Vicente López. Disputada elección García-Macri. Japonés dixit: “Yo gané la interna justicialista que era lo que se jugaba”

 

 

15/8/11. Cuando con el 97,8 % de las mesas escrutadas se daba como ganadora a Cristina Kirchner (28,7%) por más de ocho puntos sobre el Frente Popular de Duhalde con 20,53% y Scioli le sacaba una luz de un punto a la lista del Colorado De Narváez en la Provincia, a nivel local, con pocas mesas Jorge Macri aseguraba estar arriba por un par de puntos sobre la lista de Enrique García. Finalmente la distancia con el 94 % de las mesas escrutadas fue de poco más de un punto. En tanto, el Intendente García haciendo un análisis de los comicios, revelaba exultante: “Soy el candidato de un partido que no es el mío de origen y gané la interna” y dejaba entrever que no se equivocó al no bajarse de la lista 2: “Si yo hubiera sabido que en Vicente López había alguien del FpV con el 25 % no me hubiera presentado”. García analizó la mala performance radical a nivel nacional y destacó que la UCR debería haber ido en alianza con Hermes Binner, a quien destacó como “la gran sorpresa de la elección”. Dijo que “lo de Duhalde también es malo” y explicó que él fue el único que debió sortear a nivel local una interna: “Yo gané la interna justicialista que era lo que se jugaba. En ese distrito la única interna fue la mía, cada una de las demás fuerzas iba con su lista”, disparó y observó que de haberse presentado Matías Cerdá tal vez le hubiese restado 5 o 6 puntos a Macri, que lo hubiesen favorecido en su puja con el PRO, especuló. “En Octubre nos volveremos a encontrar y veremos cómo terminamos”, dejó picando.

 

En la madrugada del lunes se rumoreaba que el primo de Mauricio habría obtenido el 29% de los votos mientras que el Japonés rondaba los 26% y Norberto Erro andaba por 14%”, pero los datos testimoniaban sólo un porcentaje de las mesas.

 

Finalmente lo números revelarían que el entente PRO/Frente Popular obtuvo el 23,8 % de los sufragios mientras que todas las alternativas del Frente para la Victoria totalizaron un 22,48 %. Huelga decir que en el Frente Popular, pocos días antes del comicio se bajó al aspirante Matías Cerdá, con lo cual el primo del jefe de Gobierno porteño solo debió sortear una elección que fue una suerte de ahesión a su postulación.

 

El primo del jefe de Gobierno porteño, cerca de la medianoche, ofrecía una conferencia de prensa en su bunker, por estricta acreditación donde se proclamaba ganador y a unas 10 cuadras en la sede de García, donde otrora funcionara el único canal local de la Zona Norte, el Japonés ofrecía una conferencia de prensa donde analizaba las primarias y el contundente respaldo dado a la lista de Cristina Kirchner en la nación y a Daniel Scioli a nivel provincial.

 

Consultado por el papel del Frente Popular que encabezaba Eduardo Duhalde a nivel nacional y traccionaba en lo local la candidatura PRO de Jorge Macri, inquiriendo si el ex presidente interino no era “el candidato oculto” del comicio, un reflexivo García  soltó: “Por lo que vemos no. Duhalde como candidato a presidente, estaría con casi el 50 % de las mesas, sacando 12 puntos, no sólo lo de Alfonsín es malo sino también lo de él. Quien hizo la mejor elección de ese pelotón fue Binner, él sí fue algo inesperado”, evaluó.

 

No faltó quien recordara que García había cuestionado en la previa la estrategia de alianzas de los boina blanca y una vez sorteadas las primarias pasó factura. “El radicalismo debió haber ido en alianza con el socialismo –dijo-, su socio estratégico y llevado a Gobernadora a Margarita Stolbizer. Yo le dije a Ricardo hace un año que ella era la candidata, él debía ir como candidato a primer senador nacional, darle el primer lugar de la fórmula presidencial a otro partido, que podía ser Binner y acompañarlo con un radical de vice”, confió.

 

Para el caudillo ucerreísta de Vicente López, en los últimos tiempos “el radicalismo entró en una desesperación política” al tiempo que explicó que hay dos distritos clave para los boina blanca donde ya no se logran las cosechas de hace unos años: Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. “También se podría sumar a Córdoba –indicó-, allí la elección del radicalismo también fue mala. Perder en ese distrito es grave, es tierra de (Amadeo) Sabattini, de Arturo Illia, de Mestre… Y en la Capital y Provincia se estuvo muy para abajo”.

 

El pre, ahora candidato de la lista 2, observó que hizo una mejor elección en el Oeste del partido que en el Este, “allí mi candidatura fue más respetada, pero no saqué los votos de siempre. Vuelvo a reiterar, creo que este fue un impacto político –acotó-. Soy el candidato de un partido que no es el mío de origen y evidentemente es difícil”, dando a entender que a muchos radicales les costó acompañar a la histórica lista del justicialismo y a los peronistas les habría pasado lo mismo, con todo  enfatizó: “Lo importante es que gané la interna. Si yo hubiera sabido que en Vicente López había alguien del FpV con el 25 % no me hubiera presentado”, tiró.

 

“Yo gané la interna justicialista que era lo que se jugaba. En ese distrito la única interna fue la mía, cada una de las demás fuerzas iba con su lista que será la que presentará el 23 de Octubre”, planteó dando cuenta del desgaste soportado y a renglón seguido barruntó que si se hubiese presentado por el Frente Popular, Matías Cerdá, bajado a último momento, “tal vez la elección habría sido más disputada y le hubiese recortado 5 o 6 puntos a la lista de Macri, y eso me hubiese favorecido”.

 

De todos modos, aclaró, “en octubre nos volveremos a encontrar y veremos cómo terminamos”.