UNESCO otorgó becas para la conservación de la Reserva de Biosfera del Delta

 

 

27/7/11. Los investigadores Luciano Iribarren y Horacio Sirolli fueron premiados con una beca de hasta u$s 5.000.- por su proyecto “Estrategia de Producción Sustentable y Educación Ambiental para la Conservación de los Bosques Nativos de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná”(RBDelta). Este incentivo proviene del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO que concede cada año a diez jóvenes científicos de todo el mundo, financiamiento para alentar sus trabajos sobre ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad.

 

El proyecto ganador se desarrolla durante dos años y se centra en los renovales (bosques jóvenes) de especies nativas, capacitando a productores en su reconocimiento, para utilizarlos en programas de educación destinados a la conservación de esos espacios de la RBDelta. Con el apoyo de la Municipalidad de San Fernando se realizarán muestreos en campo, talleres en escuelas con material elaborado especialmente, se crearán viveros didácticos y se llevarán a cabo jornadas de plantación.

 

La RBDelta se enmarca en una política ambiental que desarrolla el Gobierno Municipal de San Fernando para el desarrollo sustentable de su territorio isleño, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el año 2000 forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB – UNESCO. Se trata de ecosistemas terrestres, costeros o marinos donde se aplican soluciones innovadoras que permiten conciliar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.

 

Los jóvenes premiados son licenciados en Ciencias Biológicas, egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires (UBA). Horacio Sirolli actualmente desarrolla su Doctorado en Ecología Vegetal bajo la dirección del Dr. Fabio Kalesnik (Laboratorio de Ecología Ambiental y Regional, FCEN-UBA)mientras que Luciano Iribarren cursa su Doctorado en Educación Ambiental bajo la dirección de la Dra. Leonor Bonan (Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, FCEN-UBA) y el Dr. Fabio Kalesnik.