García habló de todos y de todo. Macri, Kichner, Alfonsín y la UCR. “Creo que se perdió la esencia histórica, la UCR va por un rumbo equivocado”

 

26/7/11. “Balbín decía que ‘quien gana gobierna y quien pierde ayuda’, si no se pone en práctica este precepto básico, la Argentina no va a ningún lado”, suelta un Enrique “Japonés” García convencido que en los tiempos por venir hay que estar a la altura de lo que la sociedad reclama y evitar los desencuentros para construir un país mejor. “No se trata de ser opositor, por serlo o para destruir”, asegura el hombre que apoya a la Presidenta Cristinta Kirchner y reconoce su respaldo, el de Scioli y el de Néstor Kirchner en estos 8 años. “Fue juntos cuando más crecimos”, destaca y ante un Club Unión de Munro repleto enumeró el rosario de obras realizadas. “Mi deseo es terminar en estos últimos cuatro años todas las obras que están pendientes. Quiero concluir el plan de viviendas iniciado para que no existan más barrios de emergencia en Vicente López, terminar la segunda y tercera etapa del Paseo de la Costa, para que los vecinos gocen de su río,  realizar los bajoniveles del Mitre que faltan, replantear el funcionamiento del Hospital Houssay y hacer un nuevo Centro de Salud Mental que sirva de referencia para la Región. Después de eso me retiro de la política”, planteó el Intendente que le pasó factura a los boina blanca por “cerrar el partido”

En una noche donde presentó su precandidatura a Intendente en alianza con el FPV, en reconocimiento al apoyo recibido por el gobierno nacional y provincial durante estos últimos 8 años Enrique “Japonés” García, fue la figura excluyente.  

 

Reitero que es y morirá radical, en diálogo CONtinta NORTE le dedicó un párrafo a su partido y en su mensaje- ante la multitud que pobló el Club Unión de Munro abogó porque soplen vientos de consensos y apoyos para crecer pidiendo un cambio en la mentalidad de buena parte de la clase política que no gobierna y apuesta al fracaso.

 

El hombre convocó a “poner el hombro”, apoyando a quien gobierna para sacar al país adelante y buceando en su memoria, relató cómo fue el encuentro con el entonces presidente electo Néstor Kirchner. “En el 2003, Kirchner me preguntó; ‘Señor García, Ud. es un intendente radical y hace 16 años que está, qué le falta por hacer – detalló- Le conté entonces que teníamos dos problemas graves en Vicente López: una costa que era un basural porque se trataba de tierras provinciales y nacionales en las que el municipio no tenía ninguna ingerencia y un sector del partido pasible de inundaciones por lo que se requerían obras hidráulicas importantes como el canal Holmberg y el canal Paraná, esté último solamente representó un desembolso de unos 227 millones que junto con otros emprendimientos solucionaron los anegamientos. La inversión en obras en estos años ha sido importante”, destaca.

 

PARA GOBERNAR HAY QUE SUMAR

 

Pero en sus diálogos el hombre que supo ser intendente del ex Presidente también planteó sus desacuerdos. Una vez le pregunté a Néstor porqué nos ayudaba tanto si este era un gobierno de signo radical y el me explicó que la ayuda era para todos los vecinos de Vicente López, pero también le dije que a mi me hubiese gustado que al presidente Alfonsín no le hubiesen hecho 28 huelgas. Para gobernar hay que sumar esfuerzos, se requiere de la ayuda de todos los sectores–enfatiza- También le indiqué que mientras yo sea Intendente, aquí no iba haber ni un Bingo ni un Casino”, evoca aludiendo al desarrollo costero en ciernes, del que todavía restan dos etapas.

 

 

Sin pelos en la lengua, García habló de todo y de todos. Refiriéndose a los recientes comicios en la Capital indica que Mauricio Macri es una expectativa a futuro. “Macri será el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –pronostica-, es una persona joven que, si se sabe manejar bien, tiene un futuro político importante”, aprecia.

 

Este Japonés modelo 2011 le escapa a las pujas que embretan al país y plantean el desarrollo científico contrapuesto al agro-ganadero, a la pulseada Tecnópolis vs La Rural que se respira por estos días, donde unos van a una muestra y los otros a la otra y estima que Ricardo Alfonsín se equivocó al hacer campaña en la feria ganadera.

 

“RICARDO, SE EQUIVOCÓ” 

 

“Yo fui amigo de Raúl, lo conozco bien, en el Olivos Rugby Club celebramos juntos los 10 años de democracia y el siempre dijo: ‘Muchachos preparémonos a perder, pero no nos unamos con los conservadores’. El Intendente –que encabezó en otros tiempos el Comité Provincia de los boina blanca –  advierte que hoy hay una generación joven llevando las riendas del centenario partido que lo ha empequeñecido. “Creo que se perdió la esencia histórica, la UCR va por un rumbo equivocado”, analiza al tiempo que cuestiona la no realización de la Convención Nacional, la falta de internas y el ensimismamiento.

 

Y en tren de confidencias cuenta: “Hace pocos días Hipólito Solari Yrigoyen me pidió el Centro Asturiano para hacer la Convención Nacional de la UCR –órgano que por cierto aprueba todas las alianzas y candidatos- pero la anularon. Una figura como Solari Yrigoyen renunció, se manejan de modo dictatorial, han bajado todas las listas internas del Gran Buenos Aires. En Vicente López ni el presidente del partido puede ir de candidato, eso no tiene nada que ver con lo que yo aprendí de la buena política”, suelta y añade: “Si maestros míos como Balbín, que ya no están, vieran lo que está pasando en el partido, volverían a su descanso porque no lo podrían creer”.

 

García expresa que en política si no se logran superar las antinomias el futuro se complica. “Es necesario que un gobierno municipal trabaje codo a codo con la Provincia y Nación”, reitera y pone como ejemplo lo hecho por el gobierno nacional en Santiago del Estero, apoyando al radical Zamora, o las viviendas que llegaron a Navarro, municipio también administrado por la UCR. “El apoyo no ha sido de promesas que quedaron en enunciados, se cumplió –expresa-. Las obras se palpan y nosotros tenemos que ser agradecidos por el respaldo brindado”.

 

“Este no es un intendente radical que dejó de serlo, sino todo lo contrario, desde sus creencias radicales apoya este proyecto de país. Confío en la Presidenta y la veo como una mujer con una capacidad enorme –describe–  y entiendo que de este modo, sumando, la Argentina va a salir adelante”

  “LAS ELECCIONES SE GANAN, CUANDO SE ABREN LAS URNAS”

Consultado sobre las posibilidades del radical Norberto Erro, hombre que al principio integró su gobierno, García recordó que el actual legislador fue diputado nacional por el FPV y ahora “tiene una oportunidad para ser Intendente como la tienen los 12 candidatos que se presentan. El 26 de Octubre el pueblo de Vicente López va a decidir si sigue con García o hay que sacarlo”, razona y advierte que a pesar de los grandes candidatos, en esto nunca está dicha la última palabra, “las elecciones se ganan recién el 26 por la noche cuando se abren las urnas”, remata