Cena del Japonés García en Olivos: “Antes que los partidos políticos está nuestra Patria, está Vicente López”

 

 

6/8/11. Así lo resaltó el pre candidato a Intendente del Intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García al compartir un encuentro ante más de 800 personas en el marco de una cena realizada en el Club Sarmiento de Olivos. En una comparación entre la política y el fútbol, el Japonés tiró: “En un club puede haber un presidente que sea de un color político y su vice de otro, pero todos se tienen que unir para que el club salga adelante. En la política pasa lo mismo”

 

 

Como parte de su campaña electoral que consiste en transmitir su propuesta de gestión para los próximos cuatro años, el actual Intendente de Vicente López se dirigió especialmente a clubes, sociedades de fomento, ONGs y entidades intermedias y soltó: “En estos 24 años he estado y ayudé a todos, jamás hemos dejado a nadie afuera. Y lo hicimos porque veníamos a gobernar con todo el partido de Vicente López, sin importar el signo político del club ni de la cooperadora o las entidades intermedias. Nosotros queríamos sólo que fueran gente honesta y de trabajo. Hoy les puedo decir de corazón, que después de tantos años, en la síntesis del balance, se cuentan con los dedos de una mano los clubs que me fallaron. Todos crecieron y están de pie. Pero hay que tener en cuenta que este apoyo que instrumentamos, no se hace en cualquier municipio de Buenos Aires. Hicimos una gran inversión de dinero en ellos porque aposté a los clubes, a las entidades intermedias, a los centros de jubilados y a todos aquellos que querían acercarse a nosotros”.

 

En relación a su gestión con respecto al trabajo con estas instituciones, el intendente enfatizó: “Me siento contento y feliz de haber hecho algo que, por encima de un acto electoral, me lleva a pensar que si me tengo que ir me llevo el convencimiento que hice lo que nunca pensé que podía hacer”.

 

Haciendo un racconto de su llegada a la Intendencia en 1987, luego de ser diputado provincial, recorrió su trayectoria política dentro del radicalismo y dejó como reflexión la que “los argentinos necesitamos apoyar a un gobierno elegido democráticamente, más allá de su origen político. Si a Alfonsín lo hubieran apoyado y no le hubieran hecho 27 huelgas, quizás la historia sería otra. Por eso creo que la democracia nos va a servir a los argentinos para aprender a terminar con las discusiones mezquinas de distintos sectores y pensar en un todo. En un club puede haber un presidente que sea de un color político y su vice de otro, y el tesorero también, pero todos se tienen que unir para que el club salga adelante. En la política es lo mismo”.

 

Volviendo al presente al frente de la gestión municipal, el “Japonés” afirmó: “Este municipio está mejor que nunca, ya que este gobierno municipal luchó para tener una administración que le sirva a la comunidad. Y también tenemos vecinos que nos ayudan permanentemente. De 110.000 contribuyentes, 95.000 pagan al día sus impuestos municipales. Eso pasa en un municipio cuando hay servicios, de lo contrario la gente no paga”.

 

A continuación García profundizó el tema del destino de los impuestos en Vicente López en los últimos años: “Hicimos 16 jardines maternales, 20 Unidades de Atención Primaria, 10 jardines de infantes, el Centro de Rehabilitación Municipal, la Escuela de Discapacitados 502 y una cantidad de obras públicas de infraestructura que solucionaron infinidad de problemas a los vecinos del Partido”.

 

 

 

UN RADICAL DENTRO DEL KIRCHNERISMO

 

Como dirigente radical, Enrique García se ocupó de destacarlo al mismo nivel que se manifestó en relación a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: “En el 2003 aparece un presidente que me preguntó “García, ¿usted que necesita en Vicente López?”. Le respondí que, a pesar de que llevaba 16 años como intendente, me faltaban dos cosas que el Municipio no podía llevar adelante con un presupuesto municipal…que teníamos un basural en la costa de 4 km, y que se nos inundaba el Partido. Necesitábamos hacer estas dos obras importantes que, durante años, dirigentes que hoy se la pasan hablando en los medios acerca de lo que pasa en la Argentina, no hicieron nada por Vicente López”, evocó.

 

 

Y a renglón seguido puntualizó: “El Canal Holmberg estuvo parado de 1997 hasta el 2004, mientras que ocasionaba daños a los vecinos de la calle Laprida y Gaspar Campos al 2900, no pagando las tasas municipales por verse afectados. Fue el Gobierno Nacional se hizo cargo de finalizarlo. Luego vino el Canal Paraná, que costaba 230 millones de pesos, lo que equivale a tres presupuestos municipales para darle una partida a esa obra…y se terminó el Canal gracias al Gobierno Nacional, y se terminaron las inundaciones en la Panamericana. Nosotros hicimos también el Canal Alberdi, que solucionó los problemas en la Loma de Roca, Olivos y la Lucila, y gracias al gobierno, estamos finalizando el entubamiento del Arroyo Medrano, que ya se terminado la primera etapa y estamos por la segunda. Esa obra la está haciendo este Gobierno Nacional”.

 

Con respecto a otro tema que afecta a la calidad de vida de los vecinos, las viviendas, Enrique García habló sobre la construcción de las mismas enmarcadas en el Plan Federal de Viviendas: “Con 2.800 viviendas pasaríamos a ser el primer Municipio sin villas ni barrios de emergencia. En el 2005 se comenzaron a hacer. Y hoy se están finalizando 1.600, por lo cual en los próximos cuatro años sólo restarían 1.200 para lograr el objetivo”.

 

No obvió García aludir a su gestión radical en convergencia con el kirnerismo de la siguiente manera: “No importa el origen político de cada uno de nosotros, todos pueden tener su idea y yo la respeto profundamente, cuídenla siempre. Pero estas cosas se hicieron y se hacen porque una persona escuchó a este Intendente y lo entendieron, sin importar que fueran un intendente radical y que iba a morir como radical. Si iban a ayudar lo iban a hacer a toda la comunidad de Vicente López sin distinciones de sectores políticos”.

 

Para finalizar su discurso ante la multitud, Enrique “Japonés” García habló de las obras que quiere realizar en una próxima gestión, como lo son la continuación de la construcción de bajo niveles, creación del primer hospital de salud mental de la Provincia, sumarle a la Maternidad Santa Rosa la categoría de Hospital de Niños y oferta de consultorios externos en las Unidades de Atención Primaria:

 

“Les tengo que decir el porqué intento volver a ser Intendente –confió- …porque no me queda otra cosa que ir con los que hicieron en Vicente López lo que no hizo nadie…y para finalizar lo que resta por hacer, con otros no lo terminaría, no me serviría a mí el acto electoral. Por eso tomé esta decisión política. Es necesario que estemos todos juntos. Lo que le pasó a Alfonsín, que no vuelva a pasar nunca más. Como el Gobierno Nacional no me ayudó a mí, ayudó al pueblo de Vicente López. Antes del 2003, aquí nadie vino a preguntarme qué necesitaba o dar lo que pedíamos. Por eso, este grupo de concejales está compuesto por integrantes del Frente para la Victoria, del radicalismo, vecinalistas y de todos los partidos políticos. Tanto ellos como yo vamos a trabajar juntos como lo hicimos estos 24 años. Porque sabemos que antes que los partidos políticos está nuestra Patria, está Vicente López, está la provincia de Buenos Aires y está la querida Argentina”.

 

“En la época de Balbín hubo muchos desencuentros –memoró-, pero ese líder tuvo un gesto político como pocos, y era el aceptar acompañar a Perón en su tercera presidencia. Balbín decía que en todas las épocas de la vida, hay alguien que tiene que llevar una bandera. Quizá hoy en Vicente López la tengo que llevar yo, y mañana podrá venir otro y la llevará…lo acompañaré. Porque lo importante no es el palo sino la bandera. Y nosotros lo que necesitamos es que esa bandera la siga llevando la actual Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó.