Los Scouts de Argentina en Zona Norte (Z5) promueven por estos días la “Semana de las BUENAS ACCIONES”

 

28//11.- Del 26 al 3 de Septiembre, los chicos y jóvenes que integran los 32 Grupos Scouts de la Zona Norte – es decir de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre- promoverán la realización de buenas acciones en sus comunidades mediante la entrega de folletos en escuelas y la colocación de afiches en la vía pública. Además, colectarán alimentos para los damnificados de Villa La Angostura y realizarán distintas acciones, apelando a los buenos valores. A través de esta actividad, se intenta despertar en ellos y en la sociedad su conciencia moral, formarlos como personas virtuosas y que desde jóvenes internalicen los valores humanos universales, desarrollando de esta manera un espíritu solidario. Es una historia más de las muchas que se tejen diariamente en nuestra sociedad y pasan desapercibidas, “CONtinta NORTE” la rescata pues en ella seguramente está el germen que nos puede ayudar a ser mejores.

 

 

En una cálida nota publicada en febrero de este año Don Carlos Páez, personaje entrañable si los hay, genio figura, que supo desplegar su impronta a ambos lados de la orilla, aconsejaba a quien quisiera seguirlo: “Yo intento hacer un acto de Navidad por día. Al menos darle una sonrisa a un hombre que está triste, o ayudar a una viejita a cruzar la calle. Con eso ya cumpliste, te ganaste el día”, decía este enamorado de la vida

Casi nadie dudaría en afirmar que la solidaridad es uno de los valores fundantes de la sociedad. Quizás el más necesario para garantizar la convivencia humana. Por eso, ese valor fundacional se despliega cotidianamente, sin estridencia pero con tesón, en miles de actividades comunitarias de lo más diversas.

Silenciosamente, millones de personas en la Argentina se dedican a ayudar a los demás. La asociación civil Scouts de Argentina promueve por estos días la “Semana de las Buenas Acciones” que apunta principalmente a despertar en los jóvenes esos actos de Navidad a los que aludía el maestro Páez Vilaró, que nos ayudan a ser mejores. Pero mejores en el sentido más amplio de la palabra, mejores como personas, avivan nuestros valores más puros y nos ayudan a proyectar en conjunto.

Lo cierto es que el pasado viernes 26 de agosto, cuando en el país se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad que recuerda el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, la entidad scout presentó en sociedad esta interesante iniciativa en los salones de la Quinta Los Ombúes que como se sabe cobija al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

 

 

No es casual, que este día iniciemos una campaña solidaria en toda la Región Metropolitana Norte”, confiaba el director general de Gran Buenos Aires Norte de Scout Argentina, Alejandro Rodrigo ante el grupo de jóvenes scouts y alumnos de enseñanza media de la Escuela Malvinas Argentinas, de Beccar reunidos en el patio colonial de la casona al tiempo que daba cuenta que la premisa de la referida campaña es “Promover una mirada atenta a las necesidades de los demás”.

 

BUENAS ACCIONES POR UN MUNDO MEJOR

 

Al hombre lo acompañaban el Intendente de San Isidro Gustavo Posse y la lic. Andrea Martínez Mendoza, directora de Gestión Ambiental y Producción Limpia de Vicente López, quien asistió en representación del Intendente Enrique García. Ambos municipios declararon a esta “Semana” –que se extiende del 26 de Agosto al 3 de Septiembre- de interés” y respaldaron a la asociación en su cruzada al igual que numerosas ONGs, entidades rotarias, clubes de leones, la Dirección General de Escuelas de la provincia e instituciones educativas públicas y privadas de la Zona Norte.

 

“Es un honor acompañar la presentación de esta campaña que tiene por objetivo realzar nuestros mejores valores y costumbres” – observó el Intendente Posse y recordó que todo despuntó con una iniciativa de los clubes rotarios de Las Lomas y Boulogne que fue tomada por el movimiento scout y que el municipio acompañó con la “campaña de las buenas acciones”. “Ahora viene una fuerte cruzada en escuelas, establecimientos, hospitales públicos hasta llegar a las jornada de cierre de la Semana donde se realizarán las presentaciones, una suerte de devolución de los distintos grupos scouts en el Hipódromo. Allí, ellos relatarán sus vivencias y nosotros las seguiremos con mucha atención”, explicó Posse.

CHOQUE DE MANOS. Todo un gesto que se traduce en referenciar al prójimo

                               CHOQUE DE MANOS. Todo un gesto que se traduce en referenciar al prójimo

 

“Este lanzamiento tiene, por un lado, un sentido épico porque estamos aquí para difundir el sentido de las buenas acciones, de saber que lo bueno supera y trasciende a lo malo; y también conlleva un sentido ético que lo relaciono directamente con acercarse y ayudar a quien se encuentre desprotegido”, expresó el titular del ejecutivo sanisidrense. “Todos podemos y debemos practicar las buenas acciones a diario –aconsejó– ; todos podemos ayudar a cruzar la calle a una persona mayor o no vidente o ceder el asiento en el transporte público a una mujer embarazada y también tenemos que ser personas agradecidas”, ejemplificó.

 

“Es muy importante que todos tengan presente que colaborar con el desarrollo de la cultura de las buenas acciones genera una sociedad mejor”, advirtió el doctor Posse que al igual que la vicentelopense Andrea Martínez Mendoza coincidió en que rescatar los valores es comenzar a mejorar cada uno desde su lugar al mundo.

 

EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LOS VALORES

 

Valores como solidaridad, respeto, el significado de la palabra, volver a la confianza deben volver” puntualizó la representante del Intendente García y parafraseando el mensaje de la película “Cadena de Favores”, expresó que cada quien desde su lugar puede hacer algo, aportar su granito para lograr un efecto multiplicador.

Tal vez el año próximo para esta época además de estar celebrando por esta ‘Semana de Buenas Acciones’ rendiremos testimonio de lo que cada uno pudo hacer. Esa es nuestra propuesta en Vicente López –dijo Martínez Mendoza– , que sea la apertura de un año que cierre en el rendimiento para el del siguiente. Las buenas acciones no se circunscriben a una semana o a un día, tienen que ser parte de todos los días de nuestra vida, legárselas a nuestros hijos, así como las recibimos de nuestros mayores”.

Ese círculo virtuoso fue ponderado también por el director general de Gran Buenos Aires Norte de Scout Argentina, quien expresó que “la buena acción es la médula del movimiento scout. Se trata del pequeño gesto que intentamos se haga hábito para que cuando los chicos crezcan lo hagan mirando puntualmente las necesidades de los demás y tengan la iniciativa de hacer algo”, describió Rodrigo. Y agregó: “Durante esta semana vamos a promover ese pequeño gesto que nace espontáneamente para que el otro esté mejor a partir de algo que pude detectar”. Este formador de jóvenes scouts rescató que en el diálogo con los grupos resultaba recurrente el pedido de respeto y advirtió que para que este fluya a uno y otro lado “es importantísimo considerar al otro, ver sus necesidades, tener en cuenta en qué lo puedo ayudar, no pasar por encima de él porque el importante soy yo. Soy importante si actúo en comunidad. Las buenas personas se caracterizan porque ayudan a otros a ser mejores”, soltó. Y ciertamente sus palabras tuvieron rápido efecto en la audiencia. Aldana, alumna de 5to año del Malvinas Argentinas, entiende que “está bueno recuperar el hábito por las buenas acciones. Si tuviera que elegir por cual comenzar sería el respeto –admite-. Hoy, cada cual está en la suya, pensando en sus cosas, en sus problemas y creo que hay que mirar un poco más al otro”.  A lo que Micaela Loyola de 4to año del mismo colegio agregó que “el respeto también pasa por saber escuchar a quien tenemos al lado. El respeto se perdió, está bueno poder recuperarlo. Muchas veces pedimos respeto sin advertir que hay que comenzar respetando”, planteó mientras su compañera Anahí resaltaba que el cambio comienza por “ser solidaria y aprender a trabajar en conjunto”.

Pues bien, durante siete días, los chicos y jóvenes que integran los 32 Grupos Scouts radicados en los partidos de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre promoverán la realización de buenas acciones en sus comunidades mediante la entrega de folletos en escuelas y la colocación de afiches en la vía pública.

Además realizan colectas solidarias. El sábado 27, por caso, en las distintas sedes scouts se recolectaron paquetes de fideos, que serán donados a los habitantes damnificados de Villa La Angostura por la erupción del Volcán Puyehue.  (vER VIDEO) [media id=432]

Además, la referida campaña iniciará los festejos por el “Centenario del Movimiento Scout en la Argentina”, que se cumplirá el año próximo. Así es que se convoca a quienes hayan sido parte del Movimiento Scout a reunirse con sus pares el día del cierre (3 de septiembre) de 15 a 18 en el Hipódromo de San Isidro.

Del encuentro también participarán los chicos y jóvenes scouts con sus familiares y referentes solidarios de la región, quienes serán distinguidos. Durante la jornada de clausura habrá espectáculos musicales y se llevará a cabo una gran colecta de útiles escolares para diferentes instituciones de la zona norte.

Resta decir que adhieren a la “Semana de la Buenas Acciones”: la Municipalidad de San Isidro, la de Vicente López y Tigre los Rotary Club de San Isidro, Martínez y Boulogne Sur Mer, los Clubes de Leones de San Isidro y de Don Torcuato, Cruz Roja San Isidro, D.A.R. San Isidro, Soñarte, Quinta Los Ombúes, Escuela Media N° 1 de Boulogne, ESB N° 25 de Boulogne, Colegio María Auxiliadora, Colegio Marín, Colegio Santa Isabel, Colegio Sagrada Familia de Martínez, la Dirección General de Escuelas, Grupo Multimedios Marínla Asociación Guías Argentinas y Scouts de Argentina Asociación Civil.

Hacer crecer la solidaridad sincera, alimentar esa energía vital, nutrirla en valores y despertar las buenas acciones, contribuyendo a la construcción de una sociedad más humana es el sueño de este movimiento scout. Para ellos, la mejor enseñanza es contagiar esa mirada que nos permita ver al otro y saber de sus necesidades. Así además de dar una mano a quien más lo necesita, todos disfrutan de compartir el efecto multiplicador de la solidaridad  juntos.

 

 

Para obtener mayor información comunicarse al 15-3210-3460 o bien escribir a semanaba@gmail.com