VICENTE LÓPEZ. Proyecto Atlas, en Tecnópolis, descender 100 metros bajo tierra, para espiar la teoría del BIG GANG

 

 

26/7/11. En el Proyecto Atlas, uno de los espacios del Ministerio de Ciencia en Tecnópolis, el público puede experimentar la sensación de bajar cien metros bajo tierra para conocer el Gran Colisionador de Hadrones y su acelerador más grande.

 

En el continente Fuego de Tecnópolis, muy cerca de la Pared de Fuego de Fuerza Bruta, se encuentra uno de los espacios del Ministerio de Ciencia: el Proyecto Atlas. Sobre tres plataformas giratorias, el público puede experimentar la sensación de bajar 100 metros bajo tierra para conocer el Gran Colisionador de Hadrones y su acelerador más grande, el Atlas.

 

El Gran Colisionador de Hadrones es un experimento internacional que involucra a miles de científicos de 35 países, entre ellos Argentina. Se trata del mayor experimento en física del siglo XXI y está ubicado en la frontera franco – suiza, muy cerca de Ginebra. Dentro de ese anillo, de 27 kilómetros de diámetro, se aceleran haces de luz en direcciones opuestas para lograr el choque de partículas que permitirán conocer más acerca de la conformación de la materia.

 

Este experimento puede correr la barrera del conocimiento a límites no imaginados y ayudar a los científicos a entender fenómenos como la conformación del universo y el Big Bang.

 

La experiencia Atlas se recomienda para mayores de 9 años y tiene una duración total de 15 minutos.

 

El Ministerio de Ciencia aportó más de 1.500.000 pesos desde 2007 para financiar proyectos y apoyar la participación de investigadores argentinos en esta iniciativa. Además, en 2009 se firmó un Protocolo de Colaboración entre el gobierno de Argentina y el CERN para desarrollar equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones.