El OPDS puso punto final al controvertido proyecto. Colony Park, San Fernando celebra la decisión

     

 

21/8/11. La Municipalidad celebra que el gobierno provincial haya puesto freno al proyecto Colony Park, iniciativa que perjudica objetivamente al Delta, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el aspecto socio-económico y cultural.

 

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) puso punto final al controvertido proyecto urbanístico que se desarrollaba en islas bajo jurisdicción del Municipio de Tigre, al rechazar el Estudio de Impacto Ambiental presentado y disponer se realicen los trabajos de remediación del ambiente dañado.

El emprendimiento, por sus características, había despertado un fuerte rechazo en la comunidad, sólo se había podido suspender por medio de la acción de la Justicia, a pesar de haberse advertido y denunciado al Municipio de Tigre, movimientos de suelos y dragados en esta zona sensible del Delta.

En la audiencia pública convocada por el gobierno provincial, la Municipalidad de San Fernando, al igual que otras intendencias como la de San Isidro y numerosas organizaciones, expertos y vecinos habían expresado su rechazo al proyecto.

 

UNA POLÍTICA AMBIENTAL CONSOLIDADA

 

“Reiteramos nuestro compromiso con el ambiente y el territorio isleño, demostrado desde 1997 con la Ordenanza que dispone el Estudio de Impacto Ambiental previo y obligatorio en toda obra que pudiera resultar perjudicial al entorno en su localización, y ratificado con la designación en el año 2000 de todas las islas de San Fernando (2da. y 3ra. Sección) como Reserva Mundial de Biosfera (MaB-UNESCO), las “Normas para Uso del Suelo y Actividades en el Delta de San Fernando”, Ordenanza Nº 7470/00”.

Recientemente, el Intendente Osvaldo Amieiro promulgó el Decreto Nº 1719/11, que establece que todo proyecto, obra o iniciativa a desarrollarse en el Delta sanfernandino, debe contar con opinión previa favorable del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

El Comité de Gestión es un colectivo de las instituciones y organizaciones de pobladores y productores, científicos, académicos, expertos, ONGs, funcionarios y las jurisdicciones nacional, provincial y municipal con actuación en el Delta sanfernandino. Conforma un ámbito para el ejercicio de una democracia participativa y sus debates son considerados en la toma de decisiones de la Intendencia de San Fernando, en todo lo referente a su territorio insular.

Desde Agosto, también está cumpliendo funciones el primer guardaparques municipal, Emiliano Villegas, que tiene a su cargo la custodia, vigilancia, control y seguridad de las áreas relevantes de la Reserva de Biosfera, con poder de contralor para garantizar los objetivos de conservación y desarrollo en la zona.