San Fernando. Convenios entre el INTI y el Municipio con productores. Promover el desarrollo, transformar la realidad

     

 

1/8/11. En el primer aniversario de la creación del Distrito Productivo de la Madera y el Mueble de San Fernando se realizó un encuentro para representantes del sector en el que fueron firmados tres convenios de cooperación entre el INTI y el Municipio.

 

Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, explicó la importancia del sector maderero en la ciudad desde su formación hasta hoy: “San Fernando fue creciendo por la decisión de las familias, ligadas a esa actividad, y nosotros le agregamos planificación y conocimiento, en el marco de un proyecto nacional que nos está permitiendo soñar y construir”.

 

En la misma línea, el subsecretario de política y Gestión de la PyME y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista, observó que  “desde el Ministerio de Industria estamos trabajando para poner recursos en San Fernando junto al Intendente; estamos convencidos que el trabajo articulado es la base del crecimiento del sector.”

 

El Intendente Osvaldo Amieiro saludó el aniversario del Distrito Productivo de la Madera y del Mueble de San Fernando sosteniendo que “es un festejo, un año de trabajo, una experiencia de articulación junto al sector privado que parecía imposible, y en este sentido hoy podemos mostrar que se puede ser un Distrito Productivo sustentable en el marco de una Argentina que crece”.

 

Amieiro señaló además, que este proyecto no hubiera sido posible en otra realidad nacional y provincial, y atribuyó su progreso a la firme convicción política de acompañar tanto a este distrito productivo, como al proyecto de desarrollar un Parque Industrial Tecnológico local, con inversiones mixtas.

 

La reunión -organizada por la Municipalidad, el INTI, la UTN, y la Cámara de la Industria de la Madera– se desarrolló el jueves 28 de Julio, durante la mañana, en el Salón Blanco del Palacio municipal, y contó con la participación de autoridades del ejecutivo local, de diversos niveles de educación, empresarios y vecinos de la ciudad.

 

“ESTAMOS ANUNCIANDO UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS”

 

El Jefe comunal de San Fernando expresó que la articulación entre industria y educación es vital para el proyecto del parque industrial, y remarcó que la ciudad ya dio pasos firmes en esa dirección con la firma de cinco convenios con universidades nacionales, y la incorporación de la nueva carrera de arquitectura naval. Asimismo, invitó a que el Distrito Productivo de la Madera y el Mueble de San Fernando funcione como una mesa de articulación de trabajo conjunto para que todos los sectores puedan crecer.

 

 

A su turno, el Presidente del Centro Industrial Maderero (CIM), Eduardo Arrecegor, señaló la importancia del trabajo realizado, la firma de tres convenios durante la jornada, y la necesidad de profundizar la sinergia con el sector público: “las instituciones son la solución para estar cerca de la función pública y entre todos construir un país mejor”.

 

Cabe señalar que uno de los convenios rubricados se refiere a la necesidad de que las escuelas técnicas gestionen programas de calidad, utilizando tecnología provista por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Al respecto, el Presidente de la entidad, Ing. Enrique Martínez explicó que este compromiso ya se implementó en algunas provincias, y destacó la continuidad en el trabajo del Distrito Productivo de la Madera y del Mueble de San Fernando para que los diversos sectores de la industria puedan incorporar una cadena de valor completa: “estamos en un camino en el que se advierte con entusiasmo que el horizonte se corre a medida que avanzamos”, finalizó.

 

DISTRITO PRODUCTIVO DE LA MADERA Y DEL MUEBLE DE SAN FERNANDO

 

Es una entidad que tiene como objetivo generar y apoyar asociaciones empresarias para aumentar la competitividad, la calidad, la conquista a nuevos mercados y el fortalecimiento de los actuales.

 

Como punto de encuentro busca posicionar experiencias educativas como forma de apoyo y posibles soluciones a las problemáticas planteadas por las PyMES.

 

Esta iniciativa fue impulsada el 28 de Julio de 2010, por la Municipalidad de San Fernando cuando un grupo de Empresarios del Sector de la Madera asumió el compromiso de trabajar en forma articulada junto al Centro Industrial Maderero, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional Pacheco), y el INTI -Madera y Mueble-.