Uruguay CAMPEÓN DE AMÉRICA. Vamo’ La Celeste. Intratable Suárez, con todas las luces Forlán: La Copa, en buenas manos

 

 

24/7/11. La selección uruguaya del Maestro Óscar Tabárez se impuso 3-0, en el estadio Monumental, con goles de Luis Suárez y dos de Diego Forlán. El equipo oriental fue muy superior, tuvo un funcionamiento impecable en todas sus líneas y logró el 15º título de su historia. Los charrúas pudieron haber ganado por más: hubo un bochornoso penal no cobrado a poco de iniciado el encuentro. La copa está en buenas manos, en las de un equipo humilde, con entrega que ha hecho del fútbol asociado su mejor argumento. Grande maestro Óscar Tabárez a muchos les ha dado una gran lección!!!

 

El partido comenzó con indicios de cómo sería el juego durante el primer tiempo, con Uruguay “comiéndose la cancha”, e imponiendo su idea de juego. Los jugadores charrúas jugaban con el cuchillo entre los dientes iban a todas, como si se tratase de la última bola

Con velocidad, juego asociado y mucha dinámica de pases, sumado al sacrificio para no dar por perdida ninguna pelota.

A los 2 minutos un centro de Diego “Cachavacha” Forlán para Uruguay que remató el capitán Lugano de cabeza y la atajó Villar, lo que pudo abrir el marcador, sin embargo no fue así.

En el rebote, Néstor Ortigoza rechazó con mano, que el réferi no vio, increíble pero real la pelota le dio dos veces en cada uno de sus brazos, frenando la dirección de la pelota en la mismísima línea de gol. Pero NADA, por aquí no por allá el árbitro bien, gracias. Un BOCHORNO!!!.

Luego, Uruguay comenzó a dominar desde los costados, hacia el centro del campo de juego, y así lo marcaron las estadísticas, ya que en 5 minutos Uruguay tuvo 4 tiros de esquina a su favor.

A los once minutos una jugada desde el sector izquierdo que un intratable Luis “El Toro” Suárez recibió un remate desviado por un defensor paraguayo, cambió de pierna de derecha a izquierda y definió cruzado para el 1 a 0 de los dirigidos por Óscar Tabárez.

Paraguay, con Enrique Vera, tras un centro cruzado para Nelson Haedo Valdéz quien no pudo llegar, tras un buen cierre de la defensa “charrúa”.

Suárez fue quien inquietó a los jugadores del mediocampo y defensa guaraní, cuando agarraba el balón, incluso defendiendo, algo que le dio resultado ya que hizo amonestar a Víctor Cáceres.

A partir de los 20 minutos, el partido entró en un bache en donde de trabado y con imprecisiones fue el reflejo los amonestados que tuvo el partido hasta ese momento.

Donde Uruguay tuvo en José Cáceres, Víctor Pereira y Diego “El Ruso” Pérez sufrieron las amonestaciones por el juego brusco.

A los 31´ un pase en profundidad para el Diego de los Uruguayos, quien mano a mano con el defensor Paulo Da Silva encaró el arco guaraní, pero apareció Villar quien con las piernas le ahogó el gol a Uruguay.

Una jugada más en al que el propio Forlán de sobrepique remató y Villar sin problemas atajó, demostrando que todo fue de los dirigidos por Tabárez fueron claros dominadores del juego.

Paraguay carente de juego de sociedades, con un mediocampo bien neutralizado por los uruguayos, llegaba por medio de centros cruzados, son demasiada suerte para la delantera guaraní.

El equipo de Gerardo Martino sin ideas sufrió el gol de Diego Forlán, tras un error de Néstor Ortigoza, por mérito de Arévalo “El Cacha” Ríos que puso en todas.

Un quite del mediocampista “celeste” le sirvió a Forlán la pelota en la puerta del área para rematar de manera cruzada, sin respuesta para Villar y poner el 2 a 0.

Paraguay abatido, sin ideas no puedo sostenerse en “pie” ante un Uruguay dominador, que corrió toda la cancha, sea quien sea el jugador, metió (quedó con tres amonestados) y además se fue con una ventaja de dos goles al descanso.

En el segundo tiempo hubo un tiro en el palo de los paraguayos y en varias oportunidades Uruguay pudo estirar las diferencias, pero el tercero llegó sobre el final en una combinación de sus jugadores más claros: cabezazo de Suárez a la carrera de Diego “Cachavacha” Forlán y el ex Independiente y actual Athleti la mandó a dormir a la red. Implacables los charrúas cerraron una jornada inolvidable y demostraron ser el equipo más sólido y armónico del certamen, de la mano de un maestro Óscar Washington Tabárez que a los 64 años sigue dando cátedra. Él tal vez nos haya legado una enseñanza a los argentinos: no sólo se trata de contar con buenas individualidades, lo fundamental es armar equipos equilibrados, que sepan del juego asociado, solidario y lo plasmen en función de conjunto. Selección uruguaya ejemplo en valores y humildad, un equipo de hombres que con garra, buen fútbol y entrega se está acostumbrando a coronar importantes hazañas.

  “Uruguayos campeones de América y del Mundo”, reza la canción que debe sonar por estas horas en la 18 de Julio de Montevideo y en cada plaza del interior donde seguramente se vive un verdadero carnaval. Ahora solo falta aguardar que al humilde equipo charrúa -ese que viaja en bondis, hace largos itinerarios aéreos y donde aquellos que juegan en el exterior, se suman casi sin pedir vacaciones al plantel- la FIFA le otorgue el lugar que se merece en el concierto de selecciones. En el Mundial fue cuarta, la selección sudamericana mejor clasificada y ahora se quedó con la Copa América. Argentinos y brasileños siempre ocupan lugares de privilegio, más allá que los últimos torneos no los tengan por protagonistas, la FIFA tendrá que afinar el lápiz a la hora de confeccionar la tabla de selecciones no? .

Síntesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar; Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón y Elvis Marecos; Enrique Vera, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos. DT: Adrián Coria (ayudante de campo).

Goles en el primer tiempo: 11’ Suárez (U) y 41’ Forlán (U).

Amonestados: Pérez, Martín Cáceres y Maximiliano Pereira (U); Víctor Cáceres (P).

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Cancha: Estadio Monumental (Buenos Aires).

Fuente: Télam/CONtintaNORTE