posible”, finalizó.

 

A su turno, Julio Novo destacó el trabajo de regionalización y descentralización que ya está afianzado en la Provincia de Buenos Aires, y calificó al edificio de la Fiscalía de San Fernando –que funciona en la esquina de Sarmiento y 3 de Febrero- como “el mejor de todos por la presencia institucional que allí tiene lugar”.

 

La ceremonia de la firma se realizó el 31 de Agosto en el Ateneo Esteban Echeverría, y contó con la presencia de autoridades del departamento judicial de San Isidro, del ejecutivo y legislativo local, de las fuerzas de Seguridad de la Provincia, representantes de las Cuadras Solidarias, de los Foros de Seguridad, de Instituciones y vecinos de la San Fernando.