VIVÍ PUNTA. Este viernes habrá 3 puestos en Maldonado. SIDA: campaña con diagnóstico en 20 Minutos.

 

 

28/7/11. En el país hermano 4.000 uruguayos no saben que están infectados. El Día Nacional de Lucha Contra el VIH/SIDA 2011 que tendrá lugar este viernes 29 de Julio, está orientado a incidir en el diagnóstico temprano de la enfermedad con las 1eras Jornadas de Promoción del Diagnóstico de VIH que se realizan hoy, jueves 28 y mañana, viernes 29.

 

La Jornada de Concientización y Diagnóstico de este  viernes 29 de julio se hará en Maldonado en tres centros simultáneamente: hospital “doctor Elbio Rivero”de la capital departamental en su  hall de acceso de 9 a 20 horas;  Policlínica del Plan “Vigía” de  8:30 a 13 horas y en el hall de la Intendencia Departamental de 9 a 14.

 

Desde que una persona adquiere la infección por VIH hasta que aparecen los síntomas (Sida) transcurren entre 8 y 10 años. Durante todo este tiempo, si la persona desconoce que es positiva y  continúa con prácticas sexuales sin uso del condón seguirá transmitiendo la infección.

Por esto, el Programa Nacional de ITS/VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y ONUSIDA invitan a la población a participar de la 1as Jornadas de Promoción del diagnóstico de VIH, a través de la realización gratuita del test rápido de VIH a quienes se acerquen libremente a los puestos instalados.

La realización del test rápido del VIH es 99,9% segura. Consiste en  un pinchazo en un dedo para analizar  una gota de sangre en procedimiento que demanda  20 minutos. El análisis es voluntario y absolutamente confidencial.

Desde el lunes 1ero de agosto se dispondrá de material para diagnóstico en todas las policlínicas de la Intendencia, incluyendo el policlínico móvil.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

La detección precoz y el tratamiento oportuno del VIH permite lograr vidas saludables y reducir la transmisión del virus en Uruguay, donde se estima que  existen más de 4 mil personas que desconocen su condición de VIH positivas

A 30 años de inicio de la epidemia del VIH-Sida, el número de Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVS) en el mundo en el año 2009 ascendía a 33.3 millones con  2.6 millones de nuevas infecciones y 1.8 millones de muertes relacionadas al SIDA en ese año.

En Uruguay  se han notificado más de 13.000 personas viviendo con infección VIH – Sida al año 2010.