Realizan importante cirugía de alta complejidad en Vicente López. Primer implante coclear en el Hospital Houssay

 

26/8/11.- Por primera vez se realizó en el Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay una cirugía de implante coclear a cargo del Servicio de Otorrinolaringología, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López.

 

La cirugía la efectuó el lunes 1 de agosto, a una persona de 28 años, el doctor Carlos Salvatori, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y por su equipo de profesionales integrado por los doctores Pío Martínez, Gonzalo Almer, y Fernando Diamante, quien concurrió como asesor, y un técnico de la Casa Cocler, empresa que donó el equipo.

 

El implante coclear es una cirugía de alta complejidad, en la que participan distintos médicos en un trabajo interdisciplinario. Se lo puede realizar sólo a aquellas personas que padezcan sordera por un lesión desde la cóclea hasta el cerebro, conocida como hipoacusia neurosensorial.

 

El equipo que se implanta transforma las señales sonoras en eléctricas y estimulan el nervio auditivo. Para ello, el aparato consta de partes externas (micrófono, procesador, y el transmisor), y de una interna, que se implanta en el hueso del oído, detrás del pabellón auricular llamada estimulador, introduciendo un conductor con varios electrodos en el caracol (cóclea). Estos electrodos estimulan las células nerviosas que aún funcionan del nervio auditivo, el cerebro las reconoce como sonidos, dándole al paciente la sensación de oír.

 

Para poder ser implantado es indispensable cumplir con ciertos requisitos:

 

– Tener sordera neurosensorial bilateral profunda o total.

 

– Imposibilidad de mejorar con una prótesis auditiva convencional.

 

– Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el implante coclear lo beneficia personal y socialmente.

 

Esta práctica innovadora suma así un nuevo logro que enriquece la prestigiosa trayectoria del nosocomio de Vicente López.