VIVÍ PUNTA. Con U$S 6.500 dólares en premios. Punta del Este será sede del Festival de Guitarras del Sur 2011

  

22/8/11. El 1er Concurso Internacional de Guitarra de Punta del Este es organizado por la  Intendencia de Maldonado, con la coordinación de la Dirección General de Cultura y bajo la dirección del Maestro Ricardo Barceló.

 

En el marco del festival, además del concurso de guitarra se realizán master classes, conferencias y conciertos (a cargo de Barceló y otros cuatro guitarristas de fama internacional) y se dictará un curso de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada impartido por el prestigioso luthier español José Angel Espejo.

 

Los cuatro guitarristas que vendrán a Uruguay a participar del Festival, son:

 

 

 

Álvaro Pierri (Uruguay/Canadá)

 

Guitarrista oriundo de Pan de Azúcar, reside desde hace años en Canadá. Concertista internacional, tiene varias grabaciones en prestigiosos sellos y ha compartido el escenário con músicos de la talla de Maureen Forrester, Astor Piazzolla, Regis Pasquier, Philippe Müller, Frank Peter Zimmermann, Hatto Beyerle y Leo Brouwer. Ha enseñado en la “Universidad Federal de Santa Maria” en Brasil, en la “McGill University” en Montreal, Canada, y en la “Université du Québec à Montréal”. En 2002 fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, la “Universität für Musik und darstellende Kunst Wien”.

 

Álvaro Pierri da regularmente Master-classes en festivales como New York Manhattan Masters, los Festivales de la Guitar Foundation of America, los Festivales internacionales de París, Bordeaux, São Paulo, Montevideo, Orford, Montreal, Kopenhagen, Viena, Berlin, Mozarteum de Salzburg, Liechtenstein, Roma, Amsterdam, Helsinki, Hong Kong, Tokyo, Osaka, etc.

 

Realiza permanentes giras de concierto por todo el mundo, siendo uno de los músicos uruguayos más prestigiosos en el ámbito de la música clásica internacional.

 

 

 

Manolo Franco (España)

 

Manuel Franco Barón es uno de los guitarristas más completos y reconocidos del flamenco actual.

 

Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, de los que destacan: el premio Radio Sevilla como Guitarra de Concierto; premio al mejor acompañamiento en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002 y 2004 y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003.

 

Como concertista ha participado en múltiples Festivales Internacionales como los de Córdoba, Estocolmo, Estambul, Friburgo o Tokio y en Reencuentros Internacionales de Guitarra de Tarbes (Francia), Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o Cumbre Flamenca de Madrid.

 

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de Guitarra de Córdoba, Tarbes y en la Bienal de Sevilla.

 

 

 

Gerardo Arriaga (México/España)

 

Concertista y musicólogo, especialista en vihuela y en música barroca. Con la guitarra clásica y con diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada ha dado numerosos conciertos en casi todos los países europeos y varios americanos, tanto a solo como en grupos de cámara,  acompañando o dirigiendo. Ha impartido numerosos cursos en España, en Conservatorios y Universidades, y ha grabado, entre otros discos, uno con guitarra barroca dedicado a Santiago de Murcia, dos de repertorio barroco español, dirigiendo a grupos de cámara, y un doble CD con las sonatas y suites completas para guitarra de Manuel M. Ponce.

 

Actualmente vive en España y es profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid

 

Concertista y docente –actualmente da clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires-, se ha especializado en Tango y Folclore.

 

 

 

Pablo Uccelli (Argentina)

 

 

 

Desde el año 2002 a 2010 ha participado como solista del Festival “Guitarras del Mundo” en el marco del cual dio conciertos en diversas provincias de la Argentina. En 2005 participó como solista invitado en el disco del Maestro Juan Falú “Manos a la Obra”. Grabó, en 2007, el disco “Suerte Loca”, registrando arreglos propios de Tango para Guitarra solista.

 

Realizó una serie de conciertos y clases en las ciudades de San Pablo, Florianópolis y Brasilia en el marco del proyecto “Guitarríssimo” organizado por el instituto Cervantes de Brasil. Ha participado en actuaciones y grabaciones de conjuntos relacionados con la música argentina y se ha presentando como solista en diversos teatros y auditorios de Buenos Aires.

 

 

 

CONCURSO INTERNACIONAL

 

El concurso es abierto a guitarristas nacidos o residentes en el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), nacidos a partir del 15 de noviembre de 1976. Habrá un máximo de 30 participantes.

 

Se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre de 2011 en la ciudad de Punta del Este, Maldonado y constará de eliminatoria y final.

 

La fecha límite para enviar la documentación requerida para aquellos que quieran inscribirse es el 21 de octubre de 2011, y las bases están en el archivo que se adjunta.