Comenzó la campaña de recolección de tapitas. CONDUCTAS SANAS, POR UN SAN ISIDRO LIMPIO

 

 

21/8/11. Con el fin de fin generar conciencia en la sociedad sobre la ética ambiental, se dio inicio a la campaña de recolección de tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral con un acto en el Teatro del Viejo Concejo con la presencia del Intendente Gustavo Posse, el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Trípoli la directora de Educación Ambiental, Mabel Leva y representantes de entidades locales. En la ocasión, el jefe comunal destacó la necesidad de formar conciencia en los jóvenes sobre conductas que hagan a la preservación del ecosistema, afirmó que el río y las costas reciben decenas de plásticos que el municipio con la colaboración de distintas ONGs se encarga de limpiar y habló de la doble función de esta campaña cuyo producido económico será destinado a colaborar con el Hospital Materno Infantil. En diálogo con la prensa, el Dr. Posse se refirió al reciente freno al proyecto Colony Park en el Delta dispuesto por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), al rechazar el Estudio de Impacto Ambiental presentado y disponer se realicen los trabajos de remediación del ambiente dañado. Recordó la tarea realizada desde la comuna, con el apoyo de entidades ambientalistas defendiendo las condiciones naturales de la región  y observó que emprendimientos urbanísticos como Nordelta hoy no serían factibles en tanto y en cuanto hacen a la pérdida de humedales (ver video)[media id=430]

 

 “Esta campaña es una muestra más del compromiso que tiene este municipio con el cuidado del medio ambiente, con fomentar la Educación Ambiental. Empezamos con el Programa San Isidro Recicla y cada vez vamos creando nuevas actividades especialmente con los alumnos de los establecimientos educativos que son quienes deben tener una nueva conciencia ecológica”, dijo el Intendente Gustavo Posse, durante la ceremonia en la que se presentó la campaña de recolección de tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral que tiene como fin generar conciencia en la sociedad sobre la ética ambiental.( ver video)

 [media id=431]

“El problema de la polución del medio ambiente no es un chiste, requiere de un cambio cultural, especialmente de los más chicos, ellos son los que pueden cambiar las conductas de los grandes. Y si eso se ha dado, es por la tarea que venimos desarrollando desde la educación inicial. Hoy en cualquier ciclo lectivo medio o universitario nos encontramos con que el tema medioambiental está fuertemente impuesto”, valoró.

 

Posse recordó que los plásticos invaden parques y paseos, son el estigma que queda en concurridos espectáculos públicos, tapizan ríos y costas y si bien se limpian esos espacios y luego se deponen los residuos en el CEAMSE, demanda millones de años en eliminarlos porque no son degradables.

 

“Ni qué decir cuando hablamos de las sudestadas. Nosotros que gozamos de un borde blando con ribera abierta, forestamos juncos y tenemos la primera reserva ecológica municipal cada vez que se produce una crecida al día siguiente debemos salir a retirar los plásticos de la costa y los arbustos –advirtió-. Las bolsitas quedan enganchadas en las ramas y las tapitas siembran el suelo y vienen de lugares tan distantes como La Plata, Ensenada o Colonia, en la hermana República Oriental del Uruguay”, detalló.

 

Posse explicó que un municipio no puede salvar al mundo, al país y por ende al área Metropolitana, con los contaminados cursos de agua del Reconquista, el Riachuelo y la cuenca del Matanza, pero desde hace muchos años la comuna impulsa el programa San Isidro Recicla y con esfuerzos conjuntos la situación alienta a soñar con un cambio posible.

 

“¿DE DÓNDE VIENEN LOS PLÁSTICOS? – planteó el Intendente– No son los gobiernos los que los tiran, sino que los arroja la gente”, observó en conductas desaprensivas al tiempo que explicó que “en lugares con buenos y fuertes pluviales,  como en San Isidro esos plásticos tirados en la vía pública luego alcanzan el río. El cambio comenzó con los chicos ahora hay que comprometer a los grandes –propuso-. San Isidro con sus campañas ha mejorado muchísimo. No hay calles que no cuenten con un cesto, donde el ciudadano pueda depositar sus residuos. La siguiente tarea es que en todos los establecimientos públicos y privados germine esta idea de la recuperación de las tapitas”, indicó

 

“Este programa de recolección de tapitas tiene una doble función,  porque crea una cultura ambiental de conservar lo que normalmente se tira para luego ser reciclado y –además- permite recaudar fondos para el Hospital Materno Infantil que todos sabemos cumple una esmerada labor”, destacó el jefe comunal.

 

 

EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL. El Intendente puso de relieve también lo adecuado del recipiente para colectar las tapitas: una urna. “Se trata, por cierto, de un instrumento de la democracia el que será depositario de las tapitas” y al cual todos conocen –dijo y observó que en el camino que media en la responsabilidad de dejar de ser habitante para convertirse en ciudadanos, está la responsabilidad medioambiental y un fuerte compromiso con el hoy. “Lo que al ser humano creo que más lo moviliza es el hecho de trascender en el tiempo –razonó- y el desafío que plantea el cuidado del medio ambiente es ese: trascender en el tiempo para que esta sociedad sea viable en un futuro”

 

A PONERSE LA CAMISETA!. Las promotoras que realizarán esta campaña concientizadora que recorrerá escuelas, comercios y entidades del partido llevarán una remera que explica el objetivo. La directora de Educación, Beba Broggi, de inmediato se puso la camiseta.

 

El acto tuvo lugar el mediodía 19 de Agosto en el Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512], y contó con la presencia del secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Tripoli; y la directora de Educación Ambiental, Mabel Leva, además de representantes de entidades locales que se llevaron las urnas para fomentar la recolección de tapitas en sus ámbitos.

 

Todos los vecinos podrán dejar las tapitas en los 150 establecimientos educativos del partido y en todos los comercios y entidades que se hayan adheridos a la campaña.

 

Una vez que se completen las urnas, los móviles de la Secretaría de Servicios Públicos retirarán las tapitas toda vez que se lo soliciten llamando al 4513-7887.

 

Las tapitas serán entregadas a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” para su posterior comercialización y disposición de fondos.

 

Por su parte, la directora de Educación Ambiental sostuvo que esta campaña tiene dos miradas. “Por un lado apunta a reciclar muchos residuos que van a la CeAMSE o al río a través de los desagües pluviales y por otro lado permite que nuestros chicos tomen conciencia y se forme una generación de ciudadanos sanisidrenses con una educación ecológica absoluta”, indicó Leva.