VILLA MARTELLI. El Observatorio Pierre Auger en Tecnópolis. Conocer el ENIGMA DE LOS RAYOS CÓSMICOS

 

2/8/11. En la megamuestra se montó una réplica del Observatorio Pierre Auger, en donde el público puede aprender qué son los rayos cósmicos e informarse sobre el trabajo que realizan físicos y astrónomos en el observatorio para detectarlos.

           

En un breve recorrido, y guiado por investigadores, el público podrá aprender cómo los físicos y astrónomos detectan los rayos cósmicos, unas partículas más pequeñas que un átomo que llegan desde el espacio y caen sobre la población en forma de lluvia y de manera invisible (cada minuto nos atraviesan 100 rayos cósmicos por centímetro cuadrado).

Además, dentro del espacio se montó un planetario con facilidades para personas no videntes, disminuidos visuales e hipoacúsicos, que a través de los distintos sentidos podrán conocer más sobre las constelaciones Orión, Escorpio y Cruz del Sur. Allí se despliegan Leds de colores y en relieve que permiten que la gente que ingrese, a través del tacto y la audición, conozca las 3 constelaciones.

El Planetario es un desarrollo hecho en Mendoza, único en el país, que una vez concluida Tecnópolis va a quedar en Buenos Aires.

Por otro lado, el Observatorio Pierre Auger se encuentra en Malargüe, Mendoza, tiene 3 mil metros cuadrados, 15 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese espacio hay desplegados 1600 detectores de muones (que son como electrones más pesados, que se desprenden de los rayos cósmicos) que permiten recibir los rayos cósmicos.

Se trata de un desarrollo de 17 países en conjunto, entre los que se encuentra la Argentina. Para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra energéticos, mide las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables.