SAN FERNANDO-INFORME. Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. LO QUE HAY QUE SABER

     

 

 

12/8/11. Los ciudadanos y ciudadanas participaremos de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias este domingo 14 de Agosto. “En esta instancia electoral y según el cumplimiento de la Ley 26.571, elegimos entre los precandidatos que los partidos políticos proponen a la ciudadanía, y que finalmente serán los candidatos a cargos electivos en la elección general del 23 de octubre”, explica un completo dossier difundido por la Municipalidad.

 

ALGUNOS DATOS PARA DESPEJAR DUDAS

 

– Son Primarias porque es un proceso electoral conocido como internas, en el que se presentan uno o más precandidatos o lista de precandidatos, que compiten entre sí para ser elegidos candidatos por el partido o coalición de partidos para la elección general. Son Abiertas porque pueden participar todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral, estén o no afiliados a algún partido político. Son Simultáneas porque todos los partidos deberían realizar las elecciones ese día y para todos los cargos de manera conjunta. Son Obligatorias porque los ciudadanos y los partidos políticos están obligados a participar, los primeros emitiendo su voto y los partidos que deseen participar en la elección general presentando sus precandidatos en las primarias.

 

Las boletas serán de colores, designados por la Justicia para las diferentes alianzas o partidos que se inscriban. Cada una tendrá asimismo la fotografía de los candidatos principales, y esto será idéntico en las elecciones nacionales de octubre.

 

Las personas afiliadas a partidos políticos pueden votar entre todos los candidatos, sean o no del partido al que esté afiliado porque la condición afiliatoria es irrelevante en estas elecciones. En el cuarto oscuro estarán todos los partidos y alianzas, y los votantes pueden escoger la que prefieran.

 

Los electores podrán elegir entre distintas listas completas o para distintos cargos, es decir, que se puede votar para un partido a presidente y para otro a senadores y para otra diferente para gobernador y/o intendente. Lo importante es que no se vote a dos precandidatos para un mismo cargo porque se anula el voto para esa categoría.

 

– Las personas mayores de 18 años, pueden consultar dónde votan ingresando en www.padron.gob.ar

 

– El 14 de Agosto deberán concurrir a votar con Documento Nacional de Identidad. Una vez que el elector emita su voto, será registrada su votación en el padrón electoral y su DNI será sellado de igual modo que en las elecciones nacionales. De este modo se impide que algunos ciudadanos intenten votar más de una vez.

 

El mecanismo de elección de autoridades de mesa para las elecciones primarias, es el mismo que en el resto de las elecciones: son ciudadanos seleccionados por la Justicia Electoral. Aquellos ciudadanos que sean designados como autoridad de mesa para las primarias, deberán serlo también en los comicios generales del 23 de octubre.

 

– En las elecciones primarias no hay posibilidad de ballotage. En tanto los resultados serán conocidos cuando la Junta Electoral lo notifique.