VIVÍ PUNTA. Hoy comienza el ciclo de Documentales sobre Derechos Humanos en Aiguá. CINE POR LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA

 

3/8/11. Auspiciados por el Municipio de Aiguá y la Unidad de Derechos Humanos de la dirección general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, dos proyecciones de cine itinerante sobre Derechos Humanos tendrán lugar en la  Casa de la Cultura de Aiguá. Se exhibirán hoy y el 10 de Agosto próximos.

 

Tal cual lo convenido se proyectará hoy, miércoles 3 el documental “Los huérfanos del Plan Cóndor”, y el miércoles 10, “Al pie del árbol blanco”.

Ambas producciones serán exhibidas a la hora 18.00, con entrada libre y gratuita.

 

LOS HUÉRFANOS DEL PLAN CÓNDOR

 

Documental del chileno Emilio Pacull, en 56 minutos y a través de la mirada de Anatole, Eva y Victoria, hijos de desaparecidos políticos criados por familias de adopción, construye un retrato de los niños que perdieron su verdadera identidad en los años de la represión.

 

Fue filmado en Buenos Aires, Valparaíso y Montevideo. Muestra a través del tráfico clandestino de hijos de activistas detenidos o muertos, las conexiones existentes en los años 70 y 80 entre las dictaduras militares de América Latina que pusieron en marcha el Plan Cóndor.

 

AL PIE DEL ÁRBOL BLANCO

 

Dirigido por Juan Álvarez, con producción del Centro Municipal de Fotografía de Montevideo. En una hora y cuatro minutos se relata cómo el jefe del archivo fotográfico del diario “El Popular” Aurelio González, rescató más de 45.000 negativos escondiéndolos en un falso techo del edificio para preservarlos de la dictadura poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay y cómo 33 años después un adolescente buscó la forma de entregar las fotografías que descubre en el hueco de un garaje.

 

 

En los dos casos la entrada es libre y gratuita. Promueve la  Unidad de Derechos Humanos de la dirección general de Asuntos Legales de la intendencia.