VIVÍ PUNTA, Inmejorables previsiones para la temporada. Turistas llegarán a tres millones

 

27/7/11.En una nota concedida al periódico El Observador, Benjamín Liberoff , director nacional de Turismo del Uruguay observó que actividad turística se proyecta en cifras que crecen cada temporada. Ahora también referidas al número de visitantes. Los números revelan que con los puentes abiertos los argentinos, son los que más recalaron entre Enero y Junio (943.841). ¿Los principales destinos? Punta del Este, Pirlápolis y Rocha.

 

 

Uruguay este año se encamina a recibir tres millones de turistas, lo que ubica al sector entre los que más divisas aportan al país. También se consolida el camino inverso impulsado por la mejora de la economía que anima a los uruguayos a viajar más. Los orientales que se fueron de vacaciones entre Enero y Junio gastaron US$ 295 millones fuera de fronteras. La mayoría sigue eligiendo a Argentina y Brasil (385 mil), pero hubo 28 mil que descansaron en Europa, Centro y Norteamérica.

 

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, señaló que 2011 cerrará con ingresos por turismo cercanos a los US$ 2.000 millones, en  una actividad que genera miles de empleos.

 

La noticia, que es alentadora para el gobierno, se transforma en una preocupación para el  ministro de Turismo, Héctor Lescano, que ve en la falta de mano de obra profesional un desafío a superar como ocurre en otros sectores de la actividad. Por eso propone que haya una Sistema Nacional de Capacitación Turística que articule la oferta pública y privada. Lescano mencionó que hay operadores con carencias idiomáticas y eso ocurre  sobre todo en el interior.

 

El responsable de la estrategia comentó a El Observador que los números de visitantes “son buenos” pero aún hay que trabajar en “fidelizarlos”. Las autoridades saben que el terreno para crecer es amplio, al punto que una encuesta privada determinó que potencialmente hay dos millones de argentinos que pensaron en Uruguay para residir, invertir o descansar.

 

En el primer semestre 2011 a Uruguay entraron casi 1,6 millón de personas que gastaron en promedio, cada una, US$ 113 por día, según datos oficiales a los que accedió El Observador.

 

Dichos visitantes movilizaron en total US$ 1.336 millones y las proyecciones del Ministerio de Turismo, que se manejan con cautela, dan que el año cerrará con ingresos por US$ 1.800 millones, es decir cercano a los US$ 2.000 millones que habla Lorenzo.

 

Turismo también estudió cómo se distribuyó el gasto de los visitantes. Por ejemplo, en el semestre pagaron US$ 385 millones en hoteles y alquiler de vivienda; otros US$ 329 millones fueron para alimentación y US$128 millones gastaron en compras. Llegar y movilizarse implicó desembolsar US$ 88 millones, los tours facturaron US$ 4,6 millones y el sector cultural y recreativo se quedó con US$ 27,3 millones.

 

En “otros rubros”, que no se especifican, los turistas gastaron US$ 374 millones. La estadía promedio en Punta del Este, Piriápolis y Rocha fue de 10 días; y en Colonia, termas del litoral y Montevideo algo más de cinco días. 

 

La estrategia seguirá  priorizando a Argentina y Brasil, los grandes aliados que encuentran de este lado buenas playas y seguridad. Eso no significa descuidar al resto y por eso se participa en 18 ferias internacionales, dijo el ministro.

 

La mayoría de los recursos publicitarios van a la región y desde el último mundial de fútbol se aprovecha la imagen de la selección.

 

Los argentinos, ahora con todos los puentes abiertos, son los que más recalaron entre Enero y Junio (943.841); brasileños (213.331) y uruguayos (208.392). Pero también se destacó la llegada de 77.921 europeos, 43.338 de EEUU, 33.999 chilenos, 22.685 paraguayos y 40.245 de otros países de América.

 

“Actualmente, Uruguay perdió competitividad con Argentina, pero ganó con Brasil y en ese mercado se invertirá fuerte en publicidad”, dijo Lescano a El Observador.

 

EL CASO URUGUAY

 

El Ministerio dispone para ese rubro de US$ 7,5 millones, bastante menos que los US$ 76 millones que invierte, por ejemplo, República Dominicana.

 

“El crecimiento del sector turístico en Uruguay fue tan exitoso que se tomó como caso de estudio en el Instituto de la Empresa de Madrid y lo mismo hará la Universidad de Harvard (EEUU)”, dijo a El Observador Benjamín Liberoff , director nacional de Turismo.

 

Fuente y Crédito foto: El Observador/CONtinta NORTE